Intervención educativa en pacientes diabéticos en la parroquia Valle de Tucutunemo. Año 2004

Sandra Domínguez Bofill, Iris Cortina Mena, Bertha Bello Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una investigación de intervención educativa en pacientes diabéticos en el Valle de Tucutunemo, año 2004, con el objetivo de valorar la influencia de una intervención educativa en el desarrollo de conocimientos de los mismos. El universo estuvo constituido por los 52 pacientes diabéticos, adultos, de dicha parroquia, y la muestra por 30 pacientes. Se aplicó un cuestionario, antes y después de haber aplicado el curso de Información Básica en Diabetes Mellitus. Del total de pacientes que participó el 90 % recibió calificación de insuficiente al inicio de la intervención, revirtiéndose la calificación ya que al final de la misma el 83.3 % fue excelente, comportándose de forma similar al comparar todas las categorías de calificación. Concluimos que predominó el nivel primario, sexo femenino, con un promedio de edad y de tiempo de diagnosticada la diabetes, de 55 y 7 años respectivamente. El grado de conocimientos de los pacientes fue insuficiente en las 4 áreas de contenido al inicio de la intervención, al final se produjo un incremento importante del nivel de conocimiento que sobre su enfermedad tenían estos pacientes, comportándose de igual manera en relación con las variables generales.

Palabras clave

DIABETES MELLITUS; EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN; EDUCACIÓN EN SALUD; RELACIONES PADRES-HIJO; HUMANOS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.