Tabla de contenidos

José Ramón González Pérez. Obituario
Abel Semper González, María del Carmen Álvarez Escobar
Pág(s):244-245
138 lecturas

EDITORIAL

La comunicación científica y la situación de salud de la población.
Judit Martínez Abreu
Pág(s):1-3
142 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Factores de riesgo de cardiopatía isquémica en área intensiva municipal. Pedro Betancourt. 2013-2014

 Introducción: la cardiopatía isquémica es un problema de salud que cobra un gran número de vidas y es causa de invalidez en la población mundial.  Constituyó en el 2013, la primera causa de muerte en el mundo, en Cuba y en la provincia de Matanzas.
Objetivo: cuantificar la presencia de factores de riesgo de cardiopatía isquémica en el área intensiva municipal, del Policlínico Docente Cesáreo Sánchez, en Pedro Betancourt entre los meses de diciembre 2013 a Mayo del 2014.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal de 59 pacientes que ingresaron con este diagnóstico entre los meses de diciembre 2013 a Mayo 2014. Se recogieron variables como la edad, sexo, factores de riesgo, formas clínicas de presentación, complicaciones presentadas durante el ingreso y presencia del síndrome metabólico.
Resultado: hubo un predominio del sexo masculino y del grupo de edad de 65 y más. La hipertensión arterial y el sedentarismo fueron los factores de riesgo más sobresalientes, así como la angina estable y las arritmias cardíacas como la forma clínica y complicación más frecuente respectivamente. La presencia del síndrome metabólico caracterizó a los pacientes estudiados.
Conclusiones: la detección y control oportuno de los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica continuara siendo la piedra angular de cualquier estrategia preventiva esencial

 

María Mercedes Aldama Oviedo, Teresa Ibañez Molinet, Vladimir Rosales Rodriguez
Pág(s):4-12
306 lecturas
Leudis Orlando Vega de la Cruz, Ileana Irene Tapia Claro
Pág(s):13-24
180 lecturas
Marilia Ríos García, Dayma Solís de la Paz, Ariel Oviedo Bravo, Marialva Ríos García
Pág(s):25-34
161 lecturas
Intervalo de confianza para las normas del cefalograma resumido de Ricketts en niños de cubanos

Introducción: en hallazgos cefalométricos de diferentes países en poblaciones con patrones de crecimientos y oclusión normal, se reportan diferencias estadísticamente significativas a los valores dados en los cefalogramas de Ricketts, Steiner, Downs, Jarabak y otros. En Cuba no existen estudios de estos patrones en niños con dentición mixta los que favorecerían un mejor diagnóstico de las anomalías dento-maxilofaciales.
Objetivo: proponer el perfeccionamiento de las normas del cefalograma resumido de Ricketts para los niños.
Materiales y Métodos: investigación observacional, descriptiva en cuatro poblaciones  pertenecientes a las siguientes zonas del país: Matanzas, Cárdenas, Camagüey y Sancti Spíritus. El universo estuvo constituido por 1 657 niños de 9 años de edad. La muestra 163 niños,  seleccionados por el método estratificado por conglomerados con oclusión dentaria normal. Se utilizó el  análisis del cefalograma resumido de Ricketts y la prueba t de media para determinar los valores de las variables estudiadas y se hicieron estimaciones puntuales y por intervalos de confianza.
Resultados: tres variables mostraron medias iguales a las normas de Ricketts: eje facial (90°), profundidad facial (87°) y profundidad maxilar (90°). En las restantes fueron comprobadas diferencias significativas. Se obtuvo un intervalo de confianza para cada una de las variables del cefalograma resumido de Ricketts.
Conclusiones: solamente tres variables presentaron valores similares a los planteados por Ricketts, las restantes presentaron valores que difieren significativamente de los planteados por Ricketts. Se propone utilizar el intervalo de confianza obtenido en esta investigación en las variables del cefalograma resumido de Ricketts para diagnosticar las anomalías dento-maxilofaciales en niños cubanos.

 

Heberto Fidencio Conde Suárez, Dadonim Vila Morales, Luis Emilio Puig Ravinal, Yanira Garmas Castillo, Federico Valentín González
Pág(s):35-47
183 lecturas
Julio Cesar Candelaria Brito, Carlos Gutièrrez Gutiérrez, Claudia Acosta Cruz, Felix Raúl Ruiz Pérez, Oreste Labrador Mazon, Wilfredis Guilarte Delfino
Pág(s):48-56
243 lecturas
Observación métrica de la producción científica de la Revista Médica Electrónica a través de SciELO

Introducción: los indicadores bibliométricos constituyen una herramienta para la aplicación de la Bibliometría, y se utilizan para la evaluación de las producciones científicas en diferentes áreas del conocimiento.
Objetivo: caracterizar la producción científica de la Revista Médica Electrónica, a través de estadísticas e indicadores de SciELO que permitan cuantificar el uso y su  factor de impacto entre los años 2014- 2016.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, sobre la producción científica de la Revista Médica Electrónica, se emplearon los  siguientes métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, además del análisis documental como método empírico. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas de contingencia mediante números absolutos y porcentajes.
Resultados: se caracterizaron las estadísticas de producción, visibilidad,  impacto e índice de consultas. La mayor cantidad de artículos publicados estuvo en el año 2014, donde predominó el acceso de consultas a los números publicados. Los factores de impacto para dos y tres años fueron significativos al compararla con otras revistas biomédicas. Se mostraron los fascículos con más de cien accesos por la comunidad científica.
Conclusiones: existió distribución homogénea de fascículos entre los años estudiados conllevando un promedio de artículos aceptables al compararla con estándares nacionales e internacionales. Prevaleció Cuba como país con mayor cantidad de citas aportadas a la Revista Médica Electrónica, el factor de impacto para dos y tres años superó las expectativas de los investigadores. Los artículos más consultados y los  más citados por autores matanceros fueron los publicados en  los  diferentes números del año 2014.

 

Yurieth Gallardo Sánchez, Roberto Figueredo Remón, Odalis Norma Tabernilla Guerra, Madelín Fonseca Arias, Leydis Proenza Fernández
Pág(s):57-68
305 lecturas
Comportamiento de las inmunoglobulinas en el seguimiento de pacientes con mieloma múltiple. Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez. Matanzas

Introducción: las gammapatías monoclonales son un grupo de desórdenes caracterizados por la proliferación de un clon de células plasmáticas que sintetiza una inmunoglobulina monoclonal, dentro de las que se encuentra como ejemplo de  neoplasia de células plasmáticas el mieloma múltiple, entidad que se caracteriza por la producción anormal de inmunoglobulinas.
Objetivo: describir el comportamiento de las inmunoglobulinas en el seguimiento de pacientes con mieloma múltiple, en el Servicio de Hematología del Hospital “Comandante Faustino Pérez” de Matanzas.
Materiales y Métodos: estudio descriptivo-prospectivo-longitudinal. El universo de estudio fue abierto y la muestra fueron todos los pacientes con mieloma múltiple de debut, durante el período del 1ro de junio del 2013 al 31 de mayo del 2014, a los cuales se les realizó la determinación de inmunoglobulinas IgA, IgG e IgM.
Resultados: los valores de IgA e IgG disminuidos presentaron una respuesta al tratamiento muy buena ya desde los seis meses, aunque continuó mejorando a los 12 meses. La IgM a los seis meses de tratamiento se modificó hacia valores aumentados clasificando como refractario revirtiéndose este comportamiento a los 12 meses alcanzando un 13% más que antes del tratamiento.
Conclusiones: los marcadores de mejor respuesta al tratamiento fueron las inmunoglobulinas IgA e IgG

 

Adalberto Suárez González, Alcides González Gil, Rodobaldo García Menéndez, Nereida Álvarez Vega, Annet Estrada Vaillannt, Felipe Hernández Ugalde
Pág(s):69-80
194 lecturas
Naydí Armas Hernández, Yaima Armengol Oramas, Ibet Alemán Suárez, Vivian Suárez Herrera, Lourdes Ariadna Ribot Ruiz
Pág(s):81-88
286 lecturas
Factores de riesgo del bajo peso al nacer. Policlínico Universitario José Jacinto Milanés. 2013-2014

Introducción: el bajo peso al nacer en los niños, continúa siendo un problema de salud y se considera que la mortalidad durante el primer año de vida es 40 veces mayor en ellos, que en los que nacen con peso normal a término.
Objetivo: describir los factores de riesgo del bajo peso al nacer en el Policlínico Universitario José Jacinto Milanés en el período 2013-2014.
Materiales y Métodos: teniendo en cuenta la repercusión biopsicosocial del bajo peso al nacer, se realizó una investigación descriptiva, transversal, acerca de los factores de riesgo que influyeron en que estas gestantes del policlínico José Jacinto Milanés de Matanzas, en el período 2013- 2014, aportaran este indicador; para ello se recogieron los datos del Departamento de Estadísticas de dicho policlínico, las Historias Clínicas Individuales y los carnets obstétricos de las gestantes.
Resultados: las gestantes con edades comprendidas entre 25 y 29 años constituyeron el mayor porciento con 35.2; la multiparidad representó el 52.9%; la presencia de sepsis cérvico-vaginal estuvo presente en el 58.8% de las gestantes con recién nacidos bajo peso. De de las enfermedades maternas, el asma bronquial, la aparición de placenta previa y la preeclampsia representaron el 14.7%.
Conclusiones: en el estudio los autores encontraron como factores de riesgo más frecuentes causantes de bajo peso al nacer, el grupo etario de 25 y 29 años, las mujeres multíparas, la sepsis vaginal en la gestante, el coito desprotegido y la anemia durante la gestación, la preeclampsia, la placenta previa y el asma bronquial.


Isahiris González García, Graciela Marisol Guillermo Conforme, Annette Julia Hoyos Mesa, Indira Isel Torres Cancino, Isbet González García, Lázara Esther Fernández Mendoza
Pág(s):89-98
355 lecturas
Ostectomía del peroné en el genu varo doloroso de rodilla. Resultados preliminares al año de operado

Introducción: la artrosis de rodilla puede llegar a ser una patología muy invalidante por sus síntomas, caracterizados por dolor, inseguridad y pérdida funcional. Es una patología degenerativa que ha aumentado su prevalencia en las últimas décadas, muy ligada al envejecimiento poblacional.
Objetivo: validar la técnica de la ostectomía del peroné en el genu varo doloroso como nueva opción de tratamiento.
Materiales y Métodos
: se realizó un estudio, prospectivo y lineal en el Hospital Militar “Dr. Mario Muñoz Monroy” de Matanzas, desde abril del 2016 hasta agosto del 2017. Se aplicó la nueva técnica del Dr. Ying‑Ze Zhang, del Departamento de Cirugía Ortopédica del Tercer Hospital de la Universidad Médica de Hebei en Shijiazhuang, China. En la actualidad ya existe una casuística de 75 pacientes, con 84 rodillas operadas de los cuales se presentan los resultados de los primeros 11 pacientes, posterior al año de operado.
Resultados: el promedio de edad fue de 64,3 años, (45 años el menor y 84 años el mayor); de los cuales 8 eran hombres y 3 mujeres. Se aplicó la escala visual analógica para el dolor pre y post-operatorio en cuanto a la marcha y al subir escalones; estando todos los pacientes al caminar, por encima de 6 y al subir escaleras por encima de 7. Después de un año de operados 10 pacientes se encontraban evaluados al caminar entre 0 y 3 puntos, y al subir escalones 9 en igual puntuación; 1 en 5, y solamente 1 paciente mantuvo igual puntuación antes de operarse. Valorando estas puntuaciones se evaluaron 9 pacientes de bien, 2 de regular, y se presentaron 3 complicaciones.
Conclusiónes: al año de seguimiento ocurre gran mejoría del dolor, mejorando la seguridad del paciente durante la marcha.

Enrique A. Pancorbo Sandoval, Alfredo Ceballos Mesa, Dunieski Hernández Valera, José A Quesada Pérez, Alberto Delgado Quiñones, Fidel Sánchez Villanueva
Pág(s):99-109
227 lecturas
Dermatoscopia para establecer márgenes quirúrgicos mínimos en la resección de carcinomas basocelulares

Introducción: el carcinoma basocelular es la forma más común de cáncer de piel y el proceder quirúrgico es la elección para su tratamiento. Aparece más frecuente en áreas visibles o fotoexpuestas, por lo que en ocasiones, con el fin de preservar tejidos su resección es insuficiente; o por el contrario si se amplían a los márgenes establecidos, pudieran generar secuelas cicatrizales. La dermatoscopía es una técnica de fácil aplicación que permite previamente la visualización de los límites reales del tumor para así obtener márgenes quirúrgicos no comprometidos de menor tamaño que evitan posteriores deformidades estéticas.
Objetivos: determinar la utilidad de la dermatoscopía para obtener márgenes quirúrgicos mínimos, libres de carcinomas basocelulares en cara y cuello,  con posterior comprobación histológica.
Materiales  y Métodos: estudio observacional, descriptivo, en Hospital “ Comandante Faustino Pérez Hernández”  de la ciudad de Matanzas, a  21 pacientes, con diagnóstico clínico y dermatoscópico de carcinoma basocelular. Se les  estableció mínimo margen quirúrgico a través de la dermatoscopía y posterior a ello, se comprobó histológicamente si los bordes de incisión estaban comprometidos o no.
Resultados: el 95,5 % de los informes histopatológicos revelaron que las lesiones fueron bien resecadas.
Conclusiones: el establecimiento dermatoscópico de un mínimo margen quirúrgico antes de la excéresis, constituye un método confiable para la obtención de lesiones bien resecadas, y disminuyen así las secuelas deformantes que provocan las cicatrices de las grandes incisiones en lesiones de cara y cuello.

Yisel Piña Rodriguez, José Jorge Piña Russinyol, José Jorge Piña Rodríguez, Ana María Castro Morillo, Cristy Darias Domínguez
Pág(s):110-119
219 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

María del Carmen Álvarez Escobar, Arnella Torres Álvarez, Arling Torres Álvarez, Abel Iván Semper González, Daniel Romeo Almanza
Pág(s):120-128
974 lecturas
Isarel González del Pino, Pavel Bofill Gil, María Isabel Liriano González, Osiris Suárez Servia, Ketty Valenzuela López, Yoania Ramos Domínguez
Pág(s):129-143
854 lecturas
Letier Pérez Ortiz, Abel Álvarez Armas, Eglys Rodríguez Ramos, Leniel Laud Rodríguez
Pág(s):144-158
213 lecturas
Gabriel González Sosa, Felipe Piñol Jiménez
Pág(s):159-171
1103 lecturas
Carcinoma basocelular. Un reto actual para el dermatólogo

El carcinoma basocelular es un tumor maligno de origen epitelial, su crecimiento es lento y rara vez metastiza. Este puede producir destrucción local y comprometer extensas áreas de tejido, cartílago y hueso. Existen variantes clínicas e histológicas y constituye el cáncer más frecuente en humanos y su incidencia está en aumento.  Se realizó una revisión para exponer los aspectos esenciales sobre factores predisponentes, formas clínicas y diagnóstico, así como las opciones terapéuticas en esta entidad. Se desarrolló una búsqueda en la Biblioteca Virtual de Infomed y Google. Fueron revisados veinticinco trabajos científicos sin limitación de año y país, de los cuales quince pertenecen a los últimos 5 años. El carcinoma basocelular se considera de origen multifactorial, el carcinógeno más importante es la luz ultravioleta. La forma clínica más frecuente es la variedad nodular y la distribución es en cara y cuello. La elección del tratamiento dependerá del tamaño de la lesión, la localización, la edad y estado general del paciente. A pesar de tener baja malignidad y mortalidad, puede ocasionar destrucción y deformidad y repercutir en la vida de los pacientes. El dominio de los factores de riesgo, los elementos para el diagnóstico precoz y las opciones terapéuticas son indispensable para elegir la conducta adecuada frente a la enfermedad y promover cambios en el estilo de vida, que favorezcan la prevención y disminuyan la morbilidad por esta causa.

Cristy Darias Domínguez, Jessica Garrido Celis
Pág(s):172-182
702 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Irelis González López, Enrique Marcos Sierra Benítez, Mairiannys Quianella León Pérez, Yamirka Mirabal Battamorde, María Victoria Vega Somonte, Félix Lázaro Perovani Cuesta
Pág(s):183-191
432 lecturas
Damarys Calvo Pérez, Isabel Martínez Brito, Marisel García del Busto Chinea, Yailyn Odalys Hernández González, Tahimí Saborit Carvajal
Pág(s):192-199
502 lecturas
Pedro Lorenzo Rodríguez Domínguez, Jesús Hernández Cabrera, Teresa Crespo Hernández, Germán Adrián Espín García
Pág(s):200-205
238 lecturas

PUNTO DE VISTA

Pancreatitis aguda, ¿es un problema de salud evitable o no?
Iria Alfonso Salabert, Idalmi Salabert Tortoló, Elizabeth Medina Tápanes, José Claro Alfonso Prínce, Roger Nelson Madiedo Serrano, Abel Ivan Semper González
Pág(s):206-211
226 lecturas

CARTA AL DIRECTOR

A propósito del editorial “Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de acreditación de carreras universitarias”
Cristobal Eustasio Mesa Simpson
Pág(s):212-213
199 lecturas
Retos para la Universidad de Ciencias Médicas: proyectos de investigación
Larisa Hernández Falcón, María Isabel Garay Crespo, Mirian Marlen Rodriguez Casas, Arialys Hernández Nariño
Pág(s):214-216
140 lecturas
Junior Vega Jiménez
Pág(s):217-220
229 lecturas
Estigmatización a pacientes con VIH por profesionales de la salud en la era antirretroviral
María del Carmen Álvarez Escobar
Pág(s):221-223
108 lecturas

ARTÍCULOS HISTÓRICOS

Zoraida Caridad López Cueva, Mileyvis Álvarez Aragón, Gustavo Barroso Sánchez, Sirenia Hernández Brito, Marcia Leyva Calafell, Ana Belkis Montalvo Herrera
Pág(s):224-229
177 lecturas
Mileyvis Álvarez Aragón, Youris Díaz Mena, Mercedes Vázquez Lugo, Mabel Cristina Cabrera Machín, Carmen Julia Prieto Peña, Enrique Marcos Sierra Benítez.
Pág(s):230-234
227 lecturas

RESEÑA

Breve reseña histórica del Servicio de Hemodiálisis de Cárdenas, a trece años de su fundación
Adolfina Rodríguez Rivero, Junior Vega Jiménez, Justo Fernando Rodríguez López, Sorangel Contreras Taylor, Betsy García Figueroa, Eliezer Pérez Muñoz
Pág(s):235-238
189 lecturas
Proyecto ¨La Universidad Médica por mi barrio¨
Lázaro Ávila Sotolongo
Pág(s):239-243
146 lecturas