Adenocarcinoma colónico originado en adenoma túbulo velloso asociado a endometriosis intestinal. A propósito de un caso.

Ángela M. Castañeda Muñoz, Ana M. Castro Morillo, Diana González Rodríguez, Diana M. Hernández Fernández, Ketty Madruga Vázquez, Anabel Herrera Suárez, Annia García García

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Paciente femenina, blanca, de 56 años de edad, con historia de infertilidad por endometriosis pélvica y sangramiento digestivo bajo al defecar. Se realiza rectosigmoidoscopia y se visualiza lesión polipoidea de aproximadamente 3 cm pediculada. Se realiza resección y se analiza por biopsia, la cual informa adenoma tubulovelloso con áreas de adenocarcinoma bien diferenciado. Se repite la colonoscopia y biopsia de esa área la cual informa adenocarcinoma. Se decide intervenir quirúrgicamente realizándose rectosigmoidectomía por video laparoscopia. La biopsia informa no presencia de tumor y endometriosis de la pared del recto sigmoides. Se presenta el caso de forma ilustrativa y se revisa lo hasta ahora reportado.

Palabras clave

ADENOMA VELLOSO;ENDOMETRIOSIS;HUMANOS;FEMENINO;MEDIANA EDAD

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.