Documento sin título

 

Revista Médica Electrónica 2007;29 (5)
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS JUAN GUITERAS GENER. MATANZAS .
Dr. Oscar Luis Amoedo y Valdez. Aportes a la Odontología
Dr. Oscar Luis Amoedo y Valdez. contributions to Dentistry.

AUTORES

Dra. María Isabel Garay Crespo. (1)
E-mail: migaray.mtz@infomed.sld.cu
Dra. Ileana García Rodríguez.(1)
Dra. Larisa Hernández Falcón.(1)

(1) Especialistas de I Grado en Estomatología General Integral. Profesores Instructores.
Miembros de la Sociedad de Historia de la Medicina de Matanzas.

RESUMEN

Una de las provincias que más ha contribuido al desarrollo de la ciencia es sin duda alguna Matanzas. Muchos de sus hijos han sido glorias científicas reconocidas universalmente, entre ellos el Dr. Oscar Luís Amoedo y Valdez, (1863-945). Catedrático, escritor, erudito, políglota, investigador, inventor, precursor y creador de la Odontología Legal , ciencia a la que brindó incontables aportes, como su magistral obra El arte dentario en Medicina Legal. Fue miembro de casi todas las Sociedades Médico-Dentales y Académicas Científicas del mundo. Por sus méritos recibió numerosos premios y condecoraciones, que lo llevaron a ser reconocido como el primero de los dentistas cubanos.

DeCS

ODONTOLOGÍA
/ historia
HISTORIA DE LA MEDICINA
ODONTOLOGIA FORENSE
OSCAR LUIS AMOEDO Y VALDEZ
MATANZAS
CUBA

INTRODUCCIÓN

Transcurre el año 1863, y el 10 de noviembre nace en la ciudad de Matanzas Luis Oscar. Sus padres Don José Manuel Amoedo y Dulzaides y Doña Dolores Valdez y Aceituno, ambos naturales y vecinos de Matanzas, lo bautizan en la Iglesia Parroquial de San Carlos de Borromeo, el 26 de marzo del año siguiente; sus padrinos, Juan Manuel Dulzaide y Úrsula Aceituno, según consta en el libro 30 de blancos con folio 282 y número 1434 (anexo 1).
De niño la enseñanza elemental la cursa en la propia ciudad de Matanzas. (1,2)
Sin ser bachiller es iniciado en los estudios de Odontología por el Dr. Ricardo Gordón, para quien trabajara como auxiliar. Muestra tanto interés por aprender y es tan eficiente su trabajo que el propio Dr. Gordón le sugiere que se traslade a la capital para que curse los estudios de la profesión.
Realizó los ejercicios para obtener el título de Cirujano-dentista entre los días del 26 de septiembre y 19 de octubre de 1884, donde obtiene la calificación de sobresaliente, recibiendo el título correspondiente el 22 de junio de 1885 a los 21 años de edad. (2)
Ávido de adquirir conocimientos marcha a Estados Unidos de Norteamérica a cursar estudios de perfeccionamiento y reválida, donde se gradúa de Doctor en Cirugía Dental en la Universidad de New York en 1888, regresando después a Cuba. (3)

DISCUSIÓN

El joven doctor, una vez graduado, ejerce su profesión en diferentes lugares del interior del país. Conoce de la celebración en París del Congreso Dental Internacional y alimenta la esperanza de participar en el mismo, consulta con varios colegas invitándolos a asistir, pero su idea no fue secundada, por lo que solicita apoyo a la Sociedad Odontológica de La Habana , de la cual era miembro desde 1885, y ésta lo designa como representante oficial ante este primer Congreso Internacional (2) Envía su memoria: Tratamiento de los dientes muertos y relleno inmediato de sus raíces, donde describe un método operatorio ideado por él. (4)
Viaja a París y en la defensa de su trabajo recibe una gran ovación, su éxito se destaca en la prensa científica y diaria de la urbe parisina. Y entre satisfacción y triunfo Amoedo tiene un pensamiento: ¡Cuba no ha hecho mal pape! (2)
La participación del Dr. Amoedo en diferentes eventos científicos es notable, así como también la publicación de sus trabajos fruto de sus investigaciones. Desde que se radica en París, es miembro de la Sociedad Odontológica de Francia (5) , matricula en la Facultad de Medicina donde resulta un estudiante aventajado, considera que el dentista debe poseer una cultura médica completa y recibir como el médico la instrucción necesaria, pues ambas profesiones se complementan. (2)
Para obtener el título de Doctor en Medicina presenta su tesis de grado titulada El arte dentario en Medicina Legal, el 7 de julio de 1898. Ésta fue la obra fundamental del Dr. Amoedo, que fue inmediatamente difundida en todo el mundo y traducida en diferentes idiomas.

APORTES A LA ODONTOLOGÍA LEGAL

Entre los méritos que más realzan la personalidad del Dr. Amoedo es su contribución a las Ciencias Médico-Legales con relación a la Odontología.
Numerosas son sus investigaciones, pero su obra maestra, la que enmarca el comienzo de la Odontología Legal , es sin duda alguna: El Arte Dentario en Medicina Legal (L' Art Dentaire en Médicine Légalé) (anexos 2 y 3)
Fue muy elogiado por la prensa científica de la época, y el propio presidente del Tribunal, profesor Bouardel dijo: No es una tesis, sino un tratado de Odontología. Ha llenado una de las grandes lagunas que existían en cuanto a la identificación médico-legal. Declaró además que es una obra importantísima en la que podían aprender los más competentes. (2)
Otro miembro del tribunal, el eminente anatómico Dr. Poirier, se aunó a los halagos hechos a esta obra y prometió utilizarla en el Tratado de Anatomía que estaba escribiendo. (2)
Por lo relevante de la obra la Societé Odontologiqué de France le concedió el primer premio. Fue traducida al alemán en el año 1900 y anotada bajo el punto de vista de la legislación alemana, también se tradujo al italiano. (6)
Un periódico de la época: El Correo de París, citó: Una ceremonia que ha interesado a la colonia hispano-americana de esta ciudad se efectuó el pasado jueves 7 en la Escuela de Medicina. Entre los aspirantes al grado de doctor, que se presentaron a sostener sus tesis, figuraba el conocido cirujano dentista Don Oscar Amoedo, profesor de la Escuela Dental de París. Numerosos amigos, clientes y colegas que conocen sus altos méritos se apresuraron a presenciar el acto, que forzosamente debía ser un triunfo para el distinguido cubano. (2)
Esta memoria fue utilizada por el Dr. E. Paz en la Revista Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana , publicada en el año 1898, donde hace un recuento de los aspectos más relevantes de la obra. (2)
Continúa su quehacer científico y su labor en la peritación médico-legal con resultados tan significativos que participa en la fundación de la Sociedad Cubana de estudios Estomatológicos Legales, junto a los destacados Dres. Castro Verde, Atalay, Chelalá y otros el 11 de agosto de 1944.
Considerado el Precursor de la Odontología Legal se le rindió tributo a su memoria en el Primer Congreso Panamericano de Estomatología y Medicina Legal, efectuado del 2 al 8 de septiembre de 1946 en La Habana , donde se trataron particularidades relativas a la cirugía dental. (3)

OBRAS SOBRE ODONTOLOGÍA LEGAL

Entre ellas tenemos:

El rol del dentista en la identificación de las víctimas de la catástrofe del Bazar de la Caridad

Este trabajo se presentó en el XII Congreso Internacional de Medicina, celebrado en Moscú, en el año 1897. Con esta investigación el Dr. Amoedo demuestra la importancia del desempeño del dentista en la identificación de cadáveres. Cuenta que gracias a la intervención de los dentistas, se pudo identificar los restos de las víctimas del trágico suceso ocurrido en el Bazar de la Caridad , en París. Relata en las conclusiones de su trabajo lo siguiente: Los dientes son, en efecto, las partes del individuo que se conservan mucho tiempo después de haber desaparecido todas las señales exteriores, y por lo mismo tiene verdadera importancia para la identificación. Sería de desear, por lo tanto, que en un caso semejante se nombrara un perito dentista que examinase al sujeto. De este modo la identificación sería más completa y en muchos casos la única manera de establecerla. Es menester que el trágico suceso serviría de experiencia en lo adelante, y que nosotros los dentistas recordemos que tenemos el deber de insistir ante los poderes públicos para que no se olvide el papel que debemos desempeñar en las identificaciones... (2)
Este trabajo fue el antecesor de su obra más relevante en Odontología Legal: El Arte Dentario en Medicina Legal.

•  Identificación de los restos del Delfín de Francia, Luis XVII

Estudio realizado por el Dr. Amoedo, donde realiza un informe detallado con datos estrictamente científicos que dan por negativo la identidad de los restos como los del Delfín de Francia Luis XVII.
Este trabajo lo realiza el Dr. Amoedo, comisionado por el Dr. Poirier, que conociendo su talento lo envía al Cementerio de Santa Margarita para el examen de los restos de quien suponían fuera Luis XVII. (2)

•  El Arte Dentario en Medicina Legal. Tesis de grado para optar por el título de Medicina, en la Facultad de París, en 1898, un verdadero tratado de identificación y peritaje en cuestiones médico-legales, fue difundida en todo el mundo y traducida a los idiomas alemán e italiano.
En esta obra hace un amplio y detallado estudio, de lo que significa la Odontología en función de investigación científica para actuar en los problemas de carácter legal. Hace un análisis de los dientes en las distintas razas humanas y sexos; describe las características presentes en los dientes de criminales, idiotas, prostitutas, enanos, la relación de las dentaduras con las diferentes patologías generales; además trata sobre las caries, erosión dental y lesiones traumáticas de los dientes. Estudia los dientes después de la muerte y la jurisprudencia dental (4). También trata sobre las lesiones producidas en los dientes según hábitos y profesiones u oficios; y de las alteraciones causadas por diferentes sustancias químicas como plomo, cobre, ácidos, tabaco entre otras. (7)
Por la profundidad y exquisitez de esta obra fue de verdadera utilidad para el estudio y consulta de los problemas odonto-legales, y aún hoy contiene datos de tanto valor que resulta de verdadera actualidad y difícilmente podríamos mejorarlos. (2)

•  Identificación de cadáveres por el perito dentista.

Esta investigación se presentó en Londres, el 4 de agosto de 1899, en la Sociedad Dental Americana de Europa. En el mismo expone el criterio de que la medicina legal a la que ha confiado la sociedad tan importante labor debe llamar en su auxilio a todas las ramas de la ciencia. No limitarse exclusivamente al informe técnico del médico, sino que tiene también que apelar, en los casos que la identificación presente reales dificultades, a uno de los más importantes, nuestro arte dental. (2)
En este trabajo hace una larga exposición de ejemplos donde la identificación de cadáveres sólo fue posible por la intervención del perito dentista, reclama que no se subestime la labor del dentista en estas funciones, que no era tomada en cuenta por los médicos legales.

•  Del' expertise médico légale dens les cas d' infections post-operatories(De la peritación médico legal en un caso de infección pos operatoria) Trabajo realizado en 1899. (5)

•  Estudio de los dientes del Pithecanthropus erectus de Java

Trabajo de Antropología presentado en Ajaccio, Córcega, en un Congreso Médico realizado en el año 1901, en el cual el Dr. Amoedo se ve motivado a resaltar con firmeza los elementos que el cirujano dentista pueda ofrecer a la ciencia en general, demostrando que la profesión dental no puede considerarse de empírica.
Hace una descripción anatómica del primer molar superior izquierdo y el tercer molar superior derecho del Pithecanthropus erectus encontrado en Java. En las conclusiones de su intervención sugirió ...Es pues, a los antropólogos, a quienes pertenece sacar partido de nuestro trabajo y nos consideraríamos muy satisfechos de nuestra modesta contribución si pudiera ser de alguna utilidad en las investigaciones antropológicas de este tan debatido tema .
Estudio de los dientes después de la muerte. Se publicó en 1904. (5)

CONCLUSIONES

Acompañado de datos y fotos, este trabajo nos transporta a ese mundo interesante y sabio que envuelve al eminente odontólogo yumurino, orgullo de los nacidos en esta ciudad. Escritor, inventor, científico, recibió numerosos premios y condecoraciones, engrandeció la profesión y a la Patria.
Ponemos a disposición de los interesados la evaluación de este esfuerzo y nos proponemos continuar en la búsqueda de información y datos, aún sin esclarecer, de quien es considerado una GLORIA DE LA ODONTOLOGÍA UNIVERSAL.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Certificación de Partida de Bautismo. Diócesis de Matanzas. Parroquia San Carlos de Borromeo. Libro 30 de Blancos. Folio 282. # 1434.
  2. Rodríguez Expósito C. Dr. Oscar Amoedo Valdés: Una figura de la Odontología Universal. Cuaderno 46. Publicación del Consejo Científico. La Habana: MINSAP;1969.p.11-2-4-5-25-37-38-39-81
  3. Martínez Fortún,Foyo J. Aportes para la Historia de la Odontología en Cuba.La Habana:Publicación del MINSAP;1963.p.24.
  4. Trelles CM.Contribución de Los médicos cubanos al progreso de la Medicina. La Habana: Dorrbecker; 1926.p. 217.
  5. Rodríguez Rivero L. Oscar Amoedo, el hombre. Matanzas:Ateneo de Matanzas; 1963.
  6. Trelles CM. Bibliografía Cubana del Siglo XIX. T.7. Matanzas:Imprenta Quirós y Estrada. Matanzas; 1914.p. 218.
    Dollero A. Cultura Cubana: La provincia de Matanzas y su evolución. La Habana: Imprenta Soane y Fernández; 1919. p. 181.
  7. Crónica Médico Quirúrgica de La Habana.T.XXIV.La Habana:Imprenta de AÁlvarez y Compañía; 1898.

ANEXOS Anexo # 1: Fe de Bautismo

Anexo # 2 : Carátula del Libro El Arte Dental en Medicina Legal

Anexo # 3: Hoja no. 102 del Libro El Arte Dental en Medicina Legal (Instrumentos de Medición)

Dr. Amoedo con familiares (esposa e hijos).

SUMMARY

Matanzas is, without any doubt, one of the provinces that more contributions has made to the development of the science. Many of the persons born in this province have being universally recognized scientific glories, among them, Dr. Oscar Luis Amoedo y Valdez, (18631945), university professor, writer, polyglot, investigator, inventor, precursor and creator of the Legal Dentistry, science to which he made uncountable contributions, like his magisterial work Dental art in Legal Medicine. He was member of almost all the Medico-Dental Societies and Scientific Academies of the world; in recognition of his merits he received many prizes and decorations, leading him to be recognized as the first one of the Cuban dentists.

MeSH

ODONTOLOGY/history
FORENSIC DENTISTRY
HISTORY OF MEDICINE
OSCAR LUIS AMOEDO VALDEZ
MATANZAS
CUBA

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Garay Crespo MI, García Rodríguez I, Hernánez Falcón L. Dr. Oscar Luis Amoedo y Valdez. Aportes a la Odontología. Rev méd electrón[Seriada en línea] 2007;29(5). Disponible en URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol5%202007/tema17.htm [consulta: fecha de acceso]

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.