Validación de instrumentos evaluativos del conocimiento sobre salud bucodental

Tania Yanet Fleites Did, Yailin de la Caridad Pérez Gallego, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Nubia Blanco Barbeito, Sara Fe de la Mella Quintero

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Resumen

Introducción: el diseño de instrumentos de medición es un proceso complejo que exige una elaboración rigurosa para lograr la obtención de un test que responda a las exigencias que generó su construcción.  La validez es un proceso que requiere seriedad, pero tiene gran importancia en la actualidad porque permite la elaboración de instrumentos que facilitan medir parámetros con mayor veracidad.
Objetivo: validar el contenido de instrumentos evaluativos del conocimiento sobre salud bucodental, en niños del grado preescolar, personal docente y familias.
Materiales y métodos: se realizó un estudio evaluativo en el período de 2017–2019. Se valoraron los siguientes instrumentos de medición del conocimiento sobre salud bucodental: entrevistas dirigidas a niños, cuestionarios al personal docente y a las familias. La validación de contenido se realizó mediante el método de Moriyama y la técnica Delphi.
Resultados: la validación de los instrumentos evidenció que el 100 % de las preguntas fueron razonables y comprensibles, sensibles a variaciones, con suposiciones básicas justificables, con componentes claramente definidos y derivables de datos factibles de obtener. En la validación por Delphi el 100 % de las preguntas fueron evaluadas con las categorías de muy adecuado y bastante adecuado.
Conclusiones: los instrumentos evaluados resultaron ser confiables mediante la validez de contenido, lo que contribuyó al aumento de la rigurosidad del proceso investigativo.

 

Palabras clave

validación de instrumentos; método de Moriyama; técnica de Dephi; conocimiento; salud bucodental.

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