Técnica participativa integradora de las asignaturas del área clínica en sexto año de Licenciatura en Psicología

Yolanda Elizondo Hernández, Carmen G Caballero Poo, Isis Jiménez Ramírez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La Pedagogía Tradicional ha basado sus métodos en el “aprender diciendo”, donde el profesor desempeña el rol principal como comunicador de conocimientos. No obstante, en los últimos años cada vez aparece más información sobre el “aprender haciendo” donde la dinámica principal se basa en el alumno. La universalización de la enseñanza superior que se lleva a cabo en Cuba hace necesario superar el modelo tradicional y por otra parte existe la imposibilidad de tener contacto con los pacientes, lo que hace imprescindible llevar a cabo técnicas de “aprender haciendo” con métodos innovadores. Se realiza una investigación aplicada con utilización de técnicas cualitativas para evaluar la apreciación de los educandos acerca de la técnica participativa integradora utilizada, siendo evaluada por la mayoría como más ventajosa y que permite la consolidación de conocimientos y facilita las relaciones interpersonales y el trabajo grupal.

Palabras clave

PSICOLOGÍA; APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS; PRÁCTICA(Psicología); RELACIONES INTERPERSONALES

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.