Documento sin ttulo

ARTÍCULO ORIGINAL

 

POLICLNICO DOCENTE “RAMN MARTNEZ” . VARADERO.

 

Las fases de investigacin cualitativa vinculadas al proceso de atencin de enfermera

Qualitative investigation phases linked to the nursing care process

 

AUTORES

Lic. Edel Estrada Gonzlez (1)
Lic. Mnica E. Miquet Herrera. (1)
Lic. Walpi Santamara Machn. (1)

Policlnico Docente “Ramn Martnez”. Santa Marta. Varadero.

RESUMEN

El dominio de los paradigmas de investigacin para el personal de Salud es vital para obtener resultados cientficos, por tanto, es necesario facilitarles los mtodos y tcnicas de investigacin social para recoger, procesar, analizar, compartir la informacin de los contextos en estudio. Le damos tratamiento al problema cientfico: Cmo perfeccionar el dominio del paradigma cualitativo en los trabajadores de la Salud ? Objetivo general: Aplicar las fases y etapas del paradigma Cualitativo al mtodo de investigacin: El Proceso de Atencin de Enfermera. Se reflejan conceptos como ciencia, metodologa, investigacin, metodologa investigacin cientfica, metodologa de la investigacin social y de varios tipos de conocimientos, trminos propios de la investigacin. La investigacin se desarrolla con dos grupos de la Licenciatura en Enfermera para el curso de trabajadores, donde se obtienen resultados significativos en los trabajos de los estudiantes en la recogida y anlisis de datos cualitativos.

DeCS:

INVESTIGACIN CUALITATIVA
ATENCIN DE ENFERMERA
ESTUDIANTES DE ENFERMERA
EDUCACIN SUPERIOR

INTRODUCCIN

La asignatura Metodologa de la Investigacin Social desempea un papel fundamental en la formacin de los profesionales, ya que les proporciona los mtodos, tcnicas y procedimientos, as como otras herramientas para la obtencin del conocimiento cientfico para que puedan resolver los problemas en su radio de accin. La evolucin histrica de las diferentes perspectivas metodolgicas, lo que refiere los autores del libro de Metodologa de la investigacin social I. Seleccin de lecturas, que precisan “El trmino metodologa es utilizada en la literatura especializada con diferentes acepciones, entre ellas la de considerarlo como el estudio lgico y sistemtico de los principios que guan la investigacin cientfica, y, en una interpretacin ms estrecha, como el conjunto de mtodos y tcnicas; en ambos sentidos va a ser utilizado en el siguiente curso”, ms adelante se seala en esta misma obra que, “… se deber tener en cuenta que la determinacin de los pasos que se han de seguir en una investigacin y los procedimientos que se utilizarn estn en dependencia de las caractersticas del objeto de estudio, y de los recursos tanto humanos como materiales de que se disponga para realizar la investigacin; por otro lado, se deber tener en cuenta que la complejidad de la realidad social, dada la pluralidad de orientaciones tericas existentes en la sociologa, hace necesaria la aceptacin del pluralismo metodolgico”. (1)

Por lo anteriormente referido es importante el debate sobre cmo investigar y reflejar los resultados a travs de un informe, ya que existen diversidad de orientaciones sobre las partes y contenidos de un informe de investigacin, teniendo en cuenta que los organismos e instituciones se rigen por diferentes formatos y normas. Es preciso entender que debe investigarse teniendo en cuenta lo ms factible para el objeto de estudio y el profesional debe dominar que el informe de investigacin le permite registrar la investigacin, generalizarla y conservarla en un formato para su utilidad en el futuro. Adems, debe interiorizar que la investigacin cualitativa est dirigida a interpretar lo que sienten y piensan las personas en el caso de la Enfermera. Es muy importante aplicar los mtodos cualitativos como el fenomenolgico, que le aporta las vivencias o experiencias de vida en la familia como hbitos higinicos, enfermedades hereditarias y normas de convivencias que le dan salida al mtodo etnogrfico sobre la cultura que posee la familia y su relacin en la comunidad a la hora de enfrentar un problema de Salud.

MTODO

La sociedad actual exige el proceso de perfeccionamiento de las investigaciones, ste requiere conocimiento, dominio y aplicacin creativa de las nuevas tecnologas, proporcionando las herramientas necesarias para ensearlo a localizar la informacin, procesarla y registrarla a travs de los artculos o informes. Es importante tambin que el profesional de la Salud domine cmo aplicar el sistema de mtodos a la hora de investigar, los mtodos empricos que estn relacionados con el primer nivel del conocimiento (entrevistas, grupos focales, la observacin participante); en el segundo nivel del conocimiento los mtodos tericos y su vinculacin con los mtodos propios de las Ciencias Mdicas (Clnico, Epidemiolgico y el Proceso de Atencin de Enfermera). En el desarrollo de este trabajo se emple un sistema de mtodos.
Los mismos fueron de carcter terico y empricos para dar seguimiento al problema y objetivos mencionados. Se emplea el mtodo dialctico-materialista como mtodo rector. Dentro de los mtodos tericos se us el mtodo analtico-sinttico que se utiliza con el objetivo de adquirir informacin en la bsqueda y el anlisis bibliogrfico.

Se utiliz el histrico- lgico con el objetivo de precisar los fundamentos tericos que sustentan el trabajo. Adems, el mtodo inductivo-deductivo permiti establecer las principales regulaciones del proceso de formacin del estudiante en el aprendizaje de la asignatura Metodologa de la Investigacin Cualitativa, Investigacin-accin, ya que se planific, ejecut, reflexion y analiz todo lo relacionado con el trabajo. Los mtodos empricos son la expresin prctica de la investigacin a partir de la verificacin de los problemas existentes en la localizacin de la informacin y la investigacin en el nivel primario de salud con respecto al objeto de estudio y los resultados cientficos alcanzados. En la investigacin se combinan los paradigmas cuantitativo y cualitativo, es una investigacin de tipo descriptiva con un estudio longitudinal y su diseo es no experimental. Para desarrollar esta investigacin se aplic un censo con 32 alumnos que han transitado con el profesor en la asignatura desde la Informtica II a la Informtica IV , su profesor gua y la metodloga de la carrera.

RESULTADOS

La investigacin se desarroll con dos grupos del Curso para Trabajadores en la Licenciatura en Enfermera en la asignatura Informtica III (Investigacin Cualitativa), con la ayuda de un medio de enseanza, un Sitio Web, siendo significativo los resultados de los estudiantes al combinar las fases de la Investigacin Cualitativa con el mtodo de las Ciencias Mdicas el Proceso de Atencin de Enfermera, donde recogen, manipulan e interpretan datos cualitativos para desarrollar un seminario y un trabajo de curso final.

Resultados evaluativos de la asignatura :

Estudiantes

Estudiantes con nota 2

Estudiantes con nota 3

Estudiantes con nota 4

Estudiantes con nota 5

32

0

2

14

16

Un resultado es el producto de una actividad en la cual se han utilizado procedimientos cientficos, que permite ofrecer solucin a algo. Se plasma en recomendaciones, descripciones, publicaciones, que contienen conocimientos cientficos o una produccin material concreta, o su combinacin, y resuelven determinada necesidad econmica y social. (2)
Es fundamental identificar la existencia de dos perspectivas metodolgicas en la investigacin social y a su vez saber caracterizar las perspectivas cuantitativas y cualitativas. Para ello es fundamental crear las bases con el dominio de conceptos como Ciencia:
Esfera de la actividad investigadora dirigida a la adquisicin de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que incluye todas las condiciones y elementos necesarios para ello. (3)

La ciencia es un sistema de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que se derivan de la actividad del hombre como ser social y que tiene un carcter histrico y en permanente cambio. (4)

Es el proceso por el cual la humanidad hace un intento organizado de descubrir, mediante el estudio objetivo de los fenmenos empricos, el modo como las cosas funcionan como sistemas causales (...) Es impulsada por el conocimiento y refleja las relaciones sociales en las formas organizativas de su existencia, en su contenido, en cierta medida, y en las formas tericas y cognoscitivas de su desarrollo." (5)

Adems al profesional es preciso aclararle que debe dominar ambas perspectivas, ya que aunque predomine en una investigacin una ms que la otra en su gran mayora en las investigaciones tenemos que apoyarnos en ambas perspectivas.

Metodologa de la investigacin cientfica:

Es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar un estudio cientfico del objeto de la ciencia.

La metodologa de la investigacin educativa no es ms que la metodologa de la investigacin aplicada a las ciencias de la educacin. (4)

Metodologa de la investigacin social: Es la reflexin sistemtica acerca del mtodo y los procedimientos de la investigacin social, es decir, la utilizacin consciente de los principios, categoras y leyes de la filosofa marxista leninista en el trabajo de investigacin que realizamos en ese sector de la realidad. (6)

Conocimiento filosfico. Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso est condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad prctica. (7)

Conocimiento cientfico: "Al igual que el conocimiento emprico espontneo es una sistematizacin de la prctica, pero se diferencia en que se orienta por principios filosficos cientficos, que conducen a la observacin cuidadosa de la realidad, el registro riguroso de la informacin, as como los anlisis y explicaciones que conforman sistemas tericos que pueden tener confirmacin en la prctica, y que contribuyen a transformar la propia prctica”. (8)
Se basa en la observacin sistemtica de la realidad en su medicin, en el anlisis de sus propiedades y caractersticas, en la elaboracin de hiptesis y su comprobacin; en la formulacin de alternativas de accin o respuestas. El conocimiento cientfico es un conocimiento ms acabado, ms profundo, que se dirige al estudio de la esencia de la realidad, utilizando para ello mtodos propios de la actividad cientfica (...) Se distingue de la prctica porque penetra en la esencia de los procesos, hechos, fenmenos y objetos del mundo sobre la base de sus manifestaciones externas, fenomnicas, utilizando para ello el pensamiento abstracto, confirmado por la prctica socio histrica." (4)

Conocimiento emprico: Est muy ligado a la actividad prctica del hombre, se basa en la observacin simple y la repeticin de actos en forma sucesiva y similar. Es el conocimiento pragmtico que se adquiere de forma espontnea y que desarrollan la mayor parte de las personas en el proceso de la prctica social para satisfacer sus necesidades mediante la transformacin de la realidad". (4)

Conocimiento especulativo o mgico: Se basa en la aceptacin de hechos no conocidos y en la explicacin de tales hechos, mediante cosas que estn ms all de la naturaleza y el conocimiento humano. El razonamiento especulativo es un reflejo deformado y mixtificado que en muchas ocasiones se ofrece sobre la realidad, es vago e irreal, no utiliza mtodos especiales de conocimiento y las teoras tienen un carcter especulativo y sus fundamentos filosficos no son cientficos. (4)

Conocimiento terico:Constituye el segundo nivel del conocimiento, donde mediante los procesos lgicos del pensamiento el hombre analiza, sintetiza, generaliza y extrae conclusiones sobre la esencia y los vnculos internos de los procesos, hechos y fenmenos, para explicarlos y descubrir las leyes que rigen, de modo de poder agruparlos en un sistema nico que son las teoras. (4)

DISCUSIN

Se pudo apreciar que los estudiantes dominan todos los trminos anteriormente sealados que son muchos ms exactos y precisos que el trmino cualitativo que simplemente hace referencia al tipo de datos que se maneja y deja que, subrepticiamente, se vaya introduciendo algo realmente incierto como es que los investigadores cualitativos no cuantifiquen, midan o cuenten algo. A travs de la recogida, manipulacin e interpretacin de los datos cualitativos los estudiantes le dieron salida al mtodo de las Ciencias Mdicas el Proceso de Atencin de Enfermera cumpliendo las Fases de la Investigacin Cualitativa como se reflejan seguidamente:

Fases del Proceso de Investigacin Cualitativa:


1- Preparatoria

2- Trabajo de campo

3- Fase Analtica

4- Informativa.


Las fases no tienen un principio y un final claramente definidos, sino que se superponen y entremezclan. En cada una de las 4 fases el investigador tendr que ir tomando opciones entre las diferentes alternativas que se van presentando. En cada una de las 4 fases podemos diferenciar a su vez, distintas etapas. Cuando se llega al final de una etapa se produce un tipo de producto:

La fase preparatoria: En esta fase inicial se diferencian dos grandes etapas: Reflexiva y Diseo.

Etapa Reflexiva:

El investigador partiendo de sus conocimientos y experiencias establece el marco terico-conceptual desde el que parte la investigacin.

 

Etapa de Diseo:

El investigador cualitativo se dedica a la planificacin de las actividades que se ejecutarn en las fases posteriores, hacindose las interrogantes siguientes:

Qu diseo resultar ms adecuado?

Qu o quin va a ser estudiado?

Qu mtodo de indagacin se va a utilizar?

Qu tcnicas de investigacin se utilizarn?


Desde qu perspectiva o marco conceptual van a elaborarse las conclusiones de la investigacin. El investigador cualitativo puede enfrentar esta etapa de la investigacin tomando decisiones en una serie de aspectos que van a delimitar el proceso de actuacin en las fases sucesivas y, por ende, adoptar las correspondientes decisiones, as el diseo podra tomar la forma de documento escrito, en el que se contemplan los apartados siguientes:

•  Marco terico (resultado de la fase Reflexiva).

•  Cuestiones de investigacin.

•  Objeto de estudio.

•  Mtodo de investigacin.

•  Triangulacin.

•  Tcnicas e instrumentos de recogida de datos.

•  Anlisis de datos.

•  Procedimiento de consentimiento y aprobacin.


La utilizacin de varios mtodos nos permite la triangulacin metodolgica, que no es ms que utilizar mltiples mtodos. Para estudiar un problema se pueden tener en cuenta adems las siguientes:



Triangulacin de datos: donde se utiliza una gran variedad de fuentes de datos en un estudio. Triangulacin del investigador: utilizando diferentes investigadores o evaluadores.

Triangulacin terica: utilizando diferentes perspectivas para interpretar un simple conjunto de datos.

El trabajo de campo:

En esta etapa el investigador tiene que estar preparado para confiar en el escenario en que se mover, tiene que ser paciente y esperar hasta que sea aceptado por los informantes, ser flexible y tener capacidad de adaptacin. Debe adems ser verstil, persistente, meticuloso, para darle cumplimiento a las tres etapas:

1- Acceso al campo:

Es el proceso mediante el cual el investigador va accediendo progresivamente a la informacin fundamental para su estudio, supone simplemente un permiso para entrar a una escuela o a una clase para poder realizar una investigacin. Puede convertirse en el momento ms difcil de todo el trabajo de investigacin. Dos estrategias utilizadas en esta etapa son el vagabundeo, que consiste en un acercamiento de carcter informal al escenario, a travs de una recogida de informacin previa y la construccin de mapas que supone un acercamiento formal.
2-Recogida productiva de datos:

Es la etapa ms interesante del proceso de investigacin, se trata de evitar la recogida de datos innecesarios, por lo que la utilizacin de mtodos de manejo de datos es imprescindible, es necesario asegurar el rigor de la informacin, lo cual se logra a travs de un proceso de triangulacin de mtodos.

3- Abandono del campo. Fase Analtica: Esta fase se inicia dentro del trabajo de campo, porque la necesidad de contar con una investigacin con datos suficientes y adecuados exige que las tareas de anlisis se inicien durante el trabajo de campo.

 

Dentro de esta fase existen varias etapas: Reduccin de datos, Disposicin y transformacin de datos, obtencin de resultados y verificacin de conclusiones. Entre ellas no siempre se establece una sucesin en el tiempo, y pueden ocurrir de forma simultnea, o estar presentes varias de ellas dentro de un mismo tipo de rea.

Reduccin de Datos:

Disposicin y transformacin de datos:

Obtencin de resultados y verificacin de conclusiones:

Fase Informativa: El proceso de investigacin culmina con la presentacin y difusin de los resultados.
El Informe Cuantitativo debe ser un argumento convincente presentando los datos sistemticamente que apoyen el caso del investigador y refute las explicaciones alternativas.

Existen 2 formas fundamentales de escribir un informe:

a) Como si el lector estuviera resolviendo el puzzle con el investigador.

b) Ofrecer un resumen de los principales hallazgos y entonces presentar los resultados que apoyen las conclusiones.

En esta fase se puede entregar un borrador a los participantes, de tal forma que nos devuelvan sus opiniones, como un medio ms de verificacin de las conclusiones.

CONCLUSIONES


El acelerado desarrollo cientfico-tcnico de la informtica en la sociedad actual y sus proyecciones futuras, establecen profundas transformaciones en la educacin de las nuevas generaciones, con la utilizacin efectiva de las computadoras en los centros de informacin, se pueden suplir mltiples necesidades de los profesionales ya que las bases de datos ofrecen lo ms actual en el campo de la salud a travs de textos digitalizados, revistas donde estn las publicaciones de los profesionales de la Salud y si a esto le agregamos el dominio de los paradigmas de investigacin el profesional estar ms preparado para resolver los problemas relacionados con su esfera de trabajo.
 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1.Olmedo Gonzlez L. Metodologa de la Investigacin Social I. La Habana:Flix Varela;2003.

2.Zilberstein Toruncha J.Qu es un resultado Cientfico-Tcnico?.Mosc:Editorial Progreso;1973.p. 80

3.Cerezal JF. Los mtodos cientficos en las investigaciones pedaggicas. La Habana:Instituto Central de Ciencias Pedaggicas;2002.

4.CITMA.Glosario de Trminos de mayor empleo en el Sistema de Ciencia e Innovacin Tecnolgica. Cuba:CITMA; 1996.

5.Ibarra Martn FC. Metodologa de la Investigacin Social. La Habana:Ciencias Mdicas;2007.

6.Rosental MP.Diccionario Filosfico. La Habana:Editora Poltica;1984.

7.Chirino Ramos MV. La Investigacin Educativa en la Escuela. Retos y perspectivas actuales. Coleccin Al docente: Didctica desarrolladora. Mxico:Ediciones CEIDE; 2005.

8.Gua de estudio de la Asignatura: Metodologa de la Investigacin II.Habana: Universidad de La Habana; 2001

SUMMARY

Mastering the paradigms of the investigation is vital for the health care staff to obtain scientific results, though, it is necessary to facilitate them the methods and techniques of the social investigation to collect, process, analyze, and share the information in the studied contexts. We treat with the scientific problem: How to improve the mastering of the qualitative paradigms in health care workers? General objective: To apply the phases and stages of the qualitative paradigm to the investigative method: The process of the nursing care. We deal with concepts like science, methodology, investigation, methodology of the scientific investigation, methodology of the social investigation and of several kind of knowledge, all of them terms proper of the investigation. The investigation was developed with two groups of Licentiate in Nursing for workers, obtaining significant results in the student's work gathering and analyzing qualitative data.

MeSH:

QUALITATIVE RESEARCH
NURSING CARE
STUDENTS, NURSING
EDUCATION, HIGHER

CMO CITAR ESTE ARTCULO

Estrada Gonzlez E, Miquet Herrera M, Santamara Machn W. Las fases de Investigacin Cualitativa vinculadas al Proceso de Atencin de Enfermera. Rev md electrn[Seriada en lnea] 2009; 31(1). Disponible en URL:
http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202009/vol1%202009/tema06.htm [consulta: fecha de acceso]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.