Eminente neurocientífico cubano: Dr. José Antonio Valdés Anciano (1867-1923).

Letier Pérez Ortiz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Cuba ha sido una tierra pródiga en el aporte de hijos ilustres en el campo de las ciencias y las artes. En Matanzas, culta provincia de la Isla considerada “ La Atenas de Cuba”, han existido múltiples personalidades de las Ciencias Médicas consideradas relevantes desde el punto de vista científico.
A fines del siglo XIX y principios del XX descolló en la Mayor de las Antillas el nombre de José Antonio Valdés Anciano, uno de los médicos más eruditos de la época. Fundador y Profesor Titular de la Cátedra de Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales de la Universidad de La Habana, Académico de Número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y miembro de prestigiosas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Motivados por conocer la vida profesional de este neuro-psiquiatra matancero consultamos fuentes bibliográficas y documentales ubicadas en prestigiosas instituciones provinciales y nacionales, intentando aproximarnos al camino dejado por un auténtico defensor de las neurociencias.
Esperamos que nuestro trabajo motive a médicos amantes de la historia a profundizar en la vida de nuestros maestros, forma útil y hermosa de acercarnos a ellos en nuestro afán de imitarlos y superarlos.

Palabras clave

NEUROCIRUGÍA,HISTORIA DE LA MEDICINA,CUBA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.