Historia de la medicina familiar en Colón

Yumila Fernández León, Mileyvis Álvarez Aragón, Reyna Matilde Portilla Pérez, Bárbara Zoika Bosque Márquez, Odalis de la Caridad del Rosario Marrero, Maylín Rodríguez Delgado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

En Cuba, la formación de un médico de nuevo tipo surgió de forma experimental, por la necesidad de la población de recibir una atención médica integral. Como siempre, el comandante Fidel Castro, con sus ideas revolucionarias, planteó la necesidad de su creación, para que cada familia contara con un médico y una enfermera que les brindaran apoyo y cuidado clínico, epidemiológico y social. En la provincia de Matanzas, el municipio Colón fue el primero en implementar este novedoso programa. Con el objetivo de dar a conocer su surgimiento y desarrollo en esa ciudad, se realizó este trabajo.

Palabras clave

medicina familiar; historia de la medicina; Colón

Referencias

Martín Suárez MA, López Suárez A, Hernández Ruíz OA, et al. Breve historia de la fundación de la medicina familiar en Cárdenas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2015 [citado 30/04/2019]; 37(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1272.

Tejera García M. El médico en la comunidad. Girón (Matanzas). 1984; Secc. 4: (col. Noticias).

Dirección Municipal de Salud Colón. Datos estadísticos sobre el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Matanzas, Colón; 2019.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.