La prevención de los problemas de salud bucal: una visión desde la educación primaria

Katia Brito-Pérez, Roberto Cañete-Villafranca, Carlos Luis Fundora-Martínez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la prevención, desde la escuela, debe facilitar una visión anticipadora que en la práctica se revierta en iniciativas en el proceso pedagógico, a partir de la participación de su colectivo, logrando modificaciones en la conducta de las personas para una mejor calidad de vida. Asimismo, propiciar la armonía entre las formas de pensar, sentir y actuar en el desarrollo del infante, y de manera activa contribuir a edificar el proyecto social deseado.

Objetivo: describir el estado actual de los conocimientos, procedimientos y comportamientos, para prevenir los problemas de salud bucal en escolares de la Escuela Primaria José María Heredia de Heredia, del municipio de Matanzas.

Materiales y métodos: se realizó un diagnóstico sobre los conocimientos, procedimientos y comportamientos que poseen los maestros para prever los problemas de salud bucal en escolares en la Escuela Primaria José María Heredia de Heredia, del municipio de Matanzas, entre los meses de febrero y abril de 2021.

Resultados: se evidenció potencialidades e insuficiencias en la preparación del maestro primario para la prevención de los problemas de salud bucal.

Conclusión: los conocimientos, procedimientos y comportamientos que poseen los maestros de esta institución educativa para precaver los problemas de salud bucal en sus escolares son insuficientes, y demuestran la necesidad de proponer acciones educativas dirigidas a solucionar esa insuficiencia.

Palabras clave

conocimientos; maestros primarios; prevención; salud bucal

Referencias

Orbea-López M. La mortalidad en la niñez, un tema de prioridad a nivel internacional. Rev Nov Pob [Internet]. 2019 [citado 15/04/2020];15(30):178-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782019000200178&lng=es&tlng=en

Watt RG, Daly B, Allison P, et al. Ending the neglect of global oral health: time for radical action. Lancet [Internet]. 2019 [citado 15/04/2020];394(10194):261-72. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)31133-X/fulltext#seccestitle1

Zou J, Meng M, Law CS, et al. Common dental diseases in children and malocclusion. Int J Oral Sci. 2018;10(1):7. Citado en PubMed; PMID: 29540669.

Díaz-González N, García-Leyva M, Matos-García J. Un acercamiento a los fundamentos teóricos que sustentan la prevención educativa. EduSol [Internet]. 2015;15(51):64-74. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747192005

Razeghi S, Mohebbi SZ, Gholami M, et al. Effect of two educational interventions on primary school teachers’ knowledge and self-reported practice regarding emergency management of traumatic dental injuries. BMC Oral Health. 2019;19(1):130. Citado en PubMed; PMID: 31248399.

Brito-Pérez K, Cañete-Villafranca R, Fundora-Martínez Cl, et al. El maestro primario y la prevención de los problemas bucales en escolares. Rev Méd Electrón [Internet]. 2022 [citado 15/04/2020];44(1). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4592/5352

Jagan P, Fareed N, Battur H, et al. Conceptual knowledge of oral health among school teachers in South India, India. Eur J Dent. 2018;12(1):43-48. Citado en Pubmed; PMID: 29657524.

Salarić I, Tikvica Medojević D, Baždarić K. Primary School Teachers' Knowledge on Tooth Avulsion. Acta Stomatol Croat. 2021;55(1):28-36. Citado en PubMed; PMID: 33867535.

Maganur PC, Satish V, Marwah N. Knowledge, Attitudes, and Practices of School Teachers Toward Oral Health in Davangere, India. Int J Clin Pediatr Dent. 2017 Jan-Mar;10(1):89-95. Citado en PubMed; PMID: 28377662.

Alshehri AAM, Alshehri FDA, Hakami KYA, et al. Awareness and knowledge of periodontal disease among Saudi primary school teachers in Aseer region. J Indian Soc Periodontol. 2017;21(5):403-8. Citado en PubMed; PMID: 29491588.

Alsumait A, ElSalhy M, Behzadi, S, et al. Impact evaluation of a school-based oral health program: Kuwait National Program. BMC Oral Health. 2019;19(1):202. Citado en PubMed; PMID: 31477082

Nashine N, Bansal A, Tyagi P, et al. Comparison and Evaluation of Attitude and Knowledge Towards the Management of Dental Injury in School Teachers Before and After Oral Health Education. Int J Clin Pediatr Dent. 2018;11(5):425-9. Citado en PubMed; PMID: 30787557.

Naidu J, Nandlal B. Evaluation of the Effectiveness of a Primary Preventive Dental Health Education Programme Implemented Through School Teachers for Primary School Children in Mysore City. J Int Soc Prev Community Dent. 2017;7(2):82-9. Citado en PubMed; PMID: 28462175.

Khurana C, Priya H, Kharbanda OP, et al. Effectiveness of an oral health training program for school teachers in India: An interventional study. J Educ Health Promot. 2020;9:98. Citado en PubMed; PMID: 32509906.

Gowdar IM, Aldamigh SA, Wabran MS, et al. Knowledge and attitude of male schoolteachers towards primary dental care. J Family Med Prim Care. 2020;9(3):1594-8. Citado en PubMed; PMID: 32509656.

Portocarrero-Mondragón KR, Portocarrero-Mondragón JP, La Serna Solari PB, et al. Necesidad de plan de intervención para mejorar la prevención en salud bucal en escuelas públicas en Perú. Salud & Vida Sipanense [Internet]. 2020 [citado 12/12/2020];7(2):18-26. Disponible en: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/SVS/article/view/1458

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.