Documento sin título
RESEÑA

CENTRO PROVINCIAL DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA.MATANZAS


Reseña sobre la vida y obra del Dr. José Félix de Vera Suárez (1924-1997)

A summary about life and work of Dr.José Félix de Vera Suárez (1924-97)

Dr. José Félix de Vera Suárez (1924-1997)

 

INTRODUCCIÓN

Eminente higienista y epidemiólogo matancero, nació el 25 de Enero de 1924 en Jagüey Grande, donde realiza sus primeros estudios, posteriormente ingresa en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana, realizando sus prácticas en el Hospital Antituberculoso Infantil, graduándose como médico en 1948. Regresa a Jagüey Grande, fundando la clínica del mismo nombre. Fue jefe de la resistencia cívica Jagüey Grande en la lucha contra la dictadura de Batista y militó en la clandestinidad del movimiento 26 de julio.
Al triunfar la Revolución puso la clínica a disposición del estado, siendo seleccionado para participar juntos a otros médicos del país en acciones de salud en el país, entre ellas, la vacunación masiva realizada a los campesinos en la Sierra del Escambray.
En 1961 fue Jefe de las Milicias Sanitarias de Jagüey Grande, y cuando el ataque mercenario a Playa Girón, estableció el puesto de mando sanitario en la clínica, que prestó asistencia médica a los heridos en combate tanto a combatientes revolucionarios como a mercenarios.
En 1963 fue designado Jefe de Sanidad de Colón con la misión de finalizar la construcción e iniciar el servicio a la población del nuevo Hospital General de Colón Dr. Mario Muñoz Monroy. Una vez inaugurado, desarrolló su trabajo como organizador de los servicios hospitalarios y de consulta externa del nuevo Hospital.
Posteriormente se implanta una nueva estructura en salud pública y es nombrado Director Regional, organizando los servicios de salud del territorio, que incluía los actuales municipios de Colón, Perico, Arabos, Calimete, Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata.
En 1966 es nombrado Vicedirector de Higiene y Epidemiología de la dirección provincial de salud hasta el año 1971. Durante ese periodo se destacó en el desarrollo de la especialidad en la provincia con la formación de técnicos de higiene y epidemiología, de microbiología; la organización de las estructuras regionales de higiene y epidemiología; adaptó locales en Colón, Jagüey Grande y Cárdenas (aún se conserva) como laboratorios de higiene, epidemiología y microbiología brindándose por primera vez servicios de microbiología a la población; también en la ciudad de Matanzas en las calles de Milanés y Buenavista inauguró el nuevo Laboratorio Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, que posteriormente fue convertido en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE). Fue el organizador de la I Jornada Científica Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en 1970. En el año 1971 se desempeñó como Director del Laboratorio de Higiene y Epidemiología y Microbiología de Matanzas hasta el año 1975, en que se traslada a La Habana también como director del Laboratorio de Higiene, Epidemiología y Microbiología, donde continúa su obra de desarrollo de la especialidad con nuevos laboratorios y especialistas, y que posteriormente sería el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE) de Ciudad de La Habana.
Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos entre ellas las Medallas de Lucha Clandestina, Victoria de Girón, por el 30 y 40 Aniversario de las FAR, la de Trabajador Internacionalista, por el 28 de Septiembre, por 20 años de Vigilancia Revolucionaria, el Certificado del Gobierno Sandinista Carlos Fonseca Amador, el Diploma al Mérito Profesional por 30 años de servicios a salud de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.
Fue militante del Partido Comunista de Cuba.
Ya con edad de jubilación cumplió misiones internacionalistas en Angola y en Nicaragua.
Continuó trabajando por varios años como médico, atendiendo voluntariamente a los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución, hasta que fallece el 1 de septiembre de 1997.
Fue dedicada a su memoria la X Jornada Provincial de Higiene y Epidemiología en el año 2007, en el X aniversario de su desaparición física.
Construyó una gran obra Pepe Vera como le decíamos cariñosamente, ejemplo de revolucionario, de gran espíritu de sacrificio, de lucha, y de entrega al trabajo, bello ejemplo que nos legó y que hoy siguen las nuevas generaciones de higienistas y epidemiólogos de la provincia de Matanzas.

MsC. Fernando Jesús Achiong Estupiñan
fernandoachiong.mtz@infomed.sld.cu
Especialista de 2do grado Admón. Salud y Epidemiología
Profesor Auxiliar. Investigador Agregado

DeCS:
JOSÉ FÉLIX DE VERA SUÁREZ
MÉDICOS/
historia
EPIDEMIOLOGÍA/
historia
HISTORIA DE LA MEDICINA
MATANZAS
CUBA

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Achiong Estupiñan FJ. Reseña sobre la vida y obra del Dr. José Félix de Vera Suárez (1924-1997).Rev méd electrón[Seriada en línea] 2008; 30(2). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202008/vol2%202008/tema 16.htm[consulta: fecha de acceso]

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.