Factores asociados al fracaso escolar en estudiantes de medicina del Policlínico

Yoel Santos Treto, Yaneisy Marzabal Caro, Luis Armando Wong Corrales, Paz Maritza Franco Pérez, Kenia Rodríguez Blanco

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una investigación con el objetivo de caracterizar los factores asociados al fracaso escolar en 54 estudiantes de Medicina, de nacionalidad china, en la segunda avanzada del Policlínico Facultad Vicente Ponce Carrasco, en el Nuevo Programa de Formación de Médicos, polo de Jagüey Grande, en la asignatura Morfofisiología Humana I. Para la realización del trabajo se utilizaron modelos de investigación cualitativos/cuantitativos. Se caracterizó el fracaso escolar en los estudiantes, identificándose factores externos tales como la falta de motivación e interés por la carrera que estudian, poca motivación en el desarrollo de las actividades docentes, el estudiar solo, el insuficiente tiempo dedicado al estudio independiente, y el uso de la lectura y memorización como única técnica de estudio. Entre los factores internos se detectaron la procedencia sociodemográfica, inadecuada orientación del profesor durante el desarrollo de las actividades docentes, insuficiente orientación y control de las tareas docentes por parte del profesor, y consecuentemente, la poca utilidad de las mismas por parte de los estudiantes.

Palabras clave

RENDIMIENTO ESCOLAR BAJO;ESTUDIANTES DE MEDICINA;GRUPOS ÉTNICOS;CHINA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;CLASE SOCIAL;PROBLEMAS SOCIALES;ABANDONO DE LOS ESTUDIANTES;MOTIVACIÓN;HUMANOS;INVESTIGACIÓN CUALITATIVA;MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.