Evolución y resultados del glaucoma por cierre angular primario

Ibet Alemán Suárez, Yaima Armengol Oramas, Vivian Suárez Herrera, Antonio Morejón Sanz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Objetivo: Evaluar la evolución y resultados finales de los pacientes con diagnóstico de glaucoma por cierre angular primario.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo en 21 pacientes con diagnóstico de glaucoma por cierre angular primario que acudieron al Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, en el período comprendido entre noviembre de 2008 a enero de 2010, con un seguimiento mínimo de 3 meses. Se analizaron las variables clínico-epidemiológicas, examen oftalmológico y tiempo de inicio del tratamiento. Los datos recogidos fueron procesados en Microsoft Excel.
Resultados: El grupo etáreo que predominó fue el de 60 a 69 años. Hubo un control de la presión intraocular en el 85,7 % de los pacientes y el 76,2 % obtuvo buena agudeza visual, correspondiendo este grupo con un inicio precoz del tratamiento médico-quirúrgico. Las secuelas invalidantes estuvieron presentes en un bajo por ciento de los casos, quienes iniciaron el tratamiento médico-quirúrgico pasadas las 48 horas.
Conclusiones: El diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato de la enfermedad, determina el control adecuado de la presión intraocular y evita en muchos casos una pérdida visual irreversible.

Palabras clave

glaucoma por cierre angular primario, presión intraocular, agudeza visual, secuelas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.