Tema 5.-Comportamiento de la caries dental en la escuela primaria Antonio López Coloma. Consejo Popular México. Colón, Matanzas. Mar.-jun., 2009

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Comportamiento de la caries dental en la escuela primaria Antonio López Coloma. Consejo Popular México. Colón, Matanzas. Mar.-jun., 2009

 

Behavior of the dental caries in the primary school Antonio López Coloma. Mexico Popular Council, Colón, Matanzas. March-June 2009

 

 

Dra. Marisol Cuyac Lantigua, Dra. Belkis Reyes Martín, Dra. Sadys L. Rodríguez Ramos, Dra. Yanetzy Sánchez Alvarado

Policlínico Docente Gerardo A. Álvarez. Colón. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en escolares de la primaria Antonio López Coloma, del Consejo Popular México, municipio Colón, provincia Matanzas, de marzo a junio de 2009, con el objetivo de identificar el comportamiento de la caries dental y sus factores de riesgo, así como el nivel de conocimiento sobre salud bucal en estos escolares. El universo estuvo constituido por 214 niños entre las edades de 5 a 12 años, los que fueron estudiados en su totalidad. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, factores de riesgo de la caries dental y nivel de conocimiento sobre salud bucal. Los resultados obtenidos mostraron que el 65,9 % de los niños estaban afectados, perteneciendo al sexo masculino el 71,0 %, y en las edades de 7 a 8 años se comportó con 85,5 %; predominó la higiene bucal inadecuada, para un 64,5 %; la dieta cariogénica, para un 57,0 % y el 88,8 % de los estudiantes tenían un nivel de conocimientos no satisfactorio sobre salud bucal. Se concluyó que el sexo masculino así como el grupo de edades de 7 a 8 años fueron los más afectados por caries dental; los factores de riesgo predominantes fueron la higiene bucal y la dieta cariogénica. La mayoría de los estudiantes tenían información no satisfactoria e inadecuada sobre la higiene bucal.

Palabras clave: caries dental, escolares, factores de riesgo.


ABSTRACT

We carried out a cross-sectional, descriptive and observational research, in students of the primary school Antonio López Coloma, of the Mexico Popular Council, municipality of Colón, province of Matanzas, in the period March-June 2009, with the objective of identifying the dental caries behavior and its risk factors, and also the level of oral health knowledge these students have. The universe was formed by 214 children in ages from 5 to 12 years, who were all studied. The used variables were: age, genre, dental caries risk factors and level of knowledge on oral health.  The obtained results showed that 65,9 % of the children had troubles, 71,0 % were male, 85,5 % were in the age group of 7-8 years old; there was a predomination of the inadequate oral health, for a 64,5 %; the cariogenic  diet, for a 57,0 %, and the 88,8 % of the students had a non-satisfactory level of knowledge on oral health. We concluded that the male sex, and also the 7-8 years-old age group were the most affected per dental caries: the predominant risk factors were the oral hygiene and the cariogenic diet.  Most of the students had non-satisfactory and inadequate information on the oral hygiene.

Key words: dental caries, risk factors, school students.


 

 

INTRODUCCIÓN

 

Dentro de las afecciones bucales, la caries dental es la más prevalente y la que más daños funcionales y estéticos produce.(1) Esta enfermedad es el problema de salud más extendido entre la población de todas las edades, y aunque se ha observado en los últimos años un claro descenso en los países desarrollados, no sucede lo mismo en los menos ricos, lo que ha provocado el interés de los investigadores en estudiar el perfil epidemiológico de la caries dental, así como la prevalencia de la misma.(2)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como la tercera calamidad sanitaria, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; ya que el 95 % de la población la padece, afecta a personas de cualquier edad, sexo y raza, incluyendo preferentemente a personas de bajo nivel socioeconómico.(3) Esta patología continúa siendo un problema de salud pública importante entre los niños de los países latinoamericanos.(4)

Debido a la importancia de la prevención oportuna en los problemas de la cavidad bucal, los profesionales de la salud han realizado numerosos estudios sobre la salud bucodental, con el objetivo de elevar el conocimiento de las diferentes patologías bucales.

Martínez P et al.,(5) realizaron una investigación en servicios de salud con el objetivo de determinar la morbilidad por caries dental asociada a factores de riesgo biológicos en niños de 6 a 14 años de edad, del municipio Camagüey, concluyendo que el componente cariado fue el más elevado en ambas denticiones; la mala higiene bucal y la dieta cariogénica fueron los factores que mayor frecuencia alcanzaron.

Investigaciones estomatológicas desarrolladas en un grupo de países, en los últimos 25 años, facilitan una mejor comprensión del proceso de inicio de la caries dental y de los factores relacionados con esta, lo cual propicia la búsqueda de mejores formas de impedir su aparición.(6) Igual se ha estudiado la importancia de controlar los factores biosociales para el mejoramiento de la salud bucal a nivel familiar y de la comunidad.(7)

Los dientes temporales desempeñan importantes funciones entre las cuales se encuentran: la estimulación al crecimiento de los maxilares mediante la masticación, su empleo en la preparación mecánica de los alimentos para su digestión y asimilación durante su crecimiento y desarrollo, la evolución de la expresión oral, su participación en la fonación, en la estética facial y, además, juegan un papel sobresaliente como mantenedores de espacio en la arcada dentaria para el sucesor permanente, dado que una pérdida precoz de estos dientes constituye una causa local de anomalías de la oclusión, consecutivo a esto puede ocurrir una disminución del espacio, y por consiguiente, un acortamiento de la longitud del arco.(8)

Se discurre que la colocación irregular de los dientes en el arco dentario puede desencadenar caries y enfermedad periodontal, ya que facilita el acumulo de residuos de alimentos y de placa bacteriana sobre estos, lo cual hace menos efectiva la higiene bucal.

La caries aparece en la infancia con el brote de los dientes, y cuando no es tratada con medios preventivos y curativos sigue propagándose y causando la destrucción parcial o total de los dientes, y con ello afectándose la calidad de vida de los individuos. Se persigue que el estomatólogo realice acciones de promoción y prevención y que las personas comprendan lo referente a su auto responsabilidad en los aspectos higiénicos y nutricionales entre otros.

El propósito de este trabajo es identificar el comportamiento de la caries dental y sus factores de riesgo, así como el nivel de conocimiento sobre salud bucal en estos escolares.

 

MÉTODOS

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, sobre el comportamiento de la caries dental en la escuela primaria Antonio López Coloma, del Consejo Popular México, del municipio de Colón, provincia Matanzas, en el período comprendido entre el 1 de marzo al 30 de junio del año 2009.

El universo estuvo constituido por 214 escolares de dicha institución, todos los cuales fueron estudiados. Se utilizaron las variables: edad, sexo, factores de riesgos y nivel de conocimiento sobre salud bucal.

Para la obtención de la información, se realizó un examen clínico bucal, en el que se inspeccionaron las arcadas dentarias independientes una de otra, para identificar la presencia de caries. Además, se determinaron factores de riesgo tales como: dieta cariogénica, higiene bucal, apiñamiento y presencia de aparatos ortodóncicos fijos. Se interrogó a los alumnos sobre el conocimiento de la higiene bucal. Los datos fueron recogidos en un modelo confeccionado al efecto.

Los datos acerca de las variables estudiadas se introdujeron en una base de datos, se resumió la información tomando en cuenta cifras absolutas y relativas.

 

RESULTADOS

 

En la tabla 1, se observó que de un total de 214 niños, el 53,3 % pertenecía al sexo femenino y el 46,7 % al masculino; en cuanto al grupo de edad estuvo más representado el de 9 a 10 años, con un 33,6%, seguido por el de 5 a 6 años, con 26,2%.

Tabla 1. Distribución del universo según grupos de edad y sexo. Central México, Colón. 2009

 

Grupos de edades

Sexo

Total

Masculino

Femenino

No.

%

No.

%

No.

%

5-6 años

22

39,3

34

60,7

56

26,2

7-8 años

26

47,3

29

52,7

55

25,7

9-10 años

34

47,2

38

52,8

72

33,6

11-12 años

18

58,1

13

41,9

31

14,5

Total

100

46,7

114

53,3

214

100,0

Fuente: Encuesta.

La tabla 2 muestra que de un total de 214 niños, 141 estaban afectados, para un 65,9 %. En cuanto al sexo, el masculino fue el más afectado, con un 71 %.

Tabla 2. Comportamiento de la caries dental según sexo. Central México, Colón. 2009

 

Sexo

No afectados

Afectados

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Masculino

29

29,0

71

71,0

100

46,7

Femenino

44

38,6

70

61,4

114

53,3

Total

73

34,1

141

65,9

214

100,0

Fuente: Encuesta.

En la tabla 3 se aprecia que predominaron los niños afectados, para un 65,9 %, siendo los niños de 7 a 8 años los más afectados, con un 85,5 % del total del grupo, mientras que los de 11 a 12 años obtuvieron las cifras inferiores (41,9 %).

Tabla 3. Comportamiento de la caries dental según edad. Central México, Colón. 2009

Edad

No afectados

Afectados

Total

No.

%

No.

%

No.

%

5-6 años

12

21,4

44

78,6

56

26,2

7-8 años

8

14,5

47

85,5

55

25,7

9-10 años

23

31,9

49

68,1

72

33,6

11-12 años

18

58,1

13

41,9

31

14,5

Total

73

34,1

141

65,9

214

100,0

Fuente: Encuesta.

En la tabla 4 se observa que los factores de riesgo predominantes en los niños fueron la higiene bucal inadecuada, para un 64,5 %, y la dieta cariogénica, para un 57 %.

Tabla 4. Comportamiento de los factores de riesgo. Central México, Colón. 2009

Factores de riesgo

n = 214

No.

%

Higiene bucal inadecuada

138

64,5

Dieta cariogénica

122

57,0

Apiñamiento dentario

10

4,7

Aparatos fijos

5

2,3

Fuente: Encuesta.

El 88,8 % de los estudiantes tenían un nivel de conocimientos no satisfactorio sobre salud bucal. (tabla 5)

Tabla 5. Nivel de conocimiento de los estudiantes sobre salud bucal. Central México. 2009

Nivel de conocimiento

No.

%

Satisfactorio

24

11,2

No satisfactorio

190

88,8

Total

214

100

Fuente: Encuesta.

 

DISCUSIÓN

 

Al analizar el comportamiento de la caries dental según el sexo, resultó evidente que el por ciento de niños afectados fue mayor que el de los no afectados, en ambos sexos, lo cual coincide con lo planteado por autores como Herrera M(8) y Rivero López A.(9) Estudios realizados demuestran que no hay evidencias de que el sexo se relacione significativamente con la prevalencia de caries dental, lo que no coincide con este trabajo, donde predominó el sexo masculino.(10)

Investigaciones realizadas por Irigoyen M,(11) Herrera M,(8) Gispert G,(12) plantean que con la edad aumenta la presencia de caries, en tanto que otros autores no coinciden con este planteamiento, al referir que la edad no tiene un rol esencial en la severidad de la enfermedad, y que dicha severidad puede ser producto del daño acumulado a través de la vida del individuo y no debido a una deficiencia intrínseca o una anormalidad en el sistema inmune asociado a la edad.(11)

En el estudio se observó que el por ciento de niños afectados iba disminuyendo a medida que aumentaba la edad, esto puede deberse a que a menor edad, el niño tiene menos hábitos de higiene bucal y se afecta más por caries, mientras que a los 12 años ha incorporado hábitos higiénicos y dietéticos correctos, tiene más responsabilidad con el cuidado de sus dientes y finalmente ha culminado el cambio de los dientes temporales que estaban cariados, por sus sucesores permanentes.

En cuanto al comportamiento de los factores de riesgo, se aprecian resultados similares a los de esta investigación, Chung Fernández(13) y Caldés et al.,(14) quienes informaron que sus educandos presentaban hábitos inadecuados de higiene bucal y dieta cariogénica.

En este sentido, Caldés et al.,(14) comentan que el 56 % de los estudiantes declararon haber abandonado los hábitos nocivos, y el resto que no lo había hecho, se proponía intentarlo. Este resultado puede obedecer a la falta de colaboración de la familia y al desconocimiento de que la mala higiene bucal es un riesgo significativo en la caries dental.

De igual modo, Chung Fernández(13) reporta resultados superiores, con un 61,7 % de higiene bucal inadecuada.

El nivel de conocimiento obtenido de los estudiantes sobre salud bucal, puede responder a que tanto en el hogar como en la escuela, la educación para la salud es insuficiente y existe poca información planificada sobre este tema, lo que coincide con lo planteado por Limonta Vidal.(15)

Se considera que es importante la realización de actividades de educación para la salud en la escuela, para desarrollar hábitos favorables en los niños y elevar los conocimientos acerca de la caries dental.

En esta investigación el mayor por ciento de afectados por caries dental lo tuvo el sexo masculino y el grupo de edades de 7 a 8 años, donde la higiene bucal y la dieta cariogénica fueron los factores de riesgo que más predominaron. El nivel de conocimientos de los escolares sobre salud bucal no fue satisfactorio y la higiene bucal inadecuada.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1. Hidalgo Gato Fuentes I, Duque de Estrada Riverón J, Pérez Quiñones JA. La caries dental. Algunos factores relacionados con su formación en niños. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2008 [citado 16 Oct 2011];45(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2. Duque de Estrada Riverón J, Rodríguez Calzadilla A, Coutín Marie G, Riverón Herrera F. Factores de riesgo asociados con la enfermedad caries dental en niños. Rev Cubana de Estomatol [Internet]. 2003 [citado 16 Oct 2011];40(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072003000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre el problema mundial de las enfermedades bucodentales. Actualidad. Gaceta Dental. 2004. Disponible en: www.sld.cu/uvs/saludbucal/temas.php?idv=4842-50k [citado 7 Abr 2011].

4. Fernández Ramos MI, Ramos de Fernández IC. Riesgo de aparición de caries en preescolares. Humocaro Alto. Estado Lara. 2006. Acta Odontol Venez. [Internet]. 2007 [citado 16 Oct 2011];45(2). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0001-63652007000200025&script=sci_abstract&tlng=pt

5. Martínez Padilla SA, Tan Suárez N, Alonso Montes de Oca C, Más Sarabia M. Morbilidad por caries dental asociada a factores de riesgo biológico en niños. Arch Méd Camaguey [Internet]. 2006 [citado 16 Oct 2011];10(1). Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2006/v10n1-2006/2011.htm

6. Rivas Muñoz R. Notas de endodoncia. Introducción al estudio de la endodoncia. La Habana: MINSAP; 2005.

7. Alfonso Betancourt NM, Pría Barros MC, Alfonso Betancourt O, García Alfonso A. Indicadores familiares de salud bucal. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2005 Ene-Abr [citado 14 Abr 2010];42(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100003&lng=es&nrm=iso

8. Del Socorro Herrera M, Medina Solís CE, Maupomé G. Prevalencia de caries dental en escolares de 6-12 años de edad de León, Nicaragua. Gac Sanit [Internet]. 2005 [citado 14 Abr 2010];19(4). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112005000400006&script=sci_arttext&tlng=e

9. Rivero López A, Cantillo Estrada E, Gispert Abreu E, Jiménez Arrechea JA. Relación de la experiencia anterior de caries con la posterior actividad cariogénica en escolares de 7 a 14 años.Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2000 Sep-Dic [citado 16 Abr 2010];37(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072000000300005&lng=es&nrm=iso

10. Departamento de Salud Bucal. División de Rectoría y Regulación Sanitaria. Ministerio de Salud. Norma Técnica de Urgencia Odontológica. Chile; 2003.

11. Irigoyen ME, Zepeda MA, Sánchez L, Molina N. Prevalencia e incidencia de caries dental y hábitos de higiene bucal en un grupo de escolares del Sur de la Ciudad de México: Estudio de seguimiento longitudinal. Rev ADM [Internet]. 2001 [citado 16 Oct 2011];53(3). Disponible en: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/contenido.cgi?IDREVISTA=7&IDPUBLICACION=686

12. Gispert Abreu E, Rivero López A, Cantillo Estrada E. Relación entre el grado de infección por Streptococcus mutans y la posterior actividad cariogénica.Rev Cubana Estomatol. [Internet]. 2000 [citado 16 Abr 2010]; 37(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072000000300004&lng=es&nrm=iso

13. Chung Fernández A. Modificaciones del conocimiento y comportamiento sobre salud bucal en adolescentes de 15-18 años [tesis]. Santiago de Cuba: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2001.

14. Caldés Ruisánchez S, Cea Sánchez N, Crespo Aliseda P, Díez Nicolás V, Espino García A, Galán Arévalo S, et al. ¿Una intervención educativa en niños de doce años de Madrid modifica sus conocimientos y hábitos de higiene buco-dental? Av Odontoestomatol [Internet]. 2005 May-Jun [citado 16 Abr 2010];21(3). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-12852005000300004&script=sci_arttext&tlng=pt

15. Limonta Vidal ER, Araújo Heredia T. Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en escolares de tercer grado. Medisan [Internet]. 2001 [citado 16 Abr 2010];4(3):9-15. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol4_3_00/san03300.pdf

 

 

Recibido: 12 de noviembre de 2011.
Aprobado: 13 de enero de 2012.

 

 

Marisol Cuyac Lantigua. Policlínico Docente Gerardo A. Álvarez. Colón. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: estomcolon.mtz@infomed.sld.cu

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Cuyac Lantigua M. Comportamiento de la caries dental en la escuela primaria Antonio López Coloma. Consejo Popular México. Colón, Matanzas. Mar.-jun., 2009. Rev Méd Electrón [Internet]. 2012 Mar-Abr [citado: fecha de acceso];34(2). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202012/vol2%202012/tema05.htm

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.