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DIRECCIN PROVINCIAL DE SALUD PBLICA. MATANZAS

Clima organizacional en la Policlnica Universitaria de la familia“Carlos Verdugo”. Matanzas. 2007

Organizational climate at the Family University Policlinic “Carlos verdugo”. Matanzas. 2007


AUTORES

MsC. Dra. Ins Domnguez Silva. (1)
Dra.
Mara lvarez Fuentes. (2)
Ing. Jos Alberto Navarro Domnguez. (3)

1)Especialista I Grado en Administracin de Salud.Profesora Instructora. Dpto. de Direccin de Hospitales.Mster en Salud Pblica .Direccin Provincial de Salud Pblica. Matanzas.
2)Especialista I Grado en Medicina General Integral. Dpto. de Direccin de Hospitales. Direccin Provincial de Salud Pblica. Matanzas.

3)Ingeniero Industrial. Profesor Instructor.Dpto. de Qumica. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodrguez.

RESUMEN

En la Policlnica Universitaria de la Familia “Carlos Verdugo” se realiz una Investigacin en Sistemas y Servicios de Salud, con diseo observacional descriptivo transversal, para identificar su Clima Organizacional. Constituyeron el universo y la muestra los 426 trabajadores. Se aplic Inventario de Clima Organizacional y entrevistas semiestructuradas, evalundose cuatro variables o dimensiones bsicas: Liderazgo, Motivacin, Reciprocidad y Participacin. Se identific que las cuatro dimensiones alcanzaron cifras entre 2.9 y 1.6, por debajo de tres, lmite inferior medio. La dimensin liderazgo alcanz las cifras ms bajas entre 1.82 y 1.96, seguida de la dimensin Motivacin con cifras entre 1.68 y 2.83. Solo la dimensin Reciprocidad en la categora de Cuidado del Patrimonio Institucional alcanz cifras de 3.18 por encima del lmite inferior. Concluyendo que el Clima Organizacional de la Policlnica es Inadecuado e Insatisfactorio.

DeCS

CULTURA ORGANIZACIONAL
INVESTIGACIN EN LOS SERVICIOS DE SALUD
SISTEMAS DE SALUD/
organizacin&administracin
AMBIENTE DE INSTITUCIONES DE SALUD 
LIDERAZGO
MOTIVACIN
RELACIONES LABORALES
PARTICIPACIN
ESTUDIOS OBSERVACIONALES
EPIDEMIOLOGA DESCRIPTIVA
ESTUDIOS TRANSVERSALES

INTRODUCCIN

La nueva estrategia sanitaria cubana tiene el reto de perfeccionar los sistemas de salud, con vista a mejorar el Estado de Salud de la poblacin cubana (1) mediante la calidad y excelencia, por lo que la pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia centran el quehacer actual. El Sistema Nacional de Salud Cubano demanda modernizacin en los sistemas de direccin, ya que brinda vitalidad a los sistemas organizativos, valorando lo que influye en el rendimiento del capital humano, relacionado con su ambiente laboral, condicin indispensable para la excelencia en el proceso de cambio, constituyendo el Clima Organizacional un elemento esencial en el desarrollo planificado de la estrategia organizativa, que le posibilita al directivo visin futura, como elemento diagnstico de la realidad cambiante.(2)

El Clima Organizacional es concebido como medio interno y “personalidad” de la institucin, por ser la percepcin compartida de los miembros respecto al trabajo, al ambiente fsico laboral, a las relaciones interpersonales, as como las regulaciones formales que afectan el trabajo (3). De ah que el comportamiento de un trabajador no sea resultante de los factores organizativos existentes, sino de la percepcin que tengan de esos factores. (4)

La Atencin Primaria de Salud, fundamentalmente las policlnicas, son reflejo de las transformaciones por los Programas de la Revolucin , necesitando del reconocimiento y valoracin del aporte del ser humano, obligando a evaluar su percepcin ante la realidad organizacional, resultando imprescindible el conocimiento y manejo del Clima Organizacional, factor determinante en la eficacia de los colectivos laborales, para asumir actitudes que aseguren xitos en el desempeo. El desconocimiento del Clima Organizacional en la Policlnica Universitaria de la Familia “Carlos Verdugo” motiv la realizacin del estudio, con el objetivo de identificar el Clima Organizacional en esta institucin.

MTODO

Se realiz una investigacin con diseo observacional descriptivo transversal, constituy el universo y la muestra los 426 trabajadores. Se evaluaron cuatro variables, cada una a travs de cuatro categoras: Liderazgo (Direccin, Estmulo a la Excelencia , Estmulo al Trabajo en Equipo y Solucin de Conflicto); Motivacin (Realizacin Personal, Reconocimiento a la Aportacin , Responsabilidad y Adecuacin a las Condiciones de Trabajo); Reciprocidad (Aplicacin al Trabajo, Cuidados del Patrimonio Institucional, Retribucin y Equidad); y Participacin (Compromiso con la Productividad, Compatibilidad de Intereses, Intercambio de Informacin e Involucracin en el Cambio).
Se aplicaron entrevistas semiestructuradas e inventario del Clima Organizacional utilizado en otros estudios (1,3). Cada categora de las dimensiones se abordaron por cinco afirmaciones, oscilando el puntaje entre 0 y 5, tomndose tres como valor mnimo aceptable. Se proces la informacin utilizando paquete estadstico SSPS. Se aplicaron tcnicas de estadstica descriptiva, expresndose en nmero absoluto, porcentaje y medidas de tendencia central.

RESULTADOS

En el desarrollo organizacional el clima es uno de los aspectos ms aludidos a pesar de su carcter multidimensional. Los resultados de la evaluacin de las cuatro dimensiones reflejan:

Dimensin Liderazgo obtiene valores no aceptables en sus categoras entre 1.96 y 1.82.

Tabla No. 1 .
Dimensin Liderazgo. Policlnica “Carlos Verdugo” .Matanzas. 2007 .

 

Direccin

Estimulo a la Excelencia

Estimulo al Trabajo en Equipo

Solucin de Conflictos

 

*No

%

*No

%

*No

%

*No

%

0

26

6.1

29

6.8

16

3.7

30

7.0

1

159

37.3

121

28.4

138

32.3

135

31.6

2

123

28.8

152

35.6

179

42.0

175

41.0

3

89

20.8

96

22.5

63

14.7

60

14.0

4

19

4.4

17

3.9

20

4.6

18

4.2

5

10

2.3

11

2.5

10

2.3

8

1.8

Media

1.87

100

1.96

100

1.91

100

1.82

100

Fuente: Encuesta aplicada por la autora * No = 426

Segn Tabla No.1 la categora Solucin de Conflicto fue la de menor valor por la falta de creatividad de los directivos en la solucin y poca sinceridad de prestadores en trasmitir problemas. El Estmulo por la Excelencia, con mayor valor en las afirmaciones, predomina la poca posibilidad de preparacin para nuevas tecnologas, con poca oferta de cursos y eventos. En las categoras Direccin y Estmulo al Trabajo, plantean que cuando tienen muchas cosas que hacer no saben cmo comenzar, no todos aportan ideas, ante problemas no siempre saben a quin acudir.
Dimensin Motivacin obtiene valores no aceptables en sus categoras entre 1,68 y 2,83.

Tabla No. 2
Dimensin Motivacin. Policlnica “Carlos Verdugo”. Matanzas. 2007.

 

RealizacinPersonal

Reconocimiento a la Aportacin

Responsabilidad

Condiciones de Trabajo

 

*No

%

*No

%

*No

%

*No

%

0

20

4.6

35

8.2

24

5.6

11

2.5

1

167

39.2

152

35.6

162

38.0

49

11.5

2

151

35.4

176

41.3

149

34.9

55

12.9

3

57

13.3

43

10.0

69

16.1

210

49.2

4

24

5.6

17

3.9

16

3.7

56

13.1

5

7

1.6

3

0.7

5

1.1

15

3.5

Media

1.80

100

1.68

100

1.78

100

2.83

100

Fuente: Encuesta aplicada por la autora * No = 426

En la Tabla No.2 los resultados de la categora condiciones de trabajo, la de mayor valor est relacionada con la remodelacin de la policlnica y nuevos equipamientos de alta tecnologa. En el reconocimiento a la aportacin que obtiene menor valor, afirman que no se reconoce el buen desempeo en el trabajo, ni premian las personas que trabajan bien. En las categoras Realizacin Personal y Responsabilidad no se sienten realizados profesionalmente, ni desarrollan su ingenio y creatividad, no siempre toman decisiones relacionadas con su propio trabajo y la evaluacin de desempeo la consideran pura formalidad.
Dimensin Reciprocidad las categoras obtienen cifras entre 1.86 y 3.18

Tabla No.3 .
Dimensin Reciprocidad. Policlnica “Carlos Verdugo”. Matanzas. 2007.

 

Aplicacin al Trabajo

 

Patrimonio Institucional

Retribucin

Equidad

 

*No

%

*No

%

*No

%

*No

%

0

26

6.1

5

1.1

19

4.4

22

5.1

1

137

32.1

18

4.2

41

9.6

90

21.1

2

167

39.2

62

14.5

77

18.0

159

37.3

3

70

16.4

176

41.3

190

44.6

125

29.3

4

21

4.9

137

32.1

91

21.3

24

5.6

5

5

1.1

28

6.5

8

1.3

6

1.4

Media

1.86

100

3.18

100

2.74

100

2.13

100

Fuente: Encuesta aplicada por la autora * No = 426

En la Tabla No. 3, la categora Cuidado del Patrimonio Institucional, nica con cifra adecuada, es producto de las inversiones y nuevas tecnologas recibidas. La categora Aplicacin al Trabajo con cifras ms bajas, afirman poca motivacin por el trabajo, por el cumplimiento de sus obligaciones, se responsabilizan por controlar su propio trabajo sin hacerse cargo de otros importantes. Estas afirmaciones se relacionan con estudios de Clima Organizacional en el Sectorial Municipal de Salud de Sagua la Grande (5) y en el Hospital Peditrico de Cienfuegos (6). En las categoras Retribucin y Equidad reconocen la posibilidad de superacin profesional, aun los que trabajan bien no son premiados con mejor posicin, refieren que las promociones carecen de objetividad y tampoco se retribuye equitativamente.

Dimensin Participacin. Sus cuatro categoras obtuvieron cifras por debajo del lmite, aunque con valores superiores al resto de las otras categoras, valorndose entre 2,62 y 2,98.

Tabla No.4
Dimensin Participacin. Policlnica “Carlos Verdugo”. Matanzas. 2007
.

Calificacin

 

Compromiso por la Productividad

Compatibilizacion de Intereses

Intercambio de la Informacin

Involucracin al Cambio

*No

%

*No

%

*No

%

*No

%

0

23

5.3

21

4.9

11

2.5

13

3.0

1

50

11.7

55

12.9

36

3.4

34

7.9

2

76

17.8

82

19.2

70

16.4

58

13.6

3

172

40.3

178

41.7

192

45.0

180

42.2

4

94

22.0

85

19.9

101

23.7

126

29.5

5

11

2.5

5

1.1

16

3.7

15

3.5

Media

2.69

100

2.62

100

2.89

100

2.98

100

Fuente: Encuesta aplicada por la autora *No = 426

Segn la Tabla No.4, en la Categora Involucracin al Cambio, de valor ms elevado, es aceptada, aunque con sensacin de prdida de autonoma, amenaza, incertidumbre, ansiedad e incomodidad. En la Compatibilidad de Intereses de menor valor, los directivos no fijan niveles de esfuerzo al cumplimiento, ni estimulan a sus miembros por sus rendimientos, no vindose obligados al cumplimiento ni partcipe de todo. El Intercambio de Informacin y Compromiso con la Productividad afirman que no siempre los problemas se resuelven de manera ptima, con la participacin activa de todos, pues no existe trabajo de equipo, adems no todos defienden con vehemencia el trabajo y tratan con respeto y diligencia a los usuarios. En la institucin, refieren, circula informacin inexacta (chismes y rumores).
De las cuatro Dimensiones evaluadas la de mejor comportamiento fue la Dimensin Participacin, seguida de la Dimensin Reciprocidad y Motivacin. La ms negativa fue la Dimensin Liderazgo.

DISCUSIN

Los resultados de la evaluacin de las cuatro dimensiones evidencian que la policlnica no cuenta con directivos que integren dotes de tericos competentes con los de prcticos eficaces. (7-13) Esto frena el pensamiento estratgico, el incentivo y estmulo por la calidad y excelencia, la creacin y trabajo en equipo, la solucin de conflictos, entre otros aspectos, lo cual traduce mayor prdida de tiempo, de energa, de recursos y enfrentamientos.
Todo esto afecta la realizacin personal de directivos y prestadores, el comprometimiento con el trabajo que desempean, la responsabilidad individual, el sentirse til, restndole valor personal y poca identificacin con su trabajo y la institucin. Adicionndole que no reciben una retribucin adecuada segn su aporte. Independiente a lo planteado anteriormente la Policlnica se transforma y cambia con la remodelacin e incorporacin de equipos y tecnologas de avanzada, que optimizan las condiciones de trabajo, incentivando el cuidado por los bienes y recursos, con participacin de sus miembros en el desarrollo institucional, con sus limitaciones, todo lo cual segn autores (8-10) implica durante un tiempo esfuerzo adicional por tener que aprender a desenvolverse en la nueva situacin, fuente adicional de trabajo y preocupacin. Es evidente un clima de organizacin inadecuado, no satisfactorio en la Policlnica, con un ambiente laboral y una institucin faltos de salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1.     Segredo Prez AM. Percepcin del Clima Organizacional por los Directores de Policlnico. Cuba, 2003. Rev Correo Cientfico Md Holgun. 2004; 8(4)

2.     Segredo Prez AM, Reyes Miranda D. Clima Organizacional en Salud Pblica. Consideraciones Generales. Rev Correo Cientfico Md Holgun. 2004; 8(3)

3.     Castaeda Gonzlez NE. Cultura y Clima Organizacional en el Policlnico Docente Comunitario “Dr. Carlos J. Finlay”. Villa Clara: ISCM; 2003.

4.     Goncalves AP. Dimensiones del Clima Organizacional. La Habana; 2007.

5.     Raimundo Rivera D. Cultura y Clima Organizacional en la Sectorial Municipal de Salud de Sagua la Grande. Villa Clara: ISCM; 2005.

6.     Iglesias Armenteros AL. Clima Organizacional en la Vice-Direccin de Enfermera del Hospital Peditrico Universitario Paquito Gonzlez Cueto. Villa Clara: ISCM; 2005.

7.     Austin N, Peter T. El Liderazgo. En: Pasin por la Excelencia. Caractersticas diferentes a las empresas lderes. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1998. p. 269–413.

8.     lvarez Blanco AS. Diagnstico Organizacional. En:Gerencia Universitaria en Salud.La Habana; 1999

9.     lvarez Blanco AS. Cambio y clima o hbitos y cultura institucional u organizacional. En: Gerencia Universitaria en Salud. La Habana; 1999.

10. Cabrera Daz F.Clima Organizacional en Empresas Chilenas. Ponencia del II Congreso Iberoamericano de Recursos Humanos; 2000.

11. Espinosa V. Trabajo en Equipo, visin de futuro.Espaa: Universidad Autnoma de Barcelona; 2002.

12. Arana W. Motivacin y Productividad. Espaa: UNMSM; 2005.

13. Rey Garca AA. El Trabajo en equipo y liderazgo. En: Como gestionar la calidad de las universidades. Madrid; 1999.

SUMMARY

An investigation in Health Systems and Services, with a transversal, descriptive, observational design, was carried out at the Family University Policlinic “Carlos Verdugo,” to identify its Organizational Climate. The universe and the sample were all the 426 workers. We applied de Inventory of Organizational Climate and semi structured, evaluating four variables or basic dimensions: Leadership, Motivation, Reciprocity and Participation. It was identified that the four dimensions reached values between 2.9 and 1.6, fewer than 3, the inferior average limit. Dimension Leadership reached lower values, between 1.82 and 1.96, followed by the dimension Motivation with values between 1.68 and 2.38. Only the dimension Reciprocity in the category of Institutional Patrimonial Care reached values of 3.18, above the inferior limit. We concluded that the policlinic Organizational Climate is Inadequate and Insatisfactory.

MeSH

ORGANIZATIONAL CULTURE 
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HEALTH SYSTEMS/
organization&administration
HEALTH FACILITY ENVIRONMENT
LEADERSHIP 
MOTIVATION
LABOR RELATIONS
MANAGEMENT QUALITY CIRCLES 
OBSERVATIONAL STUDIES
EPIDEMIOLOGY, DESCRIPTIVE
CROSS-SECTIONAL STUDIES

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Domnguez Silva I, lvarez Fuentes M, Navarro Domnguez JA. Clima organizacional en la Policlnica Universitaria de la familia “Carlos Verdugo”. Matanzas 2007. Rev md electrn[Seriada en lnea] 2009; 31(5). Disponible en URL: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202009/vol5%202009/tema03.htm [consulta: fecha de acceso]

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