Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

No se publicó ningúna noticia.
 
Último Número

Volumen 42, Número 5 (2020): En progreso

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Caracterización del síndrome compartimental abdominal en pacientes críticos

Introducción: el síndrome compartimental abdominal es una entidad clínica sistémica desencadenada por incremento en la presión intraabdominal, caracterizada clínicamente por distensión abdominal y alteraciones de las funciones respiratoria, cardiovascular, neurológica y renal.

Objetivo: caracterizar el comportamiento del síndrome compartimental abdominal en los pacientes críticos que ingresaron en la unidad de cuidados intensivos del Hospital  “José Ramón López Tabrane”.

Material y Método: se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, y longitudinal que tuvo como universo los pacientes adultos con factores de riesgo conocidos para síndrome compartimental abdominal, tratados entre enero de 2014 a diciembre de 2015. Se le realizó medición sistemática de la presión intraabdominal transvesical y fueron sometidos a descompresión quirúrgica en caso de hipertensión intraabdominal grados III y IV.

 Resultados: los valores de presión intraabdominal sostenidamente elevados, son directamente proporcionales al desarrollo del  síndrome compartimental abdominal y trae aparejado disfunciones en los diferentes sistemas de órganos; en estos casos apareció complicaciones, las cuales se presentaron combinadas para todos los pacientes, y fueron mayoritarias para el grupo con presión intraabdominal grado IV. La mortalidad se comportó en un número bastante elevado lo cual estuvo relacionado con los niveles de presión intraabdominal, así como la posibilidad de que fueran reintervenidos quirúrgicamente estos pacientes.

Conclusiones: se debe protocolizar en todo paciente con sospecha de desarrollar un síndrome compartimental abdominal la medición periódica de la presión intraabdominal.

Mara Verónica Alvarez Valdés, Alberto Denis Pérez, Linet Pardo Gómez, Roger Machado Madiedo
5 lecturas
La investigación y la producción científica de los profesores de Enfermería en el Municipio Cárdenas.

Introducción: la redacción de un texto científico es un proceso complejo y de búsqueda de nuevos conocimientos, que deben ser divulgados en el seno de la comunidad científica a través de su publicación.
Objetivo: caracterizar la investigación y la producción científica de los profesores de enfermería en el municipio Cárdenas.
Material y Métodos: se realizó una investigación descriptiva, transversal. El universo estuvo representado por 18 profesores de Enfermería a tiempo completo en el período enero de 2014 a diciembre de 2018, se trabajó con la totalidad de profesores. Se estudiaron las variables: grado científico y/o título académico, categoría docente, experiencia docente, investigaciones, producción científica. Los datos se obtuvieron de la base de datos del departamento de docencia, expedientes docentes del departamento de cuadros y currículum actualizados de los profesores.
Resultados: predominó mayor número de Máster en Ciencias con el 61,1%. El 88,9% de los docentes ostentan la categoría principal de Asistentes, se constató mayor predominio de experiencia en la docencia en el grupo de 21-30 años con 6 profesores. Se evidenció la realización de 2,7 investigaciones y 1,1 publicaciones por profesor durante el quinquenio.
Conclusiones: predominó mayor número de profesores que poseen título académico de Máster en Ciencias y categoría docente de Asistente, se constató un tiempo de 21 a 30 años de experiencia en la docencia; se evidenció que la investigación y la producción científica en profesores de Enfermería son insuficiente.

 

Palabras clave:

Violeta Robles Mirabal, Catalina Adelina Serrano Díaz, Daisy Mireya González Ortega, Galia Kin Rodríguez, Juan Vicente Enseñat Guerra, Arelys Soto Guerra
12 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Hepatoesplenomegalia relacionada a linfoma de Burkitt en paciente pediátrico

El linfoma de Burkitt, se trata de un subtipo poco frecuente del linfoma no Hodgkin, con elevada frecuencia en aquellos pacientes con sida. La hepatoesplenomegalia es un signo clínico de gran importancia para el diagnóstico oportuno de algunas patologías; entre los mecanismos de formación de la hepatoesplenomegalia se encuentra la infiltración celular, ocasionada por la migración de células tumorales. Se presenta por inflamaciones debido a la presencia de infecciones por virus o bacterias las cuales son muy comunes en pacientes con sida.  Se presentó un caso de un paciente masculino de 4 años, diagnosticado con VIH positivo, con la configuración correspondiente de criterios clínicos en clasificación C para sida. El cual desarrolló a nivel de cavidad oral un Burkitt primario, que se acompañó de hepatoesplenomegali. Se pretendió describir la relación y el comportamiento de este tipo de linfoma con la hepatoesplenomegalia, así como la repercusión a nivel del sistema estomatognático, a nivel sistémico y el plan de tratamiento. Por el cuadro clínico e inmunológico del paciente estudiado, se planteó un pronóstico reservado por presentar un cuadro clínico infrecuente, en el que se observó Burkitt; tanto a nivel del sistema estomatognático como a nivel abdominal. Se hizo necesario realizar un diagnóstico oportuno y certero para iniciar el tratamiento a tiempo, se comenzó inmediatamente con tratamiento.

 

Samuel Enrique Urbano del Valle, Eilien Gisek Tovio Martínez, Irene Patricia Tovio Martínez
2 lecturas
Ariel D. Jordán Alonso, Joan García Reyes, Lilian Oliver Solaz, Oriol Alfonso Moya, Osvaldo Alejo Concepción
2 lecturas