Arteritis de Takayasu en mujer de edad reproductiva: reporte de un caso

Gretty Santana Hernández, Jorge E. Sánchez Ruiz, Gonzalo González Rodríguez, Mirtha E. García Pinal, Carmen Fernández Arenas, Noel Aragón Sierra

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La arteritis de Takayasu es una enfermedad vascular inflamatoria crónica e inespecífica, de etiología desconocida, que usualmente afecta las ramas del arco aórtico y se presenta con una alta incidencia en la mujer durante la edad reproductiva. De la vigilancia multidisciplinaria dependerán en gran medida los resultados materno-fetales favorables.
Objetivo: Presentar el caso de una gestante de 19 años con diagnóstico de arteritis de Takayasu realizado a las 19 semanas de embarazo. Esta paciente cursó la gestación y el parto (cesárea) sin otra complicación que una HTA que apareció a las 27 semanas, con tratamiento y evolución estable en el servicio de obstetricia del Hospital Provincial Docente Ginecobstétrico Julio R. Alfonso Medina. Métodos: Se revisó la literatura sobre el tema y su relación con el embarazo, realizando una breve exposición de las características clínicas, diagnóstico, manejo y pronóstico de la enfermedad.

Palabras clave

arteritis de Takayasu; hipertensión arterial; vasculopatía no arteriosclerótica; embarazo complicado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.