Factores de riesgo de la disfunción temporomandibular asociados al Test de Krogh Paulsen

Maribel Sardiña Valdés, Jorge Enrique Casas Acosta, Isabel Martínez Brito, Carlos Orlando Peñate Sardiña, Dianny Peñate Sardiña

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el sistema estomatognático ha sido diseñado para cumplir una serie de funciones, siendo la masticación y deglución las más reconocidas y propias del sistema. No obstante, cualquier afectación que altere su funcionamiento normal se considera un factor de riesgo que pueden ser provocados por condiciones oclusales, bruxismo, estrés, traumatismos, hábitos parafuncionales, entre otros, siendo su etiología multifactorial. El análisis del Test de Krogh Paulsen incluye nueve ítems que permite evaluar la función del sistema estomatognático y determinar el diagnóstico acerca de la existencia o no de disfunción de la articulación temporomandibular, el riesgo de padecerla y si presenta perturbación en la misma.
Objetivo: evaluar la asociación entre los factores de riesgo de la disfunción temporomandibular y los ítems del test de Krogh Paulsen.
Métodos: se estudiaron 119 pacientes que asistieron a la consulta de ortodoncia aquejados por disfunción temporomandibular; se les realizó examen clínico bucal utilizando el Test de Krogh Paulsen y se analizó la oclusión dentaria.
Resultados: la presencia del estrés, masticación unilateral e interferencias oclusales indujeron la limitación en la apertura bucal, dolor y ruidos en la articulación temporomandibular.
Conclusiones: se comprobó una relación directa entre los factores de riesgo y los ítems del Test de Krogh Paulsen en la presencia de disfunción temporomandibular.

Palabras clave

SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO;TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR;FACTORES DE RIESGO ;TEST DE KROGH PAULSEN ;ESTUDIOS PROSPECTIVOS ;EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA; ESTUDIOS TRANSVERSALES ,HUMANOS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.