Documento sin título

 

Revista Médica Electrónica 2007;29 (5)
HOSPITAL CLÍNICO-QUIRÚRGICO PROVINCIAL FAUSTINO PÉREZ. MATANZAS.
La Terapia Floral en el contexto de las secuelas psicológicas de la violencia intrafamiliar.
Floral therapy in the context of the intrafamiliar violence psychological sequels.

 

AUTORES:

Lic. Ramona Díaz López (1)
E-mail: marcos@gecma.co.cu
Doctor en Ciencias Roberto Ruiz Reyes (2)
Dra. Leonor González Hernández (3)


(1) Licenciada en Enfermería. Especializada en Cuidados Intensivos. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional. Maestrante en Medicina Bioenergética. Hospital Universitario Faustino Pérez Hernández. Matanzas.
(2) Especialista de II Grado en Urología. Profesor Titular en Urología. Hospital Militar Mario Muñoz Monroy. Matanzas.
(3) Especialista de I Grado en Otorrinolaringología. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional. Maestrante en Medicina Bioenergética. Hospital Faustino Pérez Hernández. Matanzas.

RESUMEN

El presente trabajo consistió en insertar la Terapia Floral como alternativa de tratamiento en personas que sufren las secuelas psicológicas que trae apareada la violencia familiar. Partiendo de consideraciones generales que hoy en día se expresan como una epidemia galopante que contamina la humanidad y sus secuelas psicológicas pueden llevar incluso al suicidio, siendo el manejo de este fenómeno en cuanto a alternativas de mejora un tanto difícil. Se implantó esta modalidad de tratamiento en pacientes que acudían al servicio de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Faustino Pérez Hernández, de Matanzas, refiriendo que presentaban insomnio, miedo, preocupación, tristeza, decepción, baja autoestima, entre otros síntomas. Se trabajó con una muestra de 20 pacientes del municipio de Matanzas, se aplicó una metodología integrada por cuestionarios, análisis de documentos y la entrevista floral, lo que permitió seleccionar las esencias casuísticamente, arribando a importantes resultados.

DeCS


VIOLENCIA DOMÉSTICA/
psicología
MEDICAMENTOS FLORALES
TRASTORNOS DE LA INICIACIÓN Y MANTENCIÓN DEL SUEÑO/
etiología
TRASTORNOS DE LA INICIACIÓN Y MANTENCIÓN DEL SUEÑO/terapia
DEPRESIÓN/
etiología
DEPRESIÓN/
terapia
AUTOIMAGEN
HUMANO


INTRODUCCIÓN

La existencia nos aguarda a cada momento con los brazos abiertos para mostrarnos quiénes somos y qué podemos hacer como profesionales de la salud en esta sociedad creciente en tamaño y valores, donde la violencia familiar va en ascenso empañando lo mejor del ser humano. (1)
En nuestra particular existencia hemos vivido momentos disímiles como seres humanos, con singulares historias que contienen registros positivos y negativos acumulados muchos de ellos por las experiencias particularmente heredadas de nuestros progenitores y otras como consecuencia de la socialización. Cada instante enriquece el porvenir considerándonos privilegiados de tener la posibilidad de poner nuestra profesión al servicio de personas víctimas de violencia familiar, en un contexto donde la salud se garantiza integral e incondicionalmente. (2)
El impacto de la violencia familiar ha sido devastador e inmensurable desde su aparición en el mundo. Cada día cobra vidas, disloca el curso de muchas otras y en todos los casos detiene las mismas, luego de provocar afecciones que progresivamente lesionan y destruyen psicológicamente a muchas personas, haciendo alusión además a los costos directos e indirectos que trae consigo la violencia familiar, tanto para la familia que la sufre como para la sociedad, cuestión esta que involucra no sólo a las personas víctimas, sino que toca de cerca a parejas, familiares, amigos, compañeros de trabajo y estudio, en fin, a toda la comunidad. (3,4)
Las estadísticas hablan por sí solas: Más de 80 millones de personas son afectadas diariamente por este fenómeno (en el ámbito mundial) existiendo más muertes y discapacidades provocadas por la violencia familiar que las guerras, el cáncer y la malaria, sobre todo en países de América Latina, siendo los más vulnerables niños, mujeres y ancianos. (5,6)
En Cuba se está trabajando desde el triunfo de la Revolución en cuanto al manejo y prevención de la violencia, mediante equipos multidisciplinarios que incluyen médicos y profesionales de enfermería, conjuntamente con una continua capacitación técnica y profesional. Esta estrategia utilizada por los gestores en la materia ha posibilitado la incorporación en personas y familias víctimas de violencia familiar, estilos de vida y afrontamientos adecuados, que permitan asumir roles sociales, disminuyendo secuelas desfavorables que dañan tanto la salud, si se parte de que "La salud implica bienestar biológico, psicológico y social. (7,8)
Después de analizar tal situación se plantea la siguiente problemática: - La violencia familiar y sus secuelas son de difícil manejo, por lo que reclama de terapias que contribuyan a la mejoría de los síntomas antes mencionados.
Si se reflexionase sobre todo lo expuesto anteriormente y se tiene en cuenta que la terapia floral que se encuentra al alcance, o sea, está disponible en el medio donde se realiza esta investigación, conociéndose además que actúa sobre los estados emocionales y partiendo de lo concebido por Bach en 1930, comprobada su efectividad, difundida por todo el mundo y descrito por Ricardo Orozco en su libro Flores de Bach, manual para terapeutas avanzados, donde expone las alternativas de tratamientos con fórmulas menos agresivas y naturales para curar y que se plantea que éstas son simples en su manera de obtener y preparar, no tóxicas y útiles para todos los seres vivientes justificamos aun más su empleo en los pacientes. Dichas esencias se pueden administrar en cualquier lugar donde se encuentre la persona a la hora de aplicar el tratamiento con mínimas posibilidades de efectos adversos y no reportándose toxicidad. (13-6)
La terapia floral actúa de manera sutil y armoniza todos los planos psicológicos posibles, modificando las respuestas ante situaciones disímiles que refiere cada caso sin ocasionar daño alguno.
Al meditar sobre los aspectos anteriormente expuestos, se planteó la siguiente interrogante que da origen al planteamiento de los objetivos e hipótesis del trabajo:
¿Es efectiva la terapia floral para la mejora de las secuelas psicológicas descritos por los pacientes? Ante esta interrogante nos propusimos:
Demostrar la efectividad del tratamiento floral en el contexto específico de personas que sufren secuelas psicológicas provocadas por violencia familiar, identificar los síntomas que con más frecuencia acuden las personas del grupo muestral a la consulta de MNT (Medicina Natural y Tradicional) del Hospital Faustino Pérez Hernández de Matanzas. Además de valorar la eficacia del tratamiento de acuerdo a los cambios referidos por los pacientes después del uso de la Terapia Floral.

MÉTODO.

Se trabajó con un grupo de personas que asistían frecuentemente a la consulta de MNT en busca de posibles soluciones o mejoras de su estado de salud partiendo de la entrevista floral con vistas a la confección de la historia clínica y la utilización de técnicas de entrevista en una profundidad, donde indagamos algunos aspectos sobre el funcionamiento familiar, el comportamiento psicológico de los mismos, sobrecarga laboral (ya sea física e intelectual), categoría ocupacional, hacinamiento familiar, convivencia con más de dos generaciones, ingestión de bebidas alcohólicas por parte de algún miembro de la familia.
El criterio de selección de la muestra respondió al objeto de estudio y a las características de la investigación. Incluyó a todas las personas que acudían a la consulta de MNT con los síntomas ya descritos y que dieran su consentimiento de participar en la investigación, después de habérsele explicado en qué consistía.
El universo lo comprendieron 60 personas en un período de un año. La muestra trabajada contó con 20 casos pertenecientes al municipio de Matanzas, seleccionados intencionalmente, y basándonos en el criterio de la voluntariedad, por las características especiales de los sujetos a estudiar.
Para seleccionar la misma se tomó en cuenta los datos recogidos en una planilla previamente elaborada al efecto, partiendo de los grupos etarios de 20-50 años, con cualquier nivel de escolaridad.
Metodología de Análisis.
La recogida de datos se realizó en varias sesiones de trabajo en dependencia a las características individuales, respetándose los requerimientos éticos y la privacidad. Las sesiones fueron divididas en tres momentos.
1er. momento
:
Comunicación del objetivo, la efectividad de la terapia, aspectos bioéticos, entrevista floral, confección de la planilla de recolección de datos y aplicación de terapia familiar con el objetivo de cambios en los estilos de afrontamientos.
2do. momento
:
Aplicación de la Terapia Floral
a)  Se tomó en cuenta incluir en el tratamiento por igual para todos los sujetos el WALNUT, para ayudar en los grandes cambios; STAR OF BETHLEHEM, para toda clase de shock y secuelas psicológicas.
b)  Se tuvo en cuenta personalizar otras esencias por cada paciente
•  La terapia floral se suministró en dosis de 4 gotas 4v/día, sublingual.
3er. momento:
Entrevista para detectar efectividad o necesidad de cambios en la terapia floral.

Representación gráfica de los resultados más relevantes.

Gráfico # 1: PRINCIPALES SÍNTOMAS


Gráfica # 2: FUNCIONAMIENTO FAMILIAR

 

Gráfica # 3: ESENCIAS MÁS UTILIZADAS




Principales hallazgos de la investigación.


Los pacientes al mes de tratamiento expresaron mejoría de alguno de los síntomas iniciales.
La mejoría de sus síntomas ha influido para que acudan a consulta otros pacientes que sufren situaciones similares Resultados obtenidos a partir de la Investigación realizada .
En la caracterización del grupo muestral el 90 % de los pacientes estudiados provienen de familias disfuncionales. Donde el 70 % de los casos convivían con varias generaciones, tres (3) pacientes tenían familiares conviviendo con ellos que se excedían con frecuencia en la ingestión de bebidas alcohólica, o sea que el 75 % de los pacientes tenía vinculación indirecta con el alcoholismo. Un 20 % del sexo femenino expresaron una sobrecarga excesiva de trabajo físico junto a otras responsabilidades dentro del hogar, como por ejemplo cuidado de ancianos y niños pequeños, además un 10 % del grupo muestral tenía hijos adolescentes, por ultimo y como dato interesante 5 mujeres estaban en la etapa pre menopáusica y 2 de ellas en la etapa menopáusica propiamente dicha, situación esta que nos propició la recogida de los síntomas más evidentes referidos por los pacientes que fueron objeto de nuestro estudio; y con respecto a las Esencias Florales utilizadas además de las seleccionadas para aplicar, en todos los casos las más usadas fueron: Vervein en el 90 %, Sclerantus en 70 % y Agrimony en un 60 % .

CONCLUSIONES

Se pudo constatar en registro de seguimiento individual que en la totalidad de los casos se logró corregir defectos en el primer mes de tratamiento sin ser necesario el cambio o sustitución de las esencias utilizadas. Se amplió el nivel de conocimiento y confiabilidad en el uso de la terapia floral, sobre todo en cuanto a su aplicación en los síntomas más relevantes imbricados con la violencia intrafamiliar.

RECOMENDACIONES

Dar continuidad a este estudio y hacer extensivo el mismo a todos los casos que asistan a consultas de Medicina Natural Tradicional.
Incentivar la generalización de esta modalidad de tratamiento en consultas de Psicología, cuando los pacientes refieran presentar síntomas sugestivos al padecer violencia familiar.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Aldaran E.Screening for ply cal violence in couple.Therapy Methodological Practical. 2003;33(4):425-39.
  2. Álvarez Sintes.Temas de Medicina General Integral. T1.La Habana: ECIMED; 2003. p. 5
  3. Amparo M. Manual de procedimientos de enfermería.La Habana:Ciencias Médicas;2005.p.4-9.
  4. Aracelys BS. Sin temor hablar de sexo. La Habana: Casa editorial abril; 2003. p. 77-80.
  5. García MC.La violencia contra la mujer, un problema de equidad de género. Rev Méd Argentina. 2002;2(1):115 -6
  6. Dueñas Abril C. La enfermera y la institucionalización psiquiátrica en los servicios Médicas. La Habana: ECIMED; 2004. p. 27.
  7. Eyra GS.Violencia enfermedad silenciosa no compartida. Rev Panameña Análisis de la Conducta. 2004;3(2)
  8. Lozano EG, Sánchez LC.Estudio sobre la práctica de Enfermería.Colombia:Hospital Universitario de Medellín; 2004.p.1-6 .
  9. Fawcett G, Venguer T. Miranda L. Los servicios de salud ante la violencia familiar. México: Plazay Valdez; 2005. p. 1-6.
  10. Ibarra FM. Metodología de la Investigación Social. La Habana: Ciencias Médicas;2006.p.65-118.
  11. García Ana M, Sainz A. La Enfermería, ante la violencia vista desde su género.España:Diezmar Kramer; 2004  
  12. Orozco R. Flores de Bach. Manual para terapeutas avanzados. Barcelona: Indigo;1996. p.3.  
  13. Gustavo Ortiz M. Diseño metodológico de la escuela nacional de derechos en favor a la mujer. México: Universidad de San Francisco; 2003. p. 1-7.
  14. González I. Violencia Familiar.Fenómeno que contamina la humanidad.La Habana: Org Nac Buf Cuba; 2006.p.6.
  15. Jesús Al, Whaly S. Violencia Familiar. Causas biológicas, psicológicas y Comunicacionales. México: 2003.p.13-4.
  16. Morales NH, Cairo C. Administración y Gestión de los Servicios de Enfermería.La Habana: Ciencias Médicas; 2006. p. 215-6.

SUMMARY

This work consisted in insert the floral therapy as an alternative treatment in persons suffering the psychological sequels of the familiar violence. Beginning with the particular considerations that nowadays familiar violence is an increasing epidemic contaminating the human being, and its psychological sequels could lead even to the suicide, the management of this phenomenon is a little difficult, according to the ameliorating alternatives. We implanted this treatment modality in patients assisting to the Traditional and Natural Medicine Service at the Hospital Faustino Perez, of Matanzas They referred insomnia, fear, preoccupation, sadness, deception, low selfsteem, and other symptoms. We worked with a sample of 20 patients from the municipality of Matanzas , an applied a methodology integrated by questionnaires, documents analyses and the floral enquiry, which allowed us to select casuistically the essences. We achieved important results.

MeSH


DOMESTIC VIOLENCE/psychology
FLORAL DRUGS
SLEEP INITIATION AND MAINTENANCE DISORDERS/
etiology
SLEEP INITIATION AND MAINTENANCE DISORDERS/
therapy
DEPRESSION/
etiology
DEPRESSION/
therapy

SELF CONCEPT
HUMAN

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Díaz López R, Ruiz Reyes R, González Hernández L. La terapia floral en el contexto de las secuelas psicológicas en la violencia intrafamiliar. Rev méd electrón[Seriada en línea] 2007; 29(5). Disponible en URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol5%202007/ tema 7 .htm [consulta: fecha de acceso]

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.