Competencia obstétrica en la atención prenatal: una mirada desde el trabajo interprofesional

Juana Lupe Muñoz-Callol, Mildred Rebeca Blanco-Gómez, Misladis Escalona-Segura, Danilo Utra-Cardoso, Kenia de los Ángeles Prieto-Guerra, Doris Jiménez-Martínez

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Resumen

Introducción: las actividades extensionistas en la educación médica tributan a la formación integral del estudiante y a la solución de los principales problemas de salud de la sociedad.

Objetivo: describir los saberes de la competencia obstétrica en la atención prenatal, desde una mirada interprofesional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería.

Materiales y métodos: se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico en 10 estudiantes de la ayudantía en Ginecobstetricia. Se aplicaron entrevistas y guías de observación validadas por expertos. El estudio se diseñó en tres fases: experiencias vividas en la sostenibilidad del Programa de Atención Materno Infantil, necesidades de aprendizaje sobre la atención prenatal y determinación de saberes obstétricos con enfoque interprofesional.

Resultados: los estudiantes manifestaron como experiencia vivida la necesidad de superación continua. Se reforzaron valores como el humanismo y la responsabilidad en la práctica profesional. Se identificaron las necesidades de aprendizaje: valoración de exámenes y pruebas diagnósticas, orientación psicofísica y nutricional, sistemas de apoyo a la familia, medidas de seguridad a la gestante, e identificación y toma de conducta ante las complicaciones. Se determinaron los saberes a considerar en la competencia obstétrica a partir de un modelo con enfoque interprofesional.

Conclusiones:el modelo propuesto permitirá el adecuado desempeño de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, al integrarse como agentes activos en las diferentes acciones de salud comunitaria, y al apropiarse de los saberes necesarios para un adecuado seguimiento de la embarazada en el nivel primario de salud.

Introducción: las actividades extensionistas en la educación médica tributan a la formación integral del estudiante y a la solución de los principales problemas de salud de la sociedad.

Objetivo: describir los saberes de la competencia obstétrica en la atención prenatal, desde una mirada interprofesional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería.

Materiales y métodos: se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico en 10 estudiantes de la ayudantía en Ginecobstetricia. Se aplicaron entrevistas y guías de observación validadas por expertos. El estudio se diseñó en tres fases: experiencias vividas en la sostenibilidad del Programa de Atención Materno Infantil, necesidades de aprendizaje sobre la atención prenatal y determinación de saberes obstétricos con enfoque interprofesional.

Resultados: los estudiantes manifestaron como experiencia vivida la necesidad de superación continua. Se reforzaron valores como el humanismo y la responsabilidad en la práctica profesional. Se identificaron las necesidades de aprendizaje: valoración de exámenes y pruebas diagnósticas, orientación psicofísica y nutricional, sistemas de apoyo a la familia, medidas de seguridad a la gestante, e identificación y toma de conducta ante las complicaciones. Se determinaron los saberes a considerar en la competencia obstétrica a partir de un modelo con enfoque interprofesional.

Conclusiones: el modelo propuesto permitirá el adecuado desempeño de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, al integrarse como agentes activos en las diferentes acciones de salud comunitaria, y al apropiarse de los saberes necesarios para un adecuado seguimiento de la embarazada en el nivel primario de salud.

Palabras clave

proceso de enseñanza-aprendizaje; prenatal; competencias; atención primaria de salud

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