Tabla de contenidos

EDITORIAL

“Tiempos de Doctorado”.
David García Marqués
Pág(s):198-199
156 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Ana Isabel Baños Alfonso, Arturo Vidal Tallet, Concepción Estrada Salazar
Pág(s):200-205
205 lecturas
Necesidad de prótesis buco maxilofacial en el municipio Matanzas. Año 1999.

Las prótesis faciales se usaron desde épocas remotas. En Cuba comenzó a brindarse este servicio a partir de 1967, el cual se incrementó, gracias al desarrollo social y científico-técnico de las Ciencias Médicas en nuestro país. La rehabilitación funcional y estética de los pacientes con deformidades o estructuras perdidas en la cara resultó muy difícil, por lo que fue necesario establecer un diagnóstico exhaustivo y un tratamiento altamente calificado para lograr el éxito. Con este trabajo nos propusimos conocer la necesidad de prótesis buco maxilofacial en el municipio Matanzas, así como el comportamiento de las mismas y su relación con el sexo, la edad y la etiología.

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se tomó como referencia la población perteneciente a las distintas áreas de salud de este municipio. Para la obtención de la muestra se aplicó un diseño muestral estratificado por conglomerado, lo cual quedó constituida por 1937 personas y aquellas que reunieron los criterios de inclusión, se les aplicó la encuesta de necesidad de rehabilitación buco maxilofacial.

Se obtuvo como resultado que existía necesidad de prótesis buco maxilofacial con preferencia por la del tipo ocular, sexo masculino y pacientes jóvenes. La etiología traumática fue la predominante como causa de lesión para ambos sexos, seguida por la oncológica. Las regiones auriculares y maxilares estuvieron afectadas en el sexo masculino en mayor cuantía que en el femenino. En las regiones orbital, nasal, mandíbular y compleja no hubo afectaciones.

Evelio García Pulido, Joel Suárez González, René Rodríguez Sarduy
Pág(s):206-212
172 lecturas
Comportamiento de la superación profesional en el municipio de Cárdenas. Año 2002.

Se realizó una investigación descriptiva que según el período, la secuencia de estudio y el registro de la información tiene un carácter retrospectivo desde el curso escolar 1997 / 1998 que comenzó el Sistema de Créditos Académico a los profesionales de salud hasta el curso 2001 / 2002 con el fin de determinar el comportamiento de la superación profesional en el Municipio de Cárdenas. Se cuantificó el número de cursos post- grado de carácter municipal impartidos que fueron 122 con una participación de 2 659 profesionales de ellos la mayor participación fue de 903 Estomatólogos y 844 especialista en Medicina General Integral de los propios de la salud y de los profesionales no graduados en el sistema de salud, las Licenciadas en Psicología y Defectología con el 30.4 %. El universo lo constituyó el número de profesionales por plantilla del municipio de Cárdenas que asciende a 415 en el nivel primario de atención. Las actividades docentes se desarrollaron en las aulas del municipio de Salud, Policlínicos Docentes "José A. Echeverría" y "Héroes del Moncada". Las estrategias de capacitación trazadas desde el curso 1997 hasta el 2002 se han cumplido lográndose la formación y superación de los recursos humanos con una sólida preparación científico – técnica y humanística en correspondencia con los valores que requiere este personal. La información se resumió en tablas de contingencia y fueron procesados con una calculadora manual. Se recomienda mantener esta actividad de superación profesional de forma activa y de acuerdo a la identificación de Necesidades de Aprendizaje (INA), además de incrementar las actividades que puedan participar los profesionales no graduados en el sistema de salud e incluir en este curso (2002–3) lo que han quedado rezagado en la actividad.

Julia Rodríguez Carracelas, Vivían López Notario, Juana Sánchez Gay, María Rosa Camejo Hernández
Pág(s):213-218
185 lecturas
Leonel de Armas Rodríguez, Waldemar Argote de la Cruz
Pág(s):219-224
216 lecturas
Saúl David Jiménez Guerra
Pág(s):225-230
278 lecturas
Lázaro García León, Armando Avellaneda, Víctor Ramos, José Hernández Juliá, Nancy Herrera Llerena
Pág(s):231-236
332 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

David García Marqués
Pág(s):237-246
831 lecturas

ARTÍCULOS HISTÓRICOS

Letyer Pérez Ortiz, Eglis Rodríguez Ramos, Reyner Pérez Peña, Ariel Nodarse Tápanes
Pág(s):247-250
154 lecturas