Validez de la punción pleural precoz en pacientes con Neumonía Complicada.

Lisette Font Pavón, María E. Castellanos Ferreras, Iliana Bouza Denis, Vivian Reyes Carmenate, Ricardo Busto Aguiar

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Las neumonías son una de las causas más frecuentes de derrame pleural en los niños. Un 0,6-2 % de las neumonías se complican con empiema y aproximadamente un 40 % de las neumonías que precisan hospitalización en niños presentan derrame pleural.
El tratamiento se basa en el empleo juicioso y precoz de los antibióticos, técnicas de imagen,Toracentesis y drenaje pleural. El momento de la realización de toracocentesis o drenaje pleural es determinado en nuestro centro hospitalario por el cirujano, y esto siempre ha sido motivo de controversia. El ultrasonido pleural ha sido determinante para la valoración de la presencia de derrame, posible cuantía y sus características. Se consideró derrame de escasa cuantía por debajo de 30 ml, independientemente de la edad y por encima de esta cifra todos fueron evacuados. La evolución de los pacientes con derrame evacuado en las primeras 24 horas del diagnóstico es favorable, disminuyendo el desarrollo de complicaciones pleurales y parenquimatosas y la estadía hospitalaria en relación directa con este proceder. El 92,6 % de los pacientes puncionados precozmente tuvieron una hospitalización menor de 20 días.
Para una mejor evolución de los pacientes con Neumopatía Aguda Inflamatoria Complicada un factor fundamental es la realización precoz de la punción pleural evacuadora.
Las complicaciones graves en el curso de esta entidad están relacionadas con la demora en este proceder terapéutico.

Palabras clave

NEUMONÍA;PLEURA;DERRAME PLEURAL;EMPIEMA PLEURAL;PUNCIONES;AGENTES;ANTIBACTERIANOS;INSTITUCIONES DE CUIDADOS INTERMEDIOS ;HUMANOS ;NIÑO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.