Tema 4.- Utilización del fondo del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Matanzas. Período 2005-2007

CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS MATANZAS.
Revista Médica Electrónica 2008; 30(6)
Utilización del fondo del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Matanzas. Período 2005-2007.
Usage of the fund of the Provincial Center of Medical Sciences Information of Matanzas, during the period 2005-2007.

AUTORES

Lic. Marta Lidia Rivero LLop (1)
Lic. Lourdes García Suárez (2)
Dra. Isabel Martínez Brito (3)
Lic. Jesús Méndez Martínez (4)
Lic. Libertad Manuela Escobar Blanco (5)

(1) Licenciada en Gestión de la Información en Salud. CPICM de Matanzas.
(2) Licenciada en Información Científica y Técnica. Profesora Instructora. Directora del CPICM de Matanzas.
(3) Especialista de II Grado en Ortodoncia. Profesora Auxiliar Clínica Estomatológica Docente III Congreso del PCC. Matanzas.
(4) Licenciada en Higiene y Epidemiología. Profesor Asistente. Filial Tecnológica Mártires del 27 de Noviembre. MsC. Control y Tratamiento de la contaminación Ambiental.
(5) Licenciada en Gestión de Información en Salud. Profesora Instructora. CPICM de Matanzas.

RESUMEN

La utilización de los fondos bibliográficos posibilita conocer la frecuencia con que se usan y son visitados los centros preparados para estos fines y su aprovechamiento. El propósito de este trabajo fue identificar la utilización que ha tenido el fondo documental del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas (CPICM) a través de los servicios de Solicitud de Préstamo y Servicio Cooperativo de Acceso al Documento (SCAD), en el período comprendido del 2005-2007. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, revisándose el movimiento de las fuentes de información, de acuerdo al tipo de documento, clases, número de revistas según años de edición y para lo cual se utilizó todo el fondo documental existente (libros, revistas, tesis y obras de referencias). Sólo un 15.54 % del fondo fue utilizado en el período estudiado, de ellos los libros representaron un 30.02 %, las revistas un 10.45 % y las tesis fueron los documentos menos usados (3.64 %). La utilización del fondo documental comprobada en este estudio es considerada como pobre y con un aprovechamiento insuficiente. Una mejor labor de promoción en el centro, la incorporación de nuevos servicios y nuevas estrategias de trabajo podría mejorar sustancialmente la utilización del fondo documental.

DeCS:

CENTROS DE INFORMACIÓN
BIBLIOTECAS MÉDICAS
FUENTES DE DATOS
DOCUMENTOS
PRÉSTAMOS ENTRE BIBLIOTECAS
SERVICIOS DE BIBLIOTECA

INTRODUCCIÓN

Las bibliotecas a nivel mundial se han computarizado y multiplicado, lo que ha facilitado que sus colosales colecciones sean movidas por una multitud de usuarios que las visitan. A tono con esta situación y con las necesidades informativas de los usuarios del sector de la salud, la red de bibliotecas médicas en Cuba ha crecido vertiginosamente, los policlínicos del territorio nacional se han informatizado, permitiendo el acceso a Infomed (Red Telemática de Salud en Cuba) con todos los recursos informativos que ofrece. Las colecciones se enriquecen con la llegada de nuevos documentos a todas las bibliotecas que conforman la red.
Compartiendo las palabras de Pinto M. y Setién E. podemos decir que la documentación es un caudal de información que pugna para que no se pierda y que sirva para generar nuevas informaciones (1), sus demandas, sus colecciones y uso o circulación son elementos esenciales del fenómeno bibliotecario. (2)
En este contexto la aplicación de las disciplinas métricas ha permitido la realización de muchos estudios sobre la utilización del fondo de las bibliotecas. Estos trabajos permiten evaluar el comportamiento y las tendencias que se presentan en el uso de las bibliotecas y sus colecciones. (3-9)
Guerrero L. define que los fondos de información son un conjunto de colecciones organizadas destinadas al almacenamiento y recuperación de la información y responden a las necesidades informativas reales de los usuariosla prueba esencial de la calidad de una biblioteca es la extensión y manera de su utilización. (6)
La consulta de los documentos del fondo es uno de los servicios tradicionales a seguir, a pesar de la aparición de las modernas tecnologías y el advenimiento de las bibliotecas virtuales de salud en Cuba, criterio este que se encuentra señalado en la Instrucción Metodológica 2/2004 del SNICM cuando plantea que las colecciones constituyen un eslabón fundamental para que las instituciones ofrezcan servicios informativos a los usuarios y éstos promuevan el desarrollo de las colecciones tanto en formato tradicional como electrónico. (10)
La red de bibliotecas médicas de Cuba brinda el servicio informativo de consulta de los documentos del fondo a través del préstamo, el que consiste en la cesión de un documento para ser usado por un tiempo determinado por un usuario o institución (11), éstos pueden ser en sala de lectura, circulante (externo) o interbibliotecario, o usando el Servicio Cooperativo de Acceso al Documento (SCAD), el que tiene como principal función proveer el acceso al documento del área sobre ciencias de la salud a través de la red (12). Este novedoso servicio sustituye al servicio de fotocopias iniciado en la década del 70.
El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas (CPICM), lesionado por múltiples factores en el tránsito de sus 35 años de fundado, atesora actualmente importantes colecciones. Cuenta con obras de referencias, revistas, tesis, documentos no publicados y libros de autores clásicos, títulos escasos, de alta demanda y los que preservan la memoria del patrimonio histórico cubano. Además, se cuenta con la entrada sistemática de documentos actualizados, que son el resultado de esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el estado cubano para garantizar el material bibliográfico en función de la asistencia, la docencia y las actividades de dirección.
Con la llegada de las nuevas tecnologías de información, la edición se ha modificado en cantidad y forma, la mayor producción de literatura médica se está efectuando en medios electrónicos, aunque la literatura impresa mantenga una utilidad igual.
Los trabajadores de la información médica tienen el deber de trabajar por la excelencia, formando y actualizando a los usuarios con todas las herramientas que se disponen por el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas considerando importante que la biblioteca no puede continuar desempeñando la clásica función de almacenamiento, en forma más o menos ordenada, de los materiales que se desea conservar, tampoco los bibliotecarios pueden seguir siendo simples cuidadores de documentos. (8)
El propósito del estudio es determinar la utilización que ha tenido el fondo documental del CPICM, lo que permitirá evaluar el movimiento que han tenido las fuentes de información atesoradas y su aprovechamiento.

MÉTODO

El estudio realizado es de tipo descriptivo, transversal y estuvo comprendido en un período de 3 años (2005-2007) en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Matanzas. Para determinar el movimiento de las fuentes de información se utilizó todo el fondo documental existente: revistas, tesis, obras de referencias y libros clasificados por la National Library of Medicine de los Estados Unidos (NLM), dividiéndose éstos en ciencias preclínicas, medicina y sus especialidades.
Las fuentes utilizadas fueron las boletas de Solicitud de Préstamos de documentos realizados en sala de lectura, circulante o interbibliotecario, el registro de solicitudes recibidas y respondidas al Servicio Cooperativo de Acceso al Documento (SCAD), kardex, registro de tesis, obras de referencias y libros existentes en los estantes.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Variable

Tipo

Escala de calificación

Descripción

Tipo de documento

Cuantitativa politómica

Veces utilizados los

documentos

 

Número absoluto

Por ciento

Clases

Cuantitativa politómica

Veces utilizadas las clases según existencia

Número absoluto

Por ciento

Número de revistas según años de edición

Cuantitativa politómica

Veces utilizados los números de revistas

Número absoluto
Por ciento

SCAD

Cuantitativa dicotómica

Veces utilizados los documentos

Número absoluto
Por ciento

RESULTADOS

Tabla No. 1
Utilización de las fuentes de Información por tipo de documentos.

  Tipo de documentos

Cantidad de títulos en el fondo

  Veces utilizados los títulos

%

Libros

1852

556

30.02

Obras de Referencias

40

10

25

Revistas

3607

377

10.45

Tesis

740

27

3.64

Total

6239

970

15.54

En la Tabla No. 1 se apreció como sólo un 15.54 % del fondo fue utilizado en el CPICM de Matanzas durante el período 2005-2007, correspondiendo a los libros 30.02 %. Las obras de referencias están destinadas para el uso constante de los usuarios en diferentes etapas de sus investigaciones, como son las enciclopedias, los diccionarios, atlas y anuarios, sin embargo, este tipo de documentación tampoco ha tenido un óptimo aprovechamiento, utilizándose únicamente 10 de ellas para un 25 %. Las tesis fueron los documentos menos usados, casi no se movieron de sus depósitos, utilizándose sólo un 3.64 %.

Tabla No. 2
Utilización de los libros según la clasificación.

  Clases - Materia

 Títulos
existentes

Veces utilizados   los t ítulos

%

QS

Anatomía

18

1

5.55

QT

Fisiología

36

25

69.44

QU

Bioquímica

45

55

122.22

QV

Farmacología

75

16

21.33

QW

Microbiología e Inmunología

75

27

36

QX

Parasitología

14

-

0

QY

Biología General y Anatomía patológica

41

12

29.26

QZ

Patología

68

4

5.88

Total

372

140

37.63

En la revisión de esta información fue detectado que en los libros las clases que pertenecen a las ciencias preclínicas han tenido una utilización de sólo un 37.63 %. Los libros existentes en el fondo correspondiente a Parasitología (QX) no fueron solicitados en tres años.

Tabla No.2.1
Utilización de los libros según la clasificación.

  Clases - Materia

Títulos
existentes

Veces
utilizados los títulos

%

W

Profesión médica

55

23

41.81

WA

Salud Pública

167

59

35.32

WB

Medicina General y Terapéutica

133

54

40.60

WC

Enfermedades infecciosas

76

32

42.10

WD

Enfermedades sistémicas, metabólicas y ambientales

52

37

71.15

WE

Aparato locomotor

68

18

26.47

WF

Aparato respiratorio

18

2

11.11

WG

Aparato circulatorio

54

11

20.37

WH

Hematología

16

-

0

WI

Aparato digestivo

39

10

25.64

WJ

Aparato genito urinario

28

1

3.57

WK

Endocrinología

25

17

68

WL

Neurología

40

21

52.5

WM

Psiquiatría

58

11

18.96

WN

Radiología

41

4

9.75

WO

Cirugía

121

10

8.26

WP

Ginecología

28

10

35.71

WQ

Obstetricia

42

19

45.23

WR

Dermatología

38

1

2.63

WS

Pediatría

131

25

19.08

WT

Geriatría y Enfermedades infecciosas

15

16

106.66

WU

Odontología

41

1

2.43

WV

Otorrinolaringología

42

-

0

WW

Oftalmología

46

4

8.69

WX

Hospitales

25

1

4

WY

Cuidados de enfermos

66

23

34.84

WZ

Historia de la medicina

15

6

40

Total

1480

416

28.10

Las clases pertenecientes a Medicina y sus especialidades tuvieron pobre utilización, alcanzando apenas un 28.10 %. Los libros existentes en el fondo correspondientes a Hematología (WH) y Otorrinolaringología (WV) no recibieron ninguna solicitud en los tres años estudiados.

Tabla No. 3
Utilización de números de revistas según años de edición.

 

Años de edición de las revistas

Números existentes

 

Números utilizados

 

%

1930 - 1939

5

-

0

1940 - 1949

89

5

5.61

1950 - 1959

36

25

69.44

1960 - 1969

223

27

12.10

1970 - 1979

473

8

1.69

1980 - 1989

896

41

4.57

1990 - 1999

1431

88

6.14

2000 - 2007

454

183

40.30

Total

3607

377

10.45


Los números de las revistas de la década del 30 no fueron consultados, y los de la década del 50 resultaron los más utilizados, quizás por su valor histórico con un 69.44 %, seguidos por los correspondientes a los años 2000 con 40.30 %, cifra considerada no alta si éstas son las más actualizadas. En general, la colección de revistas fue consultada sólo un 10.45 %.

Tabla No. 4
Utilización de los libros y los números de revistas por el Servicio Cooperativo de Acceso al Documento (SCAD).

  Tipo de Documento
  Existente en el fondo
    Utilizados
  %
Libros
1852
20
1.07

Revistas

3607

38

1.05

Total

5459

58

1.06


En la Tabla No. 4 se expuso la utilización de libros y revistas mediante el Servicio Cooperativo de Acceso al Documento (SCAD), donde se observó pobre utilización, apenas alcanzaron 1.06 % en los tres años.

DISCUSIÓN

Algunos factores pueden influenciar en los resultados obtenidos si tenemos en cuenta la ubicación geográfica del Centro de Información, que dificulta su acceso, el deterioro y características de sus instalaciones, mobiliario, entre otros. A pesar de lo cual se considera que una mejor labor de promoción de las actividades que se ejecutan en el centro por parte de las bibliotecarias, la incorporación de nuevos servicios y nuevas estrategias de trabajo podría mejorar sustancialmente la utilización del fondo documental, con independencia de los factores mencionados.
Otro elemento importante a considerar es que la documentación impresa no debe ser discriminada, ni desplazada por la información electrónica de hoy en día, no se puede ir en contra de las predicciones hechas por conocedores del tema planteadas por diferentes autores (13-5). El valor de este criterio debe ser sustentado por los trabajadores de la información científica como un elemento importante de su trabajo que contribuya a motivar el interés de los usuarios para acceder a estos recursos que constituyen excelentes fuentes de información.
No ha sido encontrado ningún otro trabajo similar para discutir los resultados, no obstante se considera que la utilización del fondo documental del CPICMM comprobada en este estudio es pobre y con un aprovechamiento insuficiente si se tiene en cuenta la cantidad de documentación valiosa que se conserva en el mismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Pinto Molina M, Gómez Camero C. La prestación de servicios de información en la administración pública española. Ciencias de la Información. 2001;32(1):35-48.
  2. Setién Quesada E. Métodos cualitativos y cuantitativos en bibliotecología. Ciencias Inf. 2005;36(3):29-37.
  3. Chaviano GO. Algunas consideraciones técnico-conceptuales sobre las disciplinas métricas. Acimed [serie en internet]. 2004 [citado 28 Feb 2008 ]; 12(5): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php ?
  4. González Santos O, Marrero MM. Estudio de utilización de fondos de la biblioteca del Hospital Héroes del Baire en un período de seis meses. Acimed [serie en internet]. 1993 [citado 28 Feb 2008 ];1(2): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php ?
  5. Gorbea Portal S. Principios teóricos y metodológicos de los estudios métricos de la información. Invest Biblio. 1994; 8(17): 23-32.
  6. Guerrero Ramos LA. Selección de lecturas sobre fondos de información. La Habana:Félix Varela; 2003.
  7. Martínez Rodríguez A. Estudios métricos de la información. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.
  8. Nillar Vázquez Y, Pinto Martínez DM, Golde Linares E, García Roldán R. La información científico técnica: su utilización por los profesionales del Hospital Pediátrico de Palma Soriano. Medisan [serie en internet]. 2003 [citado 28 Feb 2008 ]; 7(3): [aprox. 2 p.] Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_3_03/san10303.phf.
  9. Iglesias García D, Reyes Ocampo R. El uso de la biblioteca y sus fondos en Cienfuegos: un diagnóstico. [serie en internet ]. [citado 16 Oct 2008 ]. [aprox 4 p. ]. Disponible en: www.bnjm.cu/sitios/rev_biblioteca/biblioteca_99/pages/artículo/htm.
  10. MINSAP. INFOMED/CNICM. Instrucción metodológica. 2/2004. Desarrollo de las colecciones en el Sistema Nacional de Información de Salud. La Habana : MINSAP; 2004[serie en internet]. [Citado 5 May 2008 ]; [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/bmn/im _2_desarrollo_de_ colecciones.doc .
  11. Información y documentación. Indicadores de rendimiento bibliotecario. (1ra. parte). Rev Esp Docum Cientif. 1999;22(2):223-48.
  12. MINSAP. INFOMED/CNICM. Vicedirección de servicios bibliotecarios. Instrucción metodológica 3/04- SCAD. La Habana: MINSAP;2004 [serie en internet]. 2004. [Citado 5 May 2008 ]; [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://webftp.sld.cu/pub/documentos/bmn/ .
  13. Allendez Sullivan PM. El impacto de las nuevas tecnologías en la competencia laboral del bibliotecario del siglo XXI. Biblio [serie en internet]. 2004 Ene [citado 14 May 2008 ]; 5(17): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00002242/01/2004_005.pdf .
  14. Halaban P. Texto e hipertexto: ¿Muerte del libro? Educación. 2001;(104): 3-7.
  15. Villa Barajas H, Alfonso Sánchez IR. Biblioteca híbrida: el bibliotecario en medio del tránsito de lo tradicional a lo moderno. Acimed. [serie en internet]. 2005 [citado 14 May 2008 ]; 13(2): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php ?

SUMMARY

The usage of library collections allows knowing the frequency the centers prepared for this purpose are visited and used with this objective and the form the visitors take advantage of them. The aim of this work was identifying the usage that has being made of the documental fund of the Provincial Medical Sciences Information Center of Matanzas through the service of Loan Asking and the Cooperative Service of Access to Documents, in the period 2005-2007. We carried out a descriptive, transversal study, reviewing the movement of the information sources, according to the kind of document, classification, number of journal in relation with the edition year; for that we used the entire documental fund in existence (books, journals, papers, and reference works). Only 15.54 % of the fund was used in the studied period; only 30.02 % of the books and 10.45 % of the journals were used, and papers were the less used documents: 3.64 %. The usage of the documental funds verified in this work is considered poor and its exploitation insufficient. A better promotion work in the center, the incorporation of new services and new working strategies would substantially improve the usage of documental funds.

MeSH:

INFORMATION CENTERS
LIBRARIES, MEDICAL
DATA SOURCES
DOCUMENTS
INTERLIBRARY LOANS
LIBRARY SERVICES

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Rivero Llop ML, García Suárez L, Martínez Brito I, Méndez Martínez J, Escobar Blanco LM. Utilización del fondo del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Matanzas. Período 2005-2007. Rev méd electrón[Seriada en línea] 2008; 30(6). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20médica/año%202008/vol6%202008/tema4.htm [consulta: fecha de acceso]



Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Matanzas. Cuba - 2008

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.