Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cáncer de mama en el hombre. Presentación de casos.El cáncer de mama en el hombre ha sido considerado durante mucho tiempo como una curiosidad médica, éste ocupa el lugar 19 en la incidencia de cánceres que afectan al hombre en Cuba, su causa permanece oscura, siendo la presentación clínica, la patología y la historia natural similares a la mujer, no siendo así el pronóstico. En el presente trabajo analizamos el comportamiento clínico-histológico de ocho hombres diagnosticados con cáncer de mama en el Hospital Universitario “Dr Mario Muñoz Monroy” de Colón, Provincia Matanzas, en un período de 23 años, comprendido entre enero de 1980 a diciembre del 2002, siendo un estudio de diseño observacional, descriptivo, de corte transversal y retrospectivo, hacemos además una revisión de la literatura. Entre los resultados más relevantes tenemos que el cáncer de mama en el hombre tuvo una incidencia del 1,6 %, la edad promedio del diagnóstico fue de 69 años, la localización más frecuente fue la subareolar, en 6 pacientes se hizo la confirmación histológica de un carcinoma ductal infiltrante, en un caso se diagnosticó un carcinoma escirroso y en el otro un carcinoma papilar. El 50% se encontraban en un Estadío II a, la Mastectomía Radical Modificada ha sustituido a la Mastectomía Radical en el tratamiento quirúrgico de los estadíos iniciales. Los resultados coinciden con los encontrados en la literatura revisada, siendo denominador común el precepto del peor pronóstico del cáncer mamario en el hombre fundamentado por una invasión linfática temprana y metástasis a distancias precoces.
José Ma. González Ortega, Mario Michel Gómez Hernández, Zoraida López Cuevas
Pág(s):2-8
219 lecturas
Regina Yamilet Sosa Díaz, Emilio Condis Abilleira, Eva Cabrera Ramírez, Margarita Sánchez Díaz, Cecilia Ulloa Solla
Pág(s):9-14
247 lecturas
Berta A. Solís Cabrera, Humberto Díaz Fundora, María Victoria Duque Reyes, Félix Alfonso Godines, Belkis Alfonso Biart
Pág(s):15-21
466 lecturas
Comportamiento de la sepsis nosocomial y su costo.Enero 2000 - Diciembre 2001.Las infecciones originadas durante el proceso asistencial hospitalario tanto endémicas como epidémicas son un importante problema de notable actualidad por la morbilidad y mortalidad que produce y es un excelente indicador del nivel de calidad asistencial de los centros hospitalarios. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo sobre el comportamiento de las sepsis nosocomiales y su costo en el Hospital Universitario “Dr. Mario Muñoz Monroy” del Municipio de Colón, provincia de Matanzas desde enero 2000 a diciembre 2001 con el objetivo de valorar el comportamiento de las sepsis nosocomiales y su costo , el universo estuvo constituido por 344 pacientes infectados, con criterios de selección de la muestra 293 casos con estudios microbiológicos . La información se obtuvo de las historias clínicas, encuestas epidemiológicas y costos hospitalarios. Entre las variables estudiadas se observó que la sepsis nosocomial sigue constituyendo un importante problema de salud , dentro de nuestro centro hospitalario, las salas de ortopedia y la Unidad de Terapia Intensiva fueron las más costosas, mientras que las de mayor incidencias son las de Ginecobstetricia , los mayores costos recaen en las edades medias de la vida asociados a los procederes terapéuticos los gérmenes con mayor aislamiento fueron los estafilococos, mientras que el más costoso fue la pseudomonas, por lo que el costo de la sepsis constituye un gasto importante al presupuesto del hospital .
Félix Machín Lorenzo, Jorge l. Poujaud González, Jorge Pérez Toscano, Rolando González Folch, Osvaldo López Manes
Pág(s):22-28
243 lecturas
Rehabilitación biopsíquica en pacientes asmáticos.El asma bronquial es la más común de las afecciones crónicas entre adultos y niños en el mundo desarrollado. Con el adelanto de la tecnología se han logrado grandes avances en la terapéutica medicamentosa, pero es necesario para la rehabilitación del paciente asmático obtener cambios en el estilo de vida que aunque se logran a largo plazo tienen mayor repercusión en la morbimortalidad de la enfermedad. Cumpliendo las funciones de la Medicina Familiar de promover, prevenir, curar y rehabilitar, se realizó un estudio analítico experimental aplicado con una evaluación de impacto que nos ayuda a resolver la problemática de salud en la población asmática, logrando la disminución de la disfunción pulmonar y mejorar su calidad de vida. Se seleccionaron 100 pacientes portadores de esta patología en los consultorios del policlínico “Dr. Carlos J. Finlay” de Colón. Se aplicó un programa de rehabilitación pulmonar que cuenta con los siguientes componentes: psicoterapia, fisioterapia torácica, reentrenamiento respiratorio, entrenamiento físico general, educación sanitaria. Mediante un estudio seriado de los flujos espiratorios máximos, donde los niveles de gravedad evolucionaron favorablemente en un 17.5 %, el comportamiento del flujo espiratorio máximo fue ascendente, y la variabilidad del mismo descendió; así mismo la frecuencia de los ataques se logró espaciar con una optimización de la medicación y menor interrupción de su actividad habitual, con una repercusión económica positiva.
Joel Cabrera Cartaya, Angel Duques Reyes, Andres Valdés García, Leticia Fernández Díaz
Pág(s):29-35
174 lecturas
Bárbara de la C. Gavilla González, Yeline Lasa González, Regla Pérez Phinney
Pág(s):36-40
188 lecturas
Damaris Bravo Lorenzo, José F. Llorach Duch, Miriela Díaz Bringas, Idoris De León De la Fé
Pág(s):41-47
275 lecturas

CARTA AL DIRECTOR

Rehabilitación respiratoria, una terapia poco utilizada.
Zoraida Rivero Granda, Ihosvany Ruiz Hernández
Pág(s):48-49
219 lecturas