Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje del postgrado

Iliana Robainas Fiallo, Nieves Garriga Alfonso, Beatriz Milagros Herrera Piñeiro, Dayren Fernández Santamaría, José M Rodríguez Tápanes, Rolando E Medina Robainas

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Resumen

El objetivo esencial de la Educación Superior en Cuba es garantizar profesionales con una sólida formación teórico-práctica que responda de manera creadora a problemas esenciales relacionados con su profesión, por lo que constituye una necesidad insoslayable que el proceso de asimilación se desarrolle de forma productiva. En la actualidad el Ministerio de Educación cubano ha encontrado en la digitalización una alternativa al dilema de ofrecer a estudiantes y profesores acceso fácil, rápido y seguro a la colección de documentos que conforman su bibliografía. Hoy en día una cuestión muy debatida es cómo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso docente-educativo y, para muchos, la forma en que las mismas podrán ser utilizadas en el proceso educacional puede cambiar los paradigmas actuales, pues la flexibilidad y versatilidad con que cuentan abren perspectivas ilimitadas en el ámbito educativo. En una investigación de esta naturaleza es necesario integrar los aspectos tecnológicos y pedagógicos desde el inicio del diseño del aprendizaje y no en forma secuencial ni independiente, de manera de armonizar forma y medio, buscando la mayor eficacia en el proceso docente.

Palabras clave

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN; COMUNICACIÓN; ENSEÑANZA; EDUCACIÓN DE POSTGRADO; HUMANOS

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