La globalización neoliberal y su repercusión en la educación superior en América Latina.

Fredy Fagundo Montesinos, Miriam De Biem Enríquez, Julio Sánchez Rodríguez, Idalmis Salabert Tortoló

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Está en marcha la globalización neoliberal con rasgos que la caracterizan y formas que repercuten a través de la economía y la política en los procesos educativos universitarios.
Ese es un tipo de reforma inaceptable para cualquier proceso educativo que tenga entre sus propósitos la conservación y desarrollo del patrimonio cultural. Según el neoliberalismo los sistemas educativos tienen que ser eficientes hasta el punto en que se necesite disponer de determinadas fuerzas calificadas para el desempeño de las economías invadidas; donde obtiene recursos naturales abundantes, mano de obra barata y pocas exigencias en la protección del medio ambiente, además requiere un educado tecnócrata con baja capacidad crítica de la realidad social para proponer alternativas de solución, lo que pudiera constituir una amenaza para su hegemonía transnacional.
La globalización neoliberal repercute directamente sobre los procesos educativos universitarios desde el punto de vista de objetivos, métodos y enfoques, imponiendo diseños basados en la privatización, elitismo y mercantilismo.
El sometimiento neoliberal provoca en América Latina muy desfavorables indicadores en la educación general.
Las soluciones al desastre educativo obligado por el neoliberalismo están basadas fundamentalmente en el enfrentamiento unido del impacto negativo con estrategias integradas de sistemas educativos donde las relaciones necesarias con sistemas del primer mundo sean sobre la base del respeto mutuo y la igualdad.

Palabras clave

EDUCACIÓN SUPERIOR, AMERICA LATINA, HUMANO, ADULTO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.