Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 44, No. 1 (2022): EN PROGRESO

Publicado: 2022-01-01

Tabla de contenidos

EDITORIAL

La revisión de artículos científicos
Santiago Almeida-Campos
Pág(s):1-3
9 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Modificaciones del segmento anterior ocular tras extracción del cristalino versus iridotomía periférica láser en el cierre angular primario

Introducción: el tratamiento inicial para el cierre angular primario está dirigido a modificar el segmento anterior ocular y a estabilizar la enfermedad.

Objetivo: evaluar si existen diferencias entre los pacientes tratados con facoemulsificación o iridotomía periférica láser, en cuanto a mejoría de los parámetros anatómicos del segmento anterior ocular.

Materiales y métodos: se realizó un estudio cuasi experimental con un grupo de control histórico en la provincia Pinar del Río, entre enero de 2011 y enero de 2020. El mismo incluyó 196 ojos de 144 pacientes con cierre angular primario, tratados con facoemulsificación o iridotomía periférica láser. El análisis estadístico se realizó a través del programa SPSS.

Resultados: en el preoperatorio no hubo diferencias significativas para la amplitud de la cámara anterior. En el postoperatorio sí existieron diferencias muy significativas (p < 0,001) entre los dos procedimientos quirúrgicos para ambos ojos. En la amplitud angular también existieron diferencias muy significativas (p < 0,001) entre el preoperatorio y el postoperatorio de ambos grupos. La presencia de sinequias anteriores periféricas fue escasa, sin diferencias entre los valores basales, y a los dos meses en ambos ojos para cada grupo. La evidencia de cierre angular, al final del período, entre el grupo de facoemulsificación y el de iridotomía, fue de 4,9 % vs. 23,2 % (p = 0,029) en el ojo derecho, y de 2,7 % vs. 29,0 % (p = 0,003) en el izquierdo.

Conclusiones: tanto la extracción del cristalino como la iridotomía periférica láser mejoran los parámetros anatómicos del segmento anterior, aunque los resultados son superiores en ojos tratados con facoemulsificación.

Henry Pérez-González, Juan Raúl Hernández-Silva, Teddy Osmin Tamargo-Barbeito
Pág(s):1-16
8 lecturas
Cumplimiento de las metas de salud bucal para 2015 en un consultorio del médico de la familia

Introducción: la epidemiología en salud bucal es fundamental para comprender el impacto de la enfermedad y contribuir con la organización de los servicios de salud.

Objetivo: determinar el grado de cumplimiento de las metas de salud bucal propuestas para 2015, en el Consultorio del Médico de la Familia no. 3.

Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Consultorio del Médico de la Familia no. 3, del área Centro del municipio Sancti Spíritus, entre septiembre y noviembre de 2019. El universo estuvo constituido por toda la población del consultorio, y la muestra —150 pacientes— por un muestreo aleatorio simple. Se estudiaron las variables: edad, prevalencia de caries dental, enfermedad periodontal y maloclusiones. Se emplearon métodos empíricos y estadísticos.

Resultados: el grupo más afectado resultó el de 60 a 74 años, con un índice CPO-D de 14,12 a expensas de los dientes perdidos. El 71,3 % de la muestra no estuvo enfermo periodontalmente; de los afectados, el grupo de 60 a 74 años mostró una prevalencia del 68 %. El 27 % de la población menor de 19 años presentó algún tipo de anomalía oclusiva, predominando el grupo de 18 años. Solo se incumplió con el porcentaje de población sin afección periodontal (63 % enfermos) respecto a las proyecciones propuestas para el año 2015.

Conclusiones: se incumplió con el propósito relacionado con el porcentaje de población sin afección periodontal; el resto de los propósitos fueron cumplidos, incluso superando lo obtenido en la provincia y el país en el año 2015.


 


Irma Castro-Gutiérrez, Rolando Torrecilla-Venegas, Yaleini Hernández-Mederos, Karel Yera-Cabrera, Yanet Pérez-Muro, Doralis Rosendiz-Pérez
Pág(s):1-12
4 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Síndrome metabólico, un factor de riesgo en pacientes de COVID-19

El síndrome metabólico comprende un conjunto de factores de riesgo cardiovascular estrechamente asociado a la obesidad y la resistencia a la insulina, que propicia la aparición de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2, cuya prevalencia se incrementa a nivel mundial, provocando un estado proinflamatorio y protrombótico, que en el actual contexto de la pandemia por la COVID-19 empeora el cuadro clínico de los pacientes. El objetivo fue analizar el estado actual del conocimiento científico en las investigaciones sobre la interrelación entre los desórdenes metabólicos asociados a la condición proinflamatoria, exacerbada en pacientes de COVID-19. En la revisión se utilizaron diferentes combinaciones de descriptores en las bases de datos PubMed, SciELO, ClinicalKey y LILACS, y se consideraron los artículos más recientes para su análisis y redacción. A partir de la literatura científica, se atribuye al proceso proinflamatorio que caracteriza a las manifestaciones del síndrome metabólico un papel relevante como factor de riesgo, y en las posibles complicaciones en pacientes de COVID-19. La elevada y creciente prevalencia, a nivel mundial, de la obesidad, la hipertensión y la diabetes mellitus tipo 2 —que forman parte del síndrome metabólico—, denota que no han sido objeto de especial atención. Por otra parte, debido a los procesos inflamatorios inherentes a la misma y a sus efectos letales.

Lorenzo Ángel Rufín-Gómez, Amancio Martínez-Morejón, Ana Margarita Rufín-Bergado, Jesús Méndez-Martínez
Pág(s):1-13
22 lecturas
María Elena García-Chaviano, Esther Armenteros-Rodríguez, María del Carmen Escobar-Álvarez, Jorge Andrés García-Chaviano, Jesús Méndez-Martinez, Guillermo Ramos-Castro
Pág(s):1-13
18 lecturas
Katia Brito-Pérez, Roberto Cañete-Villafranca, Carlos Luis Fundora-Martínez, José Alberto Afonso-de-León
Pág(s):1-12
4 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Elayne Esther Santana-Hernández, Anavíes Delsy Peña-Hernández
Pág(s):1-7
5 lecturas
Yanaisy Caridad Menéndez-Hernández, Dunia O'Relly-Noda, Kenia Cutiño-Hernández, Yurelkys Pérez-Gutiérrez, Lourdes Ariadna Ribot-Ruiz
Pág(s):1-11
3 lecturas