Tabla de contenidos

EDITORIAL

Héctor Valladares García, in memorian
Isabel Martínez Brito
Pág(s):505-506
187 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Disfunción temporomandibular en población de 7-25 y más años de edad. Municipio MatanzasLos trastornos de la Articulación Temporomandibular pueden aparecer independientes de la edad y el sexo, afectando considerablemente su funcionamiento. El propósito de este trabajo fue realizar un estudio descriptivo, transversal, de prevalencia de la disfunción temporomandibular en población de 7–25 años y más, pertenecientes a diferentes centros de enseñanza del municipio de Matanzas. La muestra se obtuvo mediante la aplicación de un esquema probabilístico y multietápico, en el que fueron seleccionados 1,860 sujetos agrupados por edades y sexo. El diagnóstico de disfunción, el riesgo de padecerla o la presencia de un signo de perturbación fue efectuado mediante la aplicación del Test de Krogh Paulsen. Se determinó que la prevalencia de disfunción fue de 38.71 %, notándose su incremento conjuntamente con los años, siendo el grupo de 25 y más años el mayor afectado con 75.61 %. Los que presentaron dos o más signos positivos (Riesgo) constituyeron el 25.65 %, mientras que con un solo signo positivo (perturbación) registraron un 19.30 %. En ambas categorías los valores disminuyeron según avanzaron los años, lógicamente en situación inversa a la presentada en disfunción. No hubo diferencias de comportamiento en cuanto al género. El estudio y la preparación adecuada en un método de examen de las funciones temporomandibulares constituirá una valiosa ayuda diagnóstica en cualquier especialidad estomatológica.
María Gudelia Alemán Estévez, Aleida Pérez Lauzurique, Dainery Neyra González, Ariel Delgado Ramos
Pág(s):507-515
344 lecturas
Isabel Martínez Brito, María Gudelia Alemán Estévez, Aleida Pérez Lauzurique, Dainery Neyra González, Ariel Delgado Ramos, Fernando López Irarragorri
Pág(s):516-525
904 lecturas
Tratamiento interceptivo de interferencias oclusales en niños con maloclusiones funcionales en dentición temporalUn problema frecuente en la dentición infantil son las interferencias oclusales, capaces de provocar maloclusiones funcionales como mordidas cruzadas anteriores, mordidas cruzadas posteriores, así como anomalías faciales y afectaciones de la articulación temporomandibular. Por estas razones se decidió realizar una investigación para identificar las interferencias oclusales relacionadas con mordida cruzada anterior y posterior funcionales, y evaluar el comportamiento de la oclusión al ser aplicado el método de desgaste selectivo de P. Planas en edades tempranas. Se efectuó un estudio descriptivo en niños pertenecientes a círculos infantiles del Área de Salud “Milanés” del municipio de Matanzas, en el período comprendido desde enero hasta septiembre de 2005. Se obtuvo que de 144 niños examinados 39 presentaron interferencias oclusales; de ellos el 41.03 % presentó mordida cruzada anterior y un 66.67 % mordida cruzada posterior. Después de aplicado el método de Desgastes Selectivos de Planas P., solamente un 12.50 % no descruzó la mordida anterior y un 11.54 % la mordida posterior, quedando demostrado que la aplicación temprana de este método es una medida eficaz a tomar en cuenta para la intercepción de maloclusiones dentarias, así como en la prevención de anomalías dentomaxilofaciales y alteraciones de la Articulación Tempomandibular.
María Teresa Quintana Espinosa, Isabel Martínez Brito, Ana Quintana Setién
Pág(s):526-533
980 lecturas
Mayra Matos Campos, Isabel Martínez Brito, Ariel Delgado Ramos
Pág(s):534-540
2675 lecturas
Judit Martínez Abreu, Yanet Chapelín Arencibia, Tatiana Peña Ruiz
Pág(s):541-548
1244 lecturas
María del Carmen Cid Rodríguez, Isabel Martínez Brito, José Manuel Morales Rigau
Pág(s):549-556
443 lecturas
Berena García Gutiérrez, Heberto Conde Suárez
Pág(s):557-563
550 lecturas
Damaris Bravo Lorenzo, María Caridad Pérez Collazo, Odalis González Borges, José F. Llorach Duch
Pág(s):564-569
656 lecturas
Nuevas alternativas en prevención de maloclusiones dentarias utilizadas en Consejería de Salud Bucal. CárdenasSe realizó una investigación aplicada con carácter retrospectivo experimental en el Área de Salud “Héroes del Moncada”, del municipio de Cárdenas, en la clínica estomatológica “13 de Marzo”, del trabajo realizado durante 13 años con el fin de disminuir los hábitos bucales deformantes. Se muestran los resultados obtenidos en preescolar y primer grado de escuelas primarias de los controles de hábitos bucales deformantes y la aplicación de formas alternativas de trabajos presentados con resultados positivos en diferentes Jornadas Científicas y Fórum de Ciencia y Técnica desde el año 1992 hasta la fecha. Todo esto lo aplicamos a través de la Consejería de Salud bucal con actividades relacionadas con la Prevención de maloclusiones dentarias, creada en el curso 2001-2002 y que continúa funcionando en la actualidad, siendo atendida por un Estomatólogo y una Técnica en Atención Estomatológica con experiencia en la actividad de promoción y prevención de salud. Se incluyó, además, a la familia, ya que ésta constituye el centro de las relaciones de la vida en común, siendo necesario que conocieran los problemas presentados por sus hijos y el apoyo que debían brindarles desde el punto de vista psicológico y espiritual. El efecto se multiplicó, porque el trabajo en equipo facilitó la solución de los problemas en la consulta, también enriqueció los conocimientos de profesionales, técnicos y padres de familia.
Damaris Bravo Lorenzo, Mercedes Reyes Altuna, José F. Llorach Duch, Julia Rodríguez Carracelas
Pág(s):570-576
479 lecturas
Damaris Bravo Lorenzo, Mercedes Reyes Altuna, José F LLorach Duch, Julia Rodríguez Carracelas
Pág(s):577-583
320 lecturas
Juan Carlos Ariosa Argüelles, Federico Valentín González, Gloria María Rodríguez González, Juan Carlos Rodríguez Reyna
Pág(s):584-590
440 lecturas
Federico Valentín González, Gloria María Rodríguez González, Juan Carlos Ariosa Argüelles, Juan Carlos Rodríguez Reyna, Heberto Conde Suárez
Pág(s):591-599
256 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Manifestaciones Bucales de la Infección del VIH/SIDA.La aparición de la infección por VIH y el SIDA ha hecho un impacto perenne en la humanidad. Han transcurrido más de 20 años desde que el agente causal fue identificado y aun cuando se ha alcanzado progreso para diferenciar sus características y mecanismo de infección, no se ha descubierto un tratamiento eficaz para curar la enfermedad. En el año 2005 convivían con el VIH 40.3 millones de personas y las cifras siguen aumentando, por lo que resulta importante que todos los trabajadores de la salud dominen a su nivel de profesionalidad la patogenia, la evolución, las manifestaciones tempranas y las medidas de control y prevención del SIDA. Motivados por lo antes expuesto realizamos una revisión bibliográfica actualizada sobre las manifestaciones bucales más frecuentes de la infección por el VIH/SIDA con el objetivo de apertrecharnos de los conocimientos necesarios para detectar tempranamente estas lesiones durante el ejercicio de nuestra profesión. Resultó de nuestra investigación que las enfermedades más frecuentemente asociadas al SIDA y que involucran a la cavidad bucal son: la Candidiasis Bucal, la Leucoplasia Pilosa y la Enfermedad periodontal, entre otras. El Sarcoma de Kaposi y el Linfoma no Hodgkin, aunque son frecuentes en enfermos de otras latitudes, no se comporta así en Cuba. En posteriores estudios determinaremos el comportamiento de estas manifestaciones en los pacientes VIH / SIDA de nuestra provincia.

Ileana García Rodríguez, María Isabel Garay Crespo, Laritza Hernández Falcón
Pág(s):600-608
3500 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

Juan Carlos Ariosa Argüelles, Federico Valentín González, Gloria María Rodríguez González, Juan Carlos Rodríguez Reyna
Pág(s):609-613
410 lecturas
Juan Carlos Ariosa Argüelles, Federico Valentín González, Gloria María Rodríguez González, Juan Carlos Rodríguez Reyna
Pág(s):614-618
389 lecturas

ARTÍCULOS HISTÓRICOS

María Isabel Garay Crespo, Ileana García Rodríguez, Larisa Hernández Falcón
Pág(s):619-623
377 lecturas