Funcionamiento familiar en una comunidad

José Adolfo Castellanos Arias, Dayamila Rodríguez Fernández, Fidel Sánchez Villanueva, Ramiro Guedez Díaz, Teresita de Jesús Calvo Oliva, Yunier Arocha Molina

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una investigación aplicada de carácter descriptivo a 306 familias pertenecientes a la Comunidad “2 de Diciembre” del municipio de Cárdenas, desde el mes de julio de 2005 hasta enero de 2006, con el objetivo de conocer el funcionamiento familiar, identificar las dimensiones del mismo, así como determinar la estructura y crisis de estas familias.
Se utilizaron como instrumentos de trabajo el cuestionario de estructura y crisis familiar y el test de percepción de funcionamiento familiar. Este último mide las dimensiones de cohesión, armonía, comunicación, adaptabilidad, afectividad, rol y permeabilidad. Se evidencia que predominaron las familias funcionales y moderadamente funcionales, la estructura familiar nuclear fue la más numerosa; no se encontró relación entre las crisis de la familia y el tipo de funcionamiento familiar.

Palabras clave

FAMILIA; SALUD DE LA FAMILIA; RELACIONES FAMILIARES; NÚCLEO FAMILIAR; HUMANO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.