Tema 5.- La globalización neoliberal y su repercusión en la educación superior en América Latina.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD
La globalización neoliberal y su repercusión en la educación superior en América Latina.
The neoliberal globalization and their repercussion in the superior education in Latin America.

AUTORES :
Dr. Fredy Fagundo Montesinos (1)
Lic. Miriam De Biem Enríquez (2)
Dr. Julio Sánchez Rodríguez (3)
Dra. Idalmis Salabert Tortoló (1)

(1) Especialista de 1er Grado en Administración de Salud. Profesor Instructor
(2) Licenciada en Ciencias Jurídicas. Asesora de Salud Provincial
(3) Especialista de 1er Grado en Administración de Salud.

RESUMEN

Está en marcha la globalización neoliberal con rasgos que la caracterizan y formas que repercuten a través de la economía y la política en los procesos educativos universitarios.
Ese es un tipo de reforma inaceptable para cualquier proceso educativo que tenga entre sus propósitos la conservación y desarrollo del patrimonio cultural. Según el neoliberalismo los sistemas educativos tienen que ser eficientes hasta el punto en que se necesite disponer de determinadas fuerzas calificadas para el desempeño de las economías invadidas; donde obtiene recursos naturales abundantes, mano de obra barata y pocas exigencias en la protección del medio ambiente, además requiere un educado tecnócrata con baja capacidad crítica de la realidad social para proponer alternativas de solución, lo que pudiera constituir una amenaza para su hegemonía transnacional.
La globalización neoliberal repercute directamente sobre los procesos educativos universitarios desde el punto de vista de objetivos, métodos y enfoques, imponiendo diseños basados en la privatización, elitismo y mercantilismo.
El sometimiento neoliberal provoca en América Latina muy desfavorables indicadores en la educación general.
Las soluciones al desastre educativo obligado por el neoliberalismo están basadas fundamentalmente en el enfrentamiento unido del impacto negativo con estrategias integradas de sistemas educativos donde las relaciones necesarias con sistemas del primer mundo sean sobre la base del respeto mutuo y la igualdad.

DESCRIPTORES(DeCS):

EDUCACIÓN SUPERIOR
AMERICA LATINA
HUMANO
ADULTO

INTRODUCCIÓN

Está en marcha la globalización neoliberal con rasgos que la caracterizan y formas que repercuten a través de la economía y la política en los procesos educativos universitarios.
Las formas de producción de países capitalistas desarrollados han alcanzado una dimensión que hace posible la interconexión global, arrastrando al resto de las naciones, a través de los monopolios multinacionales, internacionalizando el capital, maximizando las ganancias a través de la privatización, libertad de mercado y desregulación estatal.
Los países subdesarrollados se hacen cada vez menos nacionales porque cada vez sus economías están mediatizadas por los intereses del gran capital. A nivel de la superestructura este proceso de cambio inicialmente económico comienza a influir en esferas como la política, educación, cultura, etc. Surgen contradicciones entre el pensamiento nacional que defiende la integridad y la soberanía nacional y las grandes transnacionales que se apoyan en los gobiernos del primer mundo y de los sectores nativos, económicos y políticos que siempre han sido antinacionales y ahora reforzado por los beneficios que le aportan su participación exclusiva en el mercado global. Por lo tanto la influencia del gran capital en el control de los sistemas educativos es absoluto, coherente con sus intereses de dominación económica, promueven el diseño de reforma del sistema docente basado fundamentalmente en la privatización, la elitización y el mercantilismo en la educación superior.
Ese es un tipo de reforma inaceptable para cualquier proceso educativo que tenga entre sus propósitos la conservación y desarrollo del patrimonio cultural. Según el Neoliberalismo los sistemas educativos tienen que ser eficientes hasta el punto en que se necesite disponer de determinadas fuerzas calificadas para el desempeño de las economías invadidas; donde obtiene recursos naturales abundantes, mano de obra barata y pocas exigencias en la protección del medio ambiente, además requiere un educado tecnócrata con baja capacidad crítica de la realidad social para proponer alternativas de solución, lo que pudiera constituir una amenaza para su hegemonía transnacional.
A continuación repasaremos algunas de las realidades que objetivamente el Neoliberalismo está marcando en el mundo y en especial en los países subdesarrollados en la esfera de la educación.

  • 113 millones de niños no tienen acceso a la Educación Primaria.
  • 275 millones de niños no tienen acceso a la Educación Secundaria.
  • 250 millones de niños están obligados a trabajar para subsistir.
  • 300 mil niños incorporados a ejércitos o grupos paramilitares.
  • 880 millones de analfabetos.
  • Crea desigualdad en el conocimiento en América Latina. Menos conocimiento en las Comunidades Rurales y Educación Pública que en la Educación Privada y en las megaciudades (estudio de la UNESCO).
  • Se aboga por reducir los gastos de la Educación Universitaria para dedicarlos a la Educación Primaria.
  • Surge un proceso de privatización encubierta con la creación de facultades privadas, matrículas pagadas, etc.
  • El B.I.D. y el Banco Mundial exigen que desaparezca de la legislación la predeterminación de un porciento del presupuesto para la Educación Superior.
  • Se exige rediseñar los curriculum eliminando las asignaturas sociales, históricas como forma de intervenir cultural y educativamente en los sistemas de instrucción.
  • El proceso de modernización obligada de la Educación que conduce a la privatización por la incapacidad estatal de poder asumirlo desde el punto de vista financiero.
Además en nuestra América este proceso reviste algunas características muy sui generis por la comunidad de los factores étnicos y culturales que la caracterizan.
  • Más de 50 millones de analfabetos.
  • Millones de niños indígenas y de zonas rurales sin acceso a la educación. Se pierde una enorme riqueza de inteligencia y sabiduría natural con cientos de años de historias.
  • El período escolar en América Latina es muy corto (de 100 a 120 días), en los países desarrollados es de 212 días como promedio.
  • En los países de América Latina tienen acceso a la Educación Superior el 17,7% de ciudadanos comprendidos en la edad para realizar estudios universitarios. En los países desarrollados oscilan entre un 40 y un 60%.
  • Tendencia a la disminución del financiamiento de la Enseñanza Superior (menos de 450 dólares por estudiantes por año).
  • América Latina es la peor región del mundo en el saldo relativo del producto interno bruto dedicado a la Ciencia y la Tecnología y además en científicos por mil habitantes.
Ante estas aplastantes realidades que imponen los poderosos se va gestando un proceso de resistencia en los países más pobres que se caracteriza fundamentalmente por :
  • Perfeccionar las estructuras académicas para sustituir a la Cátedra tradicional fomentadora de la fragmentación y la atomización.
  • Diversificación de Centros de Nivel Superior más allá de las Universidades tradicionales.
  • La práctica de la Educación a distancia con nuevas posibilidades de preparación sin la necesaria permanencia de los alumnos en las instituciones.
  • Perfeccionamiento de los métodos de enseñanza, planes de estudios, planeamientos y administración

Las verdaderas soluciones a toda esta problemática y en la que están de acuerdo la inmensa mayoría de los educadores e intelectuales de los países y regiones del mundo que sufren las consecuencias de la globalización neoliberal se agrupan en tres vertientes: 1. Hay que avanzar primero hacia un esfuerzo conjunto de enfrentamiento de los impactos negativos que tiene la globalización neoliberal.
No pueden seguir prevaleciendo los esquemas productivos, políticos y culturales que hoy responden al movimiento del gran capital.
El perfil del futuro sistema educativo en América Latina está en proceso de conformación y no podrá rebasar las necesidades productivas que ha instrumentado el modelo neoliberal de no modificar su esencia. De no cambiar el curso de los acontecimientos actuales a los que están obligando los pueblos las tendencias evolutivas de la Educación Superior transitarán hacia la disminución creciente del papel del estado en la educación y la imposición de estándares curriculares de eficiencia, competitividad y evaluación del primer mundo.
Simón Rodríguez, el gran maestro de nuestro Bolívar resume brillantemente esta idea cuando dijo : “Cuidado, no sea que por esa manía compulsiva de copiar servilmente lo que hacen las naciones cultas, venga la América a ser de vieja en su infancia”.
La estructura excesivamente piramidal del Sistema Educativo General con una estrechez no correspondiente a las necesidades sociales en el nivel superior y el cada vez más creciente desarrollo del modelo empresarial de universidad con carácter autocrítico con poco espacio para la libre expresión del pensamiento y la discusión y un mayor acento en la efectiva ejecución de directivas centrales son las tendencias actuales contra las que hay que dirigir el esfuerzo común.
2. Establecer correctas estrategias de integración de los sistemas educativos.
El esfuerzo cubano se concreta en los eventos internacionales bajo la divisa de encuentros por la unidad de los educadores Latinoamericanos, foro para unir voluntades en la formación de las futuras generaciones de América Latina y el Caribe, empeño que hoy se ve gravemente afectado por las políticas neoliberales que cercenan los programas sociales y atentan contra la calidad de la educación.
Por características étnico-culturales nuestra América tiene condiciones para el logro de tales estrategias y donde nuestro país se ha destacado ejemplarmente en el campo de la formación de recursos humanos. Esta integración para sedimentarse en el campo educacional requiere de procesos similares en los aspectos económicos y políticos.
3. Crear mecanismos adecuados de Colaboración con los Sistemas Educativos de los países desarrollados.
Esta relación tiene que basarse en el diálogo en igualdad de condiciones y respeto de la cultura y la soberanía de cada pueblo.

DISCUSIÓN

La Globalización Neoliberal repercute directamente sobre los procesos educativos universitarios desde el punto de vista de objetivos, métodos y enfoques, imponiendo diseños basados en la privatización, elitismo y mercantilismo. El sometimiento Neoliberal provoca en América Latina muy desfavorables indicadores en la Educación general. Las soluciones al desastre educativo obligado por el Neoliberalismo están basadas fundamentalmente en el enfrentamiento unido del impacto negativo con estrategias integradas de sistemas educativos donde las relaciones necesarias con sistemas del primer mundo sean sobre la base del respeto mutuo y la igualdad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  1. Universidad de Matanzas. Selección de lecturas. Educación y Desarrollo Tomo I y II. 1999 Maestría en Ciencia de la Educación Superior.
  2. Mesa Redonda Internacional Pedagogía ; 2001 Feb 7.

SUMMARY

It is in progress the Neoliberal Globalization with features that characterize it and you form that rebound through the Economy and the Politics in the Processes Educational University students.
That is a type of unacceptable reformation for any educational process that has among their purposes the conservation and development of the cultural patrimony. According to the Neoliberalism the educational systems have to be efficient until the point in that he/she needs to have certain qualified forces for the acting of the invaded economies; where he/she obtains abundant natural resources, manpower cheap and few demands in the protection of the environment, an educated technocrat also requires with low critical capacity of the social reality to propose alternative of solution, what could constitute a threat for her transactional hegemony.
The Neoliberal Globalization rebounds directly on the processes educational university students from the point of view of objectives, methods and focuses, imposing designs based on the privatisation and commercialism.
The Neoliberal subjection causes in Latin America very un favourable indicators in the general Education.
The solutions to the educational disaster forced by the Neoliberalism are based fundamentally on the confrontation together of the negative impact with integrated strategies of educational systems where the necessary relationships with systems of the first world are about the base of the mutual respect and the equality.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.