Tema 11.- Osteonecrosis del semilunar o Enfermedad de Kienbck

HOSPITAL PROVINCIAL CLNICO-QUIRRGICO DOCENTE JOS RAMN LPEZ TABRANE.
Revista Mdica Electrnica 2008;30(5)
Osteonecrosis del semilunar o Enfermedad de Kienbck.
Semilunar osteonecrosis or Kienbck`s disease.

AUTOR

Dr. Pavel Amigo Castaeda


Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatologa. Profesor Instructor. Mster en Urgencias Mdicas. Investigador Agregado.Hospital Provincial Clnico-Quirrgico Docente Jos R. Lpez Tabrane.

RESUMEN

El hecho de decidirnos por hacer esta revisin de la Osteonecrosis del semilunar o enfermedad de Kienbck es debido a poder definir todos los factores que inciden en esta patologa, que aunque no es una entidad muy frecuente, refleja una seria problemtica en la vida de los trabajadores, condicionando problemas laborales, sociales e incluso mdico-legales. Revisamos la anatoma y la vascularizacin del semilunar, as como su fisiopatologa. Revisamos tambin aspectos epidemiolgicos, clnicos e imagenolgicos.

DeCS:

OSTEONECROSIS/
diagnstico
OSTEONECROSIS/
etiologa
OSTEONECROSIS/epidemiologa
MENISCOS TIBIALES/
ciruga
HUMANOS
ADULTO

INTRODUCCIN

La osteonecrosis del semilunar o Enfermedad de Kienbck, aunque no es excesivamente frecuente, refleja una seria problemtica en la vida y el futuro de nuestros trabajadores, condicionando siempre problemas laborales, sociales e incluso mdico-legales.
En Viena, en 1910, el joven radilogo Robert Kienbck public la que sera una de las ms lcidas descripciones de la enfermedad denominada en aquel entonces lunatomalacia (1) escribiendo que existe una lesin caracterstica del semilunar, probablemente debida a una contusin o esguince, que desencadena un trastorno en la nutricin del hueso que lo debilita. Ello suele evidenciarse en forma de esclerosis y una gradual descomposicin de su polo proximal, quien acaba fragmentndose; descripcin muy afortunada, ciertamente cuya esencia sigue inalterada casi un siglo ms tarde. Parece increble que la enfermedad conocida con el epnimo de aquel radilogo viens siga siendo motivo de controversia, tanto por lo que se refiere a su etiologa como por su tratamiento.
Esta enfermedad ha generado mucho desconcierto teraputico, pues resulta interesante ver el nmero de publicaciones aparecidas sobre su tratamiento en los ltimos cuarenta aos sobre determinadas opciones quirrgicas, seguidas de perodos en los que la disminucin del nmero de publicaciones ha disminuido notablemente.

Factores relacionados con la enfermedad de Kienbck

Existen mltiples factores relacionados con esta enfermedad de los que cabe destacar: factores constitucionales y endocrinos, variantes anatmicas predisponentes (morfologa del semilunar, ngulo de inclinacin radial, cubitus minus), obliteracin vascular, corticoterapia, hemoglobinopatas y vasculitis.(1-4)

Anatoma del Semilunar

El os lanatum est integrado en la primera fila del carpo y tiene forma de medialuna o de paraleleppedo (5,6). Consta de seis carillas, siendo cuatro de stas sus superficies articulares y dos superficies rugosas no articulares.

  La carilla superior (7), proximal o craneal es convexa y se articula con la celda lunar del radio.

  La carilla inferior distal y caudal (8) es cncava en sentido anteroposterior. Se articula con el hueso grande y de forma inconstante con el hueso ganchoso.

  La carilla anterior o ventral (9) es una superficie no articular de contorno romboideo y convexa. Est dividida en dos tringulos, el superior es un rea invadida por numerosos orificios de entrada vascular, el inferior es una superficie de contorno variable.

  La carilla posterior o dorsal (5,10) es una superficie no articular y rugosa

  La carilla radial o lateral (11) se articula con el escafoides y es una superficie en forma de semiluna.

Vascularizacin del semilunar

a) Vascularizacin Extrasea:

La presencia de vasos volares es constante, se observan tambin vasos dorsales. La vascularizacin volar est constituida por el arco palmar profundo, el arco radiocarpiano e intercarpiano. El arco radiocarpiano palmar est presente en el 100 % de los casos y el arco intercarpiano palmar en el 50 %.
La vascularizacin dorsal del carpo tiene lugar tambin por tres arcos transversos: el radiocarpiano dorsal, el intercarpiano y el metacarpiano.

b) Vascularizacin Intrasea:

Se establecen tres patrones de irrigacin del semilunar:

a) forma en I, una arteria dorsal y otra ventral que se anastomosan en el centro del hueso (31 %) b) forma en X, dos arterias dorsales y dos ventrales que se anastomosan en el centro del hueso de forma entrecruzada (10 %) c) forma en Y, dos arteriolas dorsales y una ventral que se anastomosan en el centro del hueso (59 %).

Fisiopatologa de la enfermedad de Kienbck

Dividiremos la fisiopatologa de la enfermedad en dos grandes teoras: (12)

a) Teora Traumtica
b) Teora no Traumtica.

  Teora Traumtica: Distinguimos dos grupos segn su origen: De origen vascular o de origen seo. (1,2)

  De origen vascular: Existe una lesin primaria de la vascularizacin que provoca una isquemia sea y una necrosis del semilunar. Esto puede ocurrir tras una lesin de la vascularizacin por afectacin de las estructuras cpulo-ligamentosas de la mueca, o tras un problema neurovascular que comprometa el flujo del semilunar tras la afectacin de capilares, arteriolas y sinusoides.

2)De origen seo: Dentro de stas tenemos: por fractura del semilunar (por compresin o por fracturas trabeculares segn morfologa del semilunar), por desnivel entre cubito y radio, por ngulo de inclinacin radial, por ngulo de inclinacin de la fosa lunar y por variaciones del ndice de traslacin medial del semilunar. (13-7)

  Teora no Traumtica: Engloba las siguientes causas: (1, 18-20)

1.- Factores constitucionales: La pubertad tarda, el color claro del iris, el pelo rubio son factores que hacen que exista un semilunar menos resistente.

2.-Obliteracin vascular: La circulacin puede quedar ocluida por mbolos spticos, aspticos, microembolismos grasos, gaseosos o trombos.

3.-Enfermedad del Tejido Conectivo: Lupus Eritematoso Diseminado, Esclerodermia, enfermedades en las que se dice que esta necrosis puede producirse por dos motivos: por vasculitis o despus del tratamiento con esteroides.

4.-Otras causas: La Sicklemia o anemia de clulas falciformes, enfermedad de Caisson (buceadores), microembolismos grasos asociados al alcoholismo y a la hiperlipidemia, enfermedad de Gaucher, la osteoporosis que se produce en mujeres de ms de 65 aos.

Epidemiologa

La revisin de diferentes series nos orienta a que el paciente tipo de enfermedad de Kienbck es un paciente joven entre 25 y 40 aos de cualquiera de los dos sexos que tiene afectada la mano dominante y que lleva una media de 1 a 3 aos de evolucin de la enfermedad. La actividad manual puede o no ser alta.
La necrosis del semilunar presenta un curso progresivo que evoluciona hacia una artrosis dentro de un plazo variable. El inicio de la enfermedad no es claramente identificable, pero los pacientes presentan caractersticas similares en el momento de su diagnstico. (21-5)

Diagnstico

Este tipo de enfermedad coincide con unos rasgos clinicos y fsicos que describiremos a continuacin:
Historia: Pacientes sin antecedentes normalmente y con lesin traumtica previa de distinta gravedad.
Rasgos fsicos: Paciente, normalmente varn, cercano a la edad de 30 aos, trabajador, con largo tiempo de actividad laboral en su puesto.
Anamnesis y examen fsico: Expresan dolor articular, incapacidad funcional, limitacin de movilidad y prdida de fuerza

Diagnstico por imagen:

Hasta la aparicin de la TAC el diagnstico de la enfermedad de Kienbck se realizaba fundamentalmente por gamnagrafa, ya que la radiologa simple pona de manifiesto la enfermedad slo en estadios evolucionados, con el inconveniente de que los estudios con radioistopos no mostraban detalles morfolgicos ni espaciales.
El TAC aporta una mejor visualizacin de la anatoma estructural del hueso y de la mineralizacin sea o densitometra y, por tanto, da mayor precisin en la evaluacin del grado de enfermedad. La aparicin del TAC helicoidal ha permitido:

  No slo la visin en los 3 planos del espacio por medio de las reconstrucciones multiplanares.

  Realizar estudios vasculares con la administracin de contrastes para intentar visualizar aquellas aferencias del plexo que pudieran estar alteradas en esta enfermedad.

  Realizar estudios en tres dimensiones: La Resonancia Magntica (RM) ha supuesto una gran revolucin en el diagnstico en todas las reas, pero sobre todo en traumatologa, ya que permite estudiar el estado de la mdula sea y, por tanto, la posible necrosis o trastorno vascular existente.

Existen dos modalidades de RM:

Directa: Se basa en administrar Gadolinio intraarticular para ver la difusin del contraste a travs de los espacios articulares identificando fundamentalmente ligamentos y estructuras de soporte.

Indirecta: La administracin del contraste es por va intravenosa mostrando la difusin del mismo a travs no slo del espacio articular por filtrado plasmtico, sino tambin de la llegada del contraste a aquellos lugares que tienen aporte vascular y, por tanto, a la mdula sea del semilunar, permitiendo as el diagnstico de trastorno vascular o no.
La RM permite, adems, definir el estadio evolutivo de la enfermedad, para lo cual seguimos la clasificacin de Lichtman que es la de mayor relevancia clnica. (24)

Estadio I: a veces simplemente muestra pequea fractura lineal.
Estadio II: hay cambios en la densidad del semilunar, pero no su arquitectura.
Estadio III: se produce ya un colapso del hueso, que puede acompaarse:

  Sin rotacin de escafoides
  Rotacin fija del escafoides y migracin proximal del hueso grande.

Estadio IV: aparecen cambios artrsicos generalizados

Formas de presentacin

Se describen tres cuadros bastantes definidos y con caracteres similares en relacin con la osteonecrosis del semilunar, coincidiendo con cualquier estadio radiolgico.

Cuadro asintomtico: Presenta un hallazgo sin clnica previa y con todo tipo de variedad de imgenes. Coinciden con controles radiolgicos por otros motivos.
Cuadro de artralgia: La expresin de dolor articular ser el sntoma fundamental. sta puede ser inespecfica en su origen y en ocasiones genera un alto grado de incapacidad. La imagen no tiene relacin con el dolor, encontrando grados cero, uno y dos radiolgicos. En ocasiones podemos disponer de una resonancia magntica con imagen de desvascularizacin como nico dato. En estos casos debemos de contar con la existencia de trastornos vasculares transitorios que, en ocasiones, con el tiempo se normalizan. En caso contrario, sern el inicio de la osteonecrosis evidenciando cambios que empeoraran con el tiempo.
Cuadro de dolor y limitacin de la movilidad: El signo predominante ser la limitacin funcional con ms o menos dolor y radiologa en estadio normalmente tres y cuatro.
Consideraciones sobre el tratamiento y resultados segn la clnica y el estadio radiolgico.
Grupo primero: Pacientes con poca o nula sintomatologa y con imgenes en estadio 0, I II. Se aplicar tratamiento no cruento, consistente en observacin, control evolutivo, inmovilizacin si tiene dolor, tratamiento mdico sintomtico y fisioterapia.
Como resultado encontraremos generalmente una buena evolucin, manteniendo el trabajador su actividad aunque bajo estricto control mdico. Deben ser dados de alta, pero no se descartan recadas.
Grupo segundo: Pacientes con sintomatologa e imgenes en estadio 0 I y II. En principio comenzaremos con tratamiento incruento ya descrito en el primer grupo. En caso de persistir el dolor se valorar realizar intervenciones quirrgicas de menos a ms en su agresividad: denervacin selectiva, artroscopia del carpo y/o osteotoma de acortamiento del radio.
Los resultados clnicos deben ser buenos hasta conseguir la incorporacin laboral y el alta. Pueden existir recadas y en este grupo no deben generar secuelas, aunque ya esta enfermedad condicionar la vida laboral del trabajador.
Grupo tercero: Son pacientes con sintomatologa clnica variada y un estadio radiolgico IIIA o IIIB. Como siempre iniciaremos un plan de tratamiento incruento a la espera de obtener resultados clnicos favorables, seguiremos siempre esta sistemtica. En caso de no obtener resultado, aplicaremos una primera fase de tratamiento quirrgico menos agresivo que ir de la denervacin a la osteotoma de radio pasando por la artroscopia. Si no se obtiene mejora aplicaremos tcnicas quirrgicas paliativas como la hemicarpectoma o las distintas formas de artrodesis. En estos casos, se podr conseguir el alta laboral, pero generando secuelas: incapacidad permanente parcial o incapacidad permanente total.
Grupo cuarto: Estos pacientes tienen sintomatologa acusada y un estadio radiolgico muy acusado grado IV. Siempre intentaremos una fase de tratamiento no cruento y ver resultados.
En caso de persistir la clnica y, como es habitual, pasaremos directamente a gestos de ciruga paliativa consistentes en hemicarpectoma o artrodesis parciales o totales. Conseguiremos buenos resultados en el sentido de que el paciente pierde el dolor y podr incorporarse o no a su trabajo habitual segn sus posibilidades.
La artrodesis total de mueca genera una incapacidad en todos los pacientes que acaban tras su paso por el tribunal mdico con aproximadamente un 30 % de incapacidad permanente total.

CONCLUSIONES

La enfermedad de Kienbck es un cuadro de difcil calificacin en su origen por su etiologa mltiple, est muy relacionada con trabajos de gran carga mecnica. Se trata de una patologa invalidante que en la mayora de las ocasiones se encuentra en un estadio evolutivo en el momento del diagnstico, donde la correlacin de clnica y pruebas de imagen no siempre se encuentra definida. Desde el punto de vista laboral presenta un alto riesgo de incapacidad, parcial o total, con todos los conflictos mdico legal que esto conlleva.
La ciruga es posible y mejorativa. Sus resultados estn condicionados por otros factores como estadio radiolgico, enfermedad en s y la actividad manual o intelectual del trabajador.
Finalizamos diciendo que an hay mucho camino por recorrer y que en la actualidad hay ms opciones para tratar las secuelas que para mantener o controlar la propia evolucin de esta enfermedad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

  1. KienbckR.Uber traumatische malazie desmondbeins und ihre folgezustnde. Entartungsformen und kompressionsfrakturen Fortschr. Gerburtshilf Roentgenjol. 1910;16:77103.
  2. Kienbck R. Concerning traumatic malacia of the lunate and its consequences: degeneration and compresin fractures. Clin Orthop.1980;149:48.
  3. Lamas C. La enfermedad de Kienbck. Barcelona:Ed. JM Bosch; 2005.
  4. Irisarri C. Aetiology of Kienbcks disease. J Hand Surg. 2004;29B: 279-85.
  5. Testut L, Latarjet Y. Tratado de Anatoma Humana. Barcelona:Salvat Editores S.A; 1977.
  6. Antua Zapico JM. Malasia del semilunar. Barcelona:Universidad de Valladolid; 1966.
  7. Antua Zapico JM. Enfermedad de Kienbck. Rev Ortop Traumatol.1993;37(Supl I): 100-13.
  8. Spalteholz W. Atlas de Anatoma Humana.Barcelona: Editorial Labor SA;1944.
  9. Lamas C, Carrera A, Peiro A, Llusa M, Prubasta I. External and internal vascular anatomy of the lunate bone: anatomical considerations aplied to Kienbcks disease proceedings of the 9th Congress of the LESSH, 2004 June 1317. Budapest, Hungary; 2004. p. 129.
  10. Llamas C.Osteotoma de sustraccin lateral del radio en casos Zero Variant en las enfermedad de Kienbck. Barcelona: Universidad Autnoma de Barcelona; 1998.
  11. Kuentz P. Les geodes du semilunaire. Lyon,Francia: Facult de Medicine de Lyon; 1923.
  12. Wright PE. Wrist en Cambells operative Orthopaedics.6ta ed.S Louis:Mosby Year Book; 1992.p. 312366.
  13. Teisen Hhjarbaeck MJ. Clasification of fresh fractures of of the lunate. J Hand Surg.1988;1B: 458-62.
  14. Lamas C.Etiopatogenia. En: Enfermedad de Kienbck.Barcelona:Ed. JM Bosch; 2005.p. 47- 64
  15. Gelberman RH, Barman TD, Menon J, Akeson WH. The vascularity of the lunate bone an Kienbcks disease. J Hand Surg. 1980; 5: 272-8.
  16. Jone JP. Intravascular coagulation and osteonecrosis. Clin Orthop. 1992; 277:41-53.
  17. Jone JP. Fat embolism and osteonecrosis. Orthop clin North Am. 1985; 16:595
  18. Ono Tohjima K. Rick factor of avascular necrosis of the femoral head in a patient with systemic. Clin Orthop. 1992; 277: 89- 97 .
  19. Stahl F. On Lunatomalacia. A clinical and roentgenological study, specially on its patognesis and the late results of inmobilization treatment. Acta Chir Scand.1947; 126(supl):3.
  20. Koth S, Nakamura R, Horii E. Surgical outcome of radial osteotomy for Kienbocks disease. Minimun 10 years of follow up. J Hand Surg. 2004; 29-A:63-7.
  21. Keith P, Nuttall D, Trail I. Long term outcomeof nonsurgically managed Kienbocks disease. J Hand Surg. 2004; 29-A: 63-7.
  22. Salmon J, Stnley JK . Kienbocks disease: Consevative management versus radial shortening. J Bono Joint. 2000; 82B: 820-3.
  23. Lichtman DM, Degnan GG. Staging and its use in the determination of treatment modalities for Kienbocks disease. Hand Clin. 1993; 9:409-16.
  24. Hulten O. Ubre anatomische der handgelenknochen. Acta Radiol. 1928;9:155-68.
  25. Steinbach IS, Palmer WE, Schweitzer ME. Arthrography. Radiographics. 2002;22:1223-46.

 

SUMMARY

We have decided to make this review on semilunar osteonecrosis or Kienbck's disease because that way we could define all the factors, concurring in this pathology; although it is not a very frequent entity, reflects a serious problem in the worker's life, being a condition of working, social and even medico-legal problems. We reviewed the semilunar anatomy and vascularization, and also its physiopathology. We also reviewed epidemiologic, clinical and imagenologic aspects.

MeSH:

OSTEONECROSIS/
diagnosis
OSTEONECROSIS
/
epidemiology
OSTEONECROSIS/
etiology
MENISCI, TIBIAL/
surgery
HUMAN
ADULT

CMO CITAR ESTE ARTCULO

Amigo Castaeda P. Osteonecrosis del semilunar o enfermedad de Kienbock. Rev md electrn[Seriada en lnea] 2008; 30(5). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20mdica/ano%202008/vol5%202008/tema11.htm [consulta: fecha de acceso]



Centro Provincial de Informacin de Ciencias Mdicas
Matanzas. Cuba - 2008

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.