Editorial

CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS LAUDELINO GONZÁLEZ GONZÁLEZ. MATANZAS
Revista Médica Electrónica. 2011;33(4)


EDITORIAL

La Revista Médica Electrónica, de Matanzas, dando cumplimiento a su objetivo estratégico de ampliar las posibilidades de publicación a los profesionales y técnicos de la salud, deja inaugurada, con este nuevo número, la sección de Artículos de Opinión.

El artículo de opinión ofrece la oportunidad para que los autores expresen y argumenten sus consideraciones acerca de algún problema, hecho o circunstancia de interés científico en el ámbito de las Ciencias Médicas y de la Salud Pública. Puede abarcar aspectos de los servicios asistenciales, educacionales y de la investigación, que se extiendan a temas de promoción, prevención, diagnóstico, terapéutica, pronóstico y otros de interés clínico-epidemiológico y administrativo. También en temas de pedagogía y didáctica en el campo de la educación de las ciencias médicas, así como en aspectos del desarrollo de investigaciones en sus diferentes enfoques ontológicos, epistemológicos y metodológicos, y en temas del desarrollo e introducción de tecnologías y productos.

Estos trabajos de opinión deben ser redactados siguiendo el esquema de: página inicial, resumen, cuerpo del artículo (compuesto de introducción, desarrollo y conclusiones) y referencias bibliográficas.

La introducción debe contener la contextualización de la problemática, hecho o característica que genera la emisión de opinión del autor o autores, la importancia de los aspectos sobre los que se opina, así como la justificación de la realización del artículo, cerrando este apartado con los objetivos del trabajo.

El desarrollo se redactará, de manera concisa pero apropiada, exponiendo la argumentación teórica y empírica sobre los aspectos y cuestiones que generan la emisión de las opiniones, las cuales deben quedar claramente expuestas, tanto en su desarrollo como en sus implicaciones e importancia, acorde con las ideas expuestas y argumentadas por el autor o los autores.

Finalmente, en las conclusiones, como lo expresa la denominación de este apartado, se generalizan los aspectos esenciales que dan salida a los objetivos y propósitos del artículo.

Es necesario informar que estos artículos serán sometidos al arbitraje establecido por la editorial de la revista, el cual velará porque los criterios u opiniones emitidos tengan un adecuado basamento científico, una coherencia lógica y que se redacten sin apelaciones a expresiones hirientes, de agresividad o satirización a segundos o terceros, respetando siempre las normas del buen decir y las consideraciones éticas pertinentes a la condición de profesionales revolucionarios.

El Comité Editorial de la revista también aclara que las opiniones emitidas por los autores en estos artículos, son de su entera y exclusiva responsabilidad y su publicación no significa que este Comité concuerde o se responsabilice con las mismas.

Por supuesto que esta sección de artículos de opinión propicia y de hecho genera la apertura de otra sección en la Revista Médica Electrónica, que permita a los lectores realizar comentarios, propuestas y críticas a los referidos artículos de opinión, aspecto este que debe ser tomado en cuenta por los autores. Esa sección denominada Cartas al Director quedará a disposición de nuestros lectores a partir de este número, y en la misma tendrán la posibilidad de exponer sus criterios sobre las publicaciones realizadas en cualquiera de las secciones de su editorial. Su formato será el de una carta.

Esperemos que estas nuevas posibilidades generen el necesario estímulo al intercambio de información en la comunidad científica de nuestro sector, ya que es la esencia de la adecuada gestión de la información y del conocimiento por la que trabajamos.

Dr. José A. Fernández Morín
fernandezmorin.mtz@infomed.sld.cu
Especialista de II Grado en Higiene y Epidemiología. Máster en Salud Ambiental.
Profesor Auxiliar.
Director Rev Méd Electrón.
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González.

Palabras clave: artículo de opinión, promoción de la salud, pronóstico, terapeútica, diagnóstico,   cliníco-epidemiológico, publicación

Key words: opinion article,  health promotion, prognosis, therapeutic, diagnosis, clinical-epidemiologic, administration, publication

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Fernández Morín JA. Editorial. Rev Méd Electrón [Internet]. 2011 Jun-Jul [citado: fecha de acceso];33(4). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol4%202011/editorial.htm.


 
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Matanzas. Cuba - 2011

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.