Tema 7.- Masaje o sobaje en las piernas en afecciones digestivas en pacientes pediátricos.

CLÍNICA MUNICIPAL DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL.(MNT).
Masaje o sobaje en la pierna en afecciones digestivas en pacientes pediátricos.
Masaje or kneading to ench leg for digestive tract diseases in pediatric patients

Dr. Armando J. Mendoza Rivero (1)
Dr. José Hernández Hernández. (2)
Dr. Nelson Perdomo Álvarez. (3)

(1) Especialista 1er. Grado Medicina General Integral. Clínica Municipal M.N.T. U. de Reyes.
(2) Especialista 2do. Grado Pediatría. Profesor Asistente. Policlínico Docente “Mártires del 13 de Marzo”Cabezas.
(3) Especialista 1er. Grado Pediatría. Profesor Asistente. Máster en Medicina Natural y Tradicional.

RESUMEN

Se realizó un estudio caso control que incluyó a dos grupos de pacientes pediátricos cada uno de ellos formado por 90 niños con afecciones digestivas o síntomas de este aparato con coincidencia en edad. Al grupo control se le administran medicamentos alopáticos convencionales mientras que al estudio se les aplica masaje terapéutico o “sobaje” en la parte posterior de sus piernas previa identificación de nodos o marañas de T’Chi. Se apreció la resolutividad del cuadro digestivo con este proceder en el cual se producen menos reacciones adversas recomendándose su uso por su eficacia, menos reacciones colaterales y menor costo.

DESCRIPTORES(DeCS):

MEDICINA TRADICIONAL
MASAJE/ utilización
ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO/ terapia
HUMANO
NIÑO

INTRODUCCIÓN.

Para la Medicina Natural y Tradicional el cuerpo humano es una unidad funcional donde coexisten en perpetuo equilibrio materia y energía. Cuando existe equilibrio funcional encontramos salud, al existir desequilibrio aparecen manifestaciones iniciales de aviso o alarma y su persistencia conlleva a la perpetuidad con la consiguiente instalación de la enfermedad(1). Cuando la circulación energética está afectada se producen acumulo energéticos en el órgano afectado así como en los meridianos asociados a los mismos donde puede expresarse en igual modo apareciendo nodos o marañas dolorosas de T’Chi que pueden ser utilizados tanto para diagnóstico como tratamiento (2,3). En el caso de afecciones o manifestaciones digestivas se determinarán a través de la palpación medianamente profunda en la parte posterior de las piernas estos nodos, excesivamente dolorosos al palparlos, coincidiendo habitualmente con el trayecto del meridiano vejiga, sobre este se aplicará el masaje buscando la reorientación del flujo energético.(4)
El masaje terapéutico es un método utilizado en la Medicina Oriental desde hace miles de años. La primera referencia la encontramos en el médico Bian quien 500 años a.n.e se refirió a esta temática(5). Los primeros procedimientos fueron conocidos como Anmo y Tuina y fueron incorporando aportes particulares de las culturas Japonesas, Indú, Coreana, Vietnamita y de Indonesia y se conceptúan otros procederes tales como Tai Chi, Nei Tsang, Shiatsu. La fundamentación es coincidente en el sentido de la aplicación de manipulaciones de varios tipos a través de meridianos y puntos induciendo reacciones desde la superficie corporal hasta el interior de modo que se regulen las funciones y el equilibrio energético hasta el punto de la normalidad o funcionamiento activo.( 6,8)
Fue objetivo de nuestro trabajo determinar la eficacia de este proceder terapéutico comparando la duración de los síntomas en los pacientes con tratamiento alopático convencional y los que recibieron el masaje terapéutico.

BREVE REVISIÓN DE LA TÉCNICA.

Al aplicar masaje en un niño se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Toilette adecuada de las manos del manipulador .
2. Calentamiento previo de las manos para evitar sensaciones desagradables al pequeño paciente.
3. Aplicación sobre el área o las áreas a tratar de aceite mineral o vegetal para reducir la fricción y la irritación que potencialmente puede originarse al dar masaje con las manos secas. Deben evitarse las lociones con ingredientes químicos que puedan ser absorbidos a través de la piel.
4. No deberá aplicarse si existen lesiones dermatológicas que puedan extenderse por contacto digital o que puedan lesionarse más.
5. La aplicación del proceder no está contraindicado con ningún proceder terapéutico que se desee aplicar.
Las manipulaciones usuales en el masaje terapéutico oriental son.( 3,8)
1. METODO TUI O DE EMPUJE.- Se aplica el movimiento de empujar con el borde radial del pulgar o índice y también con la palma de la mano.
2. METODO NA O DE PINZA.- Se aplica un movimiento perpendicular a la piel, simétrico, utilizando el pulgar y los dedos medios e índice.
3. METODO NIE AN.- Se aplica presionando con el borde radial del dedo y avanzando en el sentido del flujo energético específico.
4. METODO DIAN._ Se aplica presionando con el pulpejo sobre un punto específico de forma tal que se presione hacia zonas profundas.
5. METODO MAO.- Se aplica frotando circularmente con la yema del pulgar de forma suave y superficial.
Se deberá observar al aplicar el masaje terapéutico lo siguiente:
1. El orden de aplicación.
2. Se realizarán de suave a fuerte, de superficial a profundo y de despacio a rápido.

MATERIAL Y MÉTODO.

Es una investigación en sistemas y servicios de salud de tipo experimental, aplicada, de tipo caso-control. Se identifican y seleccionan 180 pacientes, 90 de ellos conforman el grupo control, 40 de ellos con diagnóstico clínico de E.D.A viral, 40 con transgresiones alimentarias y 10 con cuadros de infección respiratoria baja con síntomas digestivos asociados. El grupo estudio lo integran el mismo número de pacientes con coincidencia de edad y diagnósticos los cuales fueron incorporados a la investigación al valorarlos aplicándoseles el masaje terapéutico contando con la aprobación de los familiares previa explicación del proceder que se le aplicaría. Al grupo de estudio se le identifican los nodos o marañas de T’chi a los cuales se les aplica masaje terapéutico no administrándosele para las manifestaciones digestivas medicamentos alopáticos y solamente, en los casos necesarios, se les administró sales de rehidratación oral y antitérmicos. El grupo control se evoluciona con medicamentos convencionales. La experiencia clínica se desarrolló en el período marzo 2000 a junio 2001.
El masaje, su fundamentación y características se describen en la sección anterior.
Se valora la evaluación y resolución de las diferentes manifestaciones clínicas evaluándose la eficacia de esta técnica terapéutica natural. Exploramos la aparición de reacciones adversas o indeseables en ambos grupos.

RESULTADOS.

El grupo estudio fue conformado al azar al ser valorados los pacientes en las consultas de pediatría quedando conformado con los siguientes grupos de edad. Ver tabla #1.

TABLA #1.- GRUPOS DE EDAD EN GRUPO ESTUDIO. n:90.

Grupo
No.
%
Menores de 1 año.
15
16.6
1 - 5 Años
28
31.1
6 - 9 Años
21
23.3
10 - 14 Años
26
28.8
Total
90
100

Fuente: Hojas de cargo.

Existe distribución de pacientes en todos lo grupos de edad incluyendo 15 en menores de un año. El grupo control se conformó con las mismas edades.
Se determinaron los síntomas digestivos y generales presentes en ambos grupos. Al grupo estudio se le localizan los nudos dolorosos o marañas de T’chi en las pantorrillas. Se les aplica el masaje según técnicas descritas no utilizando medicamentos alopáticos. En el grupo control se utilizan los medicamentos convencionales comprobándose además la presencia de los nodos o nudos de T’Chi. Apreciamos que la duración promedio de todos los síntomas evaluados es menor en el grupo estudio, el masaje en los nudos o marañas permite reorientar y canalizar adecuadamente la energía del estómago e intestino a través de los meridianos contribuyendo a mejorar el peristaltismo y el logro de la armonía energética que garantiza el estado de salud(5,9). La evolución y duración de los síntomas se expresa en la tabla # 2.

TABLA # 2.- DURACIÓN PROMEDIO DE LOS SÍNTOMAS.

SÍINTOMAS DURACIÓN PROMEDIO GRUPO CONTROLn=90 DURACIÓN PROMEDIOGRUPO ESTUDIOn=90

Síntomas
Duración Promedio Grupo Control (n=90)
Duración Promedio Grupo Estudio (n=90)
Anorexia
6 días
4 días
Toma del estado general
3 días
3 días
Distensión abdominal
4 días
2 días
Diarreas
3 días
2 días
Fiebre
3 días
2 días
Vómitos
2 días
1 día

Fuente: Encuesta aplicada.

Valoramos las reacciones adversas en ambos grupos, la somnolencia por uso de gravinol y metoclopramida, un caso con manifestaciones extrapiramidales por uso de metoclopramida por las náuseas y vómitos fueron las reacciones indeseables de los medicamentos alopáticos, en el caso de la técnica de sobaje se reportaron dos casos con dolor ligero en las pantorrillas producido por el masaje.

TABLA # 3.- REACCIONES INDESEADAS.

REACCIONES ADVERSAS GRUPO CONTROLn=90No. % GRUPO ESTUDIOn=90No. %

Síntomas
Grupo Control (n=90)
Grupo Estudio (n=90)
#
%
#
%
Somnolencia
19
21.5
-
-
Extrapiramidalismo
1
1.1
-
-
Sequedad Bucal
14
15.5
-
-
Mialgias
-
-
2
2.2

Fuente: Encuesta aplicada.

CONCLUSIONES.

  • Se logra más rápida recuperación del estado de salud en el grupo de pacientes con síntomas digestivos a los cuales se le aplica la técnica de sobaje o masaje en las marañas de T’chi en comparación a los que se les aplican medicamentos alopáticos.
  • El uso de la técnica del sobaje evita las reacciones indeseadas de los medicamentos convencionales.
  • Se reduce los costos por concepto de uso de medicamentos al utilizar la técnica expuesta pues para su ejecución sólo son necesarias las manos del hombre.

RECOMENDACIONES.

Divulgar esta técnica a los profesionales y técnicos de la salud tanto del nivel primario como del secundario de atención y capacitarlos adecuadamente para aplicar esta técnica como medida terapéutica en afecciones con síntomas digestivos dada su alta eficacia, bajo costo y alto poder resolutivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  1. Zhong Y. Medicina Tradicional China.China: Ed. Jen Ming;.1980.
  2. Zhere Y. Diagnóstico Médico tradicional.Hong Kong: Ed. Ya Zhou; 1991.
  3. Liao F. El masaje Chino. China:Ed. Foreing Press;1986.
  4. Rigol O A. Manual de Acupuntura y Digitopuntura para el Médico de Familia.La Habana:Ed. Ciencias Médicas; 1992.
  5. Xing Jun Q. Tratamiento con masaje terapéutico y acupuntura. Argentina:Ed. Madei; 1994.
  6. Liang A. Las enfermedades infantiles en la medicina China. España:Ed. Visión; 1993.
  7. Prieto Yerro C. Masaje terapéutico Chino. 2da ed.España: Ed. Verde; 1997.
  8. Mantak Ch. El masaje Terapéutico Tailandés. España:Edit. Mirach; 1995.

SUMMARY.

A control case study has been carried out that incluided two groups of pediatric patients with 90 children of the same age in each group. They had digestive diseases or symptoms in this organ. conventional allopathic drugs were given to the control group while a therapeutic massage or Keaning was applied to children on the back side of their legas after previous identification of nodes or tangles of Tchi.
With this procedure,the resolution of the digestive picture could be appreciated by which less adverse reactions could be seen, recommending its use for its efficacy, less colateral reactions and lesser cost.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.