Documento sin título

 

Revista Médica Electrónica 2007;29 (5)
HOSPITAL PROVINCIAL CLÍNICO-QUIRÚRGICO FAUSTINO PÉREZ. MATANZAS.
Los servicios de enfermería ante la violencia intrafamiliar: fenómeno que contamina la humanidad.
Nursing services against intrafamiliar violence: a phenomenon that contaminate the human kind.

 

AUTORES

Lic.Ramona Díaz López (1)
E-mail: marcos@gecma.co.cu
Dr.CsRoberto Ruiz Reyes (2)

(1) Licenciada en Enfermería. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional. Maestrante en Medicina Bio-Energética. Profesora Instructora. Hospital Faustino Pérez Hernández. Matanzas
(2) Doctor en Ciencias. Especialista de II Grado en Urología. Profesor Titular en Urología. Hospital Militar Docente Mario Muñoz Monroy. Matanzas.

RESUMEN

Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la ciudad de Matanzas, acerca del nivel de conocimientos que tenían los profesionales de enfermería de esta ciudad en el manejo de la violencia intrafamiliar. Para llevar a cabo dicho estudio se diseñó un instrumento evaluativo que exploraba temáticas como conceptos, causas, consecuencias, factores propiciatorios y posibles estrategias a utilizar en el manejo de la violencia familiar por parte de los profesionales de enfermería. El grupo muestral estuvo integrado por 80 enfermeras pertenecientes a 3 policlínicas de la ciudad de Matanzas.
A dicho grupo muestral se le aplicó el instrumento evaluativo donde se pudo constatar que los conocimientos respecto a este tema no eran suficientes para lograr una mejora en el manejo de la violencia familiar. A partir de los resultados obtenidos se diseñó una figura académica tipo diplomado, que contaba con seis módulos que incluían temáticas relacionadas con todo lo anteriormente explorado en el instrumento, además de estrategias definidas a utilizar por los profesionales de enfermería frente a la violencia familiar. Se implantó en un período de 12 semanas, posteriormente se evaluaron los contenidos impartidos durante el desarrollo del programa con un instrumento similar al anteriormente aplicado, donde se pudo constatar que aumentaron los conocimientos del grupo muestral en cuanto al manejo de la violencia familiar por parte de estos profesionales de enfermería, cumpliéndose el objetivo central del estudio.

DeCS

VIOLENCIA DOMÉSTICA
SERVICIOS DE ENFERMERÍA
RELACIONES ENFERMERO-PACIENTE
HUMANO


INTRODUCCIÓN

Numerosos estudios realizados en América Latina y otras regiones del mundo han demostrado que la violencia familiar es una amenaza importante contra la salud y el bienestar de las personas, pese al reconocimiento legislativo de tal problemática, la violencia familiar es un tema delicado del que casi nadie habla, ni siquiera las víctimas. Este silencio impide su prevención y control(1).Al estudiar el origen del fenómeno en debate se piensa en el futuro. Es un reto para el hombre del mañana conjugar el desarrollo en todas las esferas con el esmero hacia la familia. El pasado triste de la evolución de la familia ha incidido en las lágrimas de la humanidad. Aún vemos sus secuelas. Es momento de buscar un final a tanta tribulación, por lo que creemos necesario capacitar a los profesionales de enfermería en este sentido, para que puedan reconocer las señales más sutiles de la violencia familiar, registrar los casos en sus respectivas áreas de salud y responder adecuadamente a las necesidades de las víctimas. (2,3 )
La violencia ha contaminado al grupo familiar y las causas se pueden encontrar en la sociedad o en el seno de la familia misma. A la violencia intrafamiliar se ha denominado agresión silenciosa, al suceder de manera invisible (privada). No por ello debe verse de manera fugaz. Conocer su definición y forma de manifestarse ayudará a encararla y eliminarla en mayor escala. (4)
Está claro que la violencia doméstica es práctica que se aprende, es consciente y orientada. La desigualdad de género y edad son determinantes en su configuración y estructuración. Son devastadores los efectos de este fenómeno, sobre todo en las víctimas, y por ello es problema social de gran transcendencia que deberá erradicarse. (5,6)
Hay que buscar sus raíces, conocer sus interioridades y enfrentarlo a través de la profilaxis.
Después de planteada esta problemática se estima que en este contexto los profesionales de enfermería desempeñan un papel fundamental en la prevención, pues su cercanía con las personas (propio de la profesión) les permite detectar y actuar de manera directa ante tal fenómeno.(7,8)
Nos preguntamos a manera de hipótesis: ¿Estarán preparados científicamente los profesionales de enfermería para abordar tal situación?
En este sentido se dirige esta investigación, con el objetivo de desarrollar una estrategia en la mejora del nivel de conocimiento sobre el manejo de la violencia familiar de los profesionales de enfermería, donde se identifican las necesidades de aprendizaje sobre el tema y posteriormente se diseña e implanta una figura académica tipo diplomado, que incluyó temas esenciales sobre el manejo de la violencia familiar por parte de los profesionales de enfermería.

MÉTODO

Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la ciudad de Matanzas, relacionado con el conocimiento que tienen los profesionales de enfermería en el manejo de la violencia familiar. Para desarrollar este estudio se realizaron varias revisiones bibliográficas sobre este tema, así como se revisaron programas de formación académica de enfermerías, se seleccionó una muestra constituida por 80 enfermeras de las policlínicas Playa, Milanés y Contreras de la ciudad de Matanzas, donde su heterogeneidad estuvo dada por:

•  Todas laboraban en el nivel primario de salud.
•  Todas fueron formadas por un mismo nivel educacional.
•  Todas estuvieron de acuerdo mediante consentimiento informado a participar en la investigación.

A este grupo muestral se le aplicó un instrumento evaluativo previamente diseñado y validado que incluía temáticas relacionadas con el tema en estudio.
Además se realizó un grupo focal integrado por 6 enfermeras seleccionadas al azar, mediante muestreo no probabilístico, con el objetivo de recoger información al efecto.
Con la información obtenida en estas técnicas, se diseñó un programa que incluía temáticas sobre violencia familiar y prácticas definidas para su manejo por parte de profesionales de enfermería.
Posteriormente concluida la implantación de dicho programa, se le aplicó al grupo muestral un instrumento evaluativo de similares características al inicialmente aplicado, que permitió monitorear la efectividad del trabajo concluida la investigación.(9-13)

Principales hallazgos

En la investigación bibliográfica se encontraron los siguientes aspectos:

•  Existe en el ámbito mundial y en nuestro país variados estudios referidos al tema de violencia intrafamiliar, pero en su totalidad se describen características, causa, consecuencias, implicaciones legales al respecto, no haciendo alusión de estrategias definidas de intervención en el manejo de la violencia intrafamiliar por parte de los profesionales de enfermería.
•  En lo referente a los programas de formación académica de enfermería nos percatamos que (a pesar que la constante renovación y actualización de éstos) constituye la plataforma central de la carrera y aún quedan vacíos en cuanto a violencia intra familiar.

Principales resultados obtenidos durante la investigación

• Aumentaron los conocimientos sobre el manejo de violencia familiar en los profesionales de enfermería que formaron parte de esta investigación. (Gráfico1)
• Un análisis comparativo de los resultados de los cuestionarios completos pre y post implantación del programa indican una mejoría significativa en todo el grupo muestral, en relación con los conocimientos, accione,s consecuencias, causa, factores propiciatorios, tipos de violencia y estrategia a seguir ante una situación problema, real en su área de salud.
• También se llevaron a cabo entrevistas de seguimiento con los profesionales de enfermería que formaron parte de la investigación, que fueron entrevistados en la fase inicial, los cuales confirmaron los resultados de los cuestionarios pre y post intervención y demostraron el impacto sobre las prácticas de enfermería relacionadas con el tema en estudio, observándose además en las entrevistas que aumentaron los conocimientos sobre procedimientos a realizar después de la detección y como ayudar a las víctimas en caso de emergencia.
•  Refirieron los diplomantes que el desarrollo del programa les permitió establecer estrategias definidas, encaminadas a un mejor manejo de la violencia familiar, contribuyendo esto a transmitir seguridad a las familias que sufren de este mal, en su área de atención, también los profesionales de enfermería se mostraron más comprometidos y sensibles hacia detectar y apoyar familias y personas víctimas de la citada violencia.
•  Refirieron además que la utilización de esencias florales basadas en las flores de BACH como tratamiento alternativo en las secuelas psicológicas de la violencia familiar (temática abordada en el desarrollo del programa) fue muy bien acogido y a su vez eficaz en personas en las cuales se indicó.

Gráfico 1.


CONCLUSIONES

El empleo de estrategias tales como la aplicación de figuras académicas en profesionales de enfermería, aumenta los conocimientos para un adecuado manejo de la violencia familiar, influyendo de este modo en su detección precoz y posterior monitoreo

RECOMENDACIONES

Se recomienda hacer extensiva esta investigación en el ámbito nacional e internacional, con el objetivo de enriquecer los conocimientos de los profesionales de enfermería en el tema de la violencia familiar y sensibilizarlos con este fenómeno creciente
Se hace necesario incrementar grupos multidisciplinarios, donde los profesionales de enfermería tengan un papel protagónico en lo referente al manejo de la violencia familiar, pues ellos, en cualquier nivel de atención, permanecen en contacto directo con los seres humanos, tanto enfermos como sanos, hecho este propio de la profesión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Aldaran E. Screening for ply cal violence in couple. Therapy Methodological Practical. 2003;33 (4):425-39.
    2. Álvarez Sietes. Temas de Medicina General Integral. La Habana: ECIMED; 2003. p. 1-5.
    3. Amparo M. Manual de procedimientos de enfermería.La Habana:Ciencias Médicas; 2005.p.4-9.
    4. Aracelys BS. Sin temor hablar de sexo. La Habana: Editorial Abril; 2003. p. 77-80.
    5. García CM. La violencia contra la mujer, un problema de equidad de género. Rev Méd Argentina. 2002;2(1):115-6
    6. Dueñas Abril C. La enfermera y la institucionalización psiquiátrica en España.España:Salud Mental;2003.
    7. Colectivo de Autores. Enfermería familiar y social. La Habana: Ciencias Médicas; 2004. p. 27.
    8. Eyra GS. Violencia enfermedad silenciosa no compartida. Rev Pan Análisis de Conducta. 2004;3(2):1-7
    9. Elizabet LG. Estudio sobre la Práctica de Enfermería. Medellín, Colombia; 2004. p. 1-6
    10. Lozano GE,Sánchez LC. Estudio sobre la práctica de Enfermería.Colombia:Hospital Universitario de Medellín; 2004. p. 1-6 .
    11. Fawcett G,VenguerT, MirandaL. Los servicios de salud ante la violencia familiar.México:Plaza y Valdes;2006
    12. MINSAP.Folleto sobre Educación de Postgrado. Resolución 132/2004. La Habana: MES;2004.
    13. Francisco Ibarra M. Metodología de la Investigación Social. La Habana:Ciencias Médicas; 2006.p.65-118.

      SUMMARY

We made an investigation of technology development in the city of Matanzas , on the knowledge level the nursing professionals of this city had in the management of intrafamiliar violence. To carry out this study we designed an evaluative instrument exploring themes like concepts, causes, consequences, favouring facts and possible strategies to use in the management of familiar violence by nursing professionals. The sample group was formed by 80 nurses of three policlinics of the city of Matanzas. The evaluative instrument was applied to the sample group and we could arrive to the conclusion that knowledge about this theme is insufficient to achieve a better management of the familiar violence. Beginning with the obtained results we designed an academic figure, kind of diplomat, counting with six modules that included themes related with everything explored before in the instrument, and also defined structures to use by nursing personnel against familiar violence. It was implanted in a period of 12 weeks, and them the contents imparted were evaluated with an instrument similar to the one applied before, so we could conclude that the sample group knowledge about the management of familiar violence by these nursing professionals increased, fulfilling the central objective of the study.

MeSH

DOMESTIC VIOLENCE
NURSING SERVICES
NURSE-PATIENTS RELATIONS
HUMAN

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCU LO

Díaz López R, Ruiz Reyes R. Los servicios de enfermería ante la violencia intrafamiliar. Fenómeno que contamina la humanidad. Rev méd electrón[Seriada en línea] 2007; 29(5). Disponible en URL:http://www.cpimtz.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol5%202007/ tema8.htm [consulta: fecha de acceso]

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.