La concepción integral de la salud: principio de la educación en ciencias de la salud

Berta Bello Rodríguez, Esther G Báez Pérez, Gilberto Sánchez Cruz, José Fernández Morín, Jana Fernández Alfonso, Lenia Delgado Pérez

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Resumen

La educación médica se considera como un proceso continuo de aprendizaje que empieza con la admisión en la escuela de Medicina y que termina con el retiro de la práctica activa. Su objetivo es formar profesionales que fomenten la salud de todas las personas. Es por esto que durante todo el proceso formativo se contempla la concepción integral de la salud como principio incuestionable de la educación en Ciencias de la Salud. En este artículo se pretendió fundamentar el principio y los elementos que el mismo contempla a través de la revisión de documentos de trascendencia y el criterio de los autores, lo que hace evidente cómo el principio de la concepción integral de la salud está concebido en todo el proceso de formación de los profesionales de la salud y también como premisa del profesional que se desempeña en el Sistema Nacional de Salud en Cuba. Se consideran aspectos relacionados con la dimensión bio-psico-social del hombre, el enfoque de las acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, lo clínico epidemiológico y ambiental, todos estos constituyen elementos del principio de la concepción integral de la salud, el cual se concreta en la educación en el trabajo, contribuyendo a garantizar una formación integral de los futuros profesionales que tribute a un fin común: contribuir al mejoramiento del estado de salud de la población.

Palabras clave

concepción integral de la salud, educación en ciencias de la salud, atención integral a la salud, educación en el trabajo

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