Tabla de contenidos

EDITORIAL

La cirugía experimental oftalmológica para formar especialistas en el marco de la Misión Milagro
Eglis Esteban García Alcolea
Pags:116-117
152 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Estrategia educativa para gestión del conocimiento sobre embarazo ectópico en Atención Primaria de SaludLa incidencia del embarazo ectópico se ha multiplicado mundialmente en las últimas décadas, incluyendo a Cuba, causando morbimortalidad en mujeres jóvenes constituyendo un problema de investigación. Se propone una estrategia de intervención educativa para contribuir a la gestión del conocimiento sobre el embarazo ectópico, en la Atención Primaria de Salud. Se realizó estudio prospectivo descriptivo durante los años 2004 al 2007, de las pacientes ingresadas con sospecha de Embarazo Ectópico, en el Hospital Docente Ginecobstétrico de Matanzas “Dr. Julio Alfonso Medina”, para determinar el comportamiento de la entidad a través de variables operacionalizadas como: edad, diagnóstico y formas clínicas y tratamiento; en las pacientes que cumplían con los criterios de inclusión los datos se procesaron utilizando el paquete estadístico SPSS para Windows Versión 11.5, tabulando los resultados. La incidencia del EE se elevó hasta 34,2 por mil nacidos vivos, siendo más alta en el grupo de 25-34 años (54.8%), el 80.3% se diagnosticó tardíamente y predominó la forma clínica complicada (59%), lo que motivó el 87.2% de salpingectomías realizadas. Existe dificultad con el diagnóstico precoz y remisión oportuna de las pacientes con sospecha de la entidad en la Atención Primaria de Salud. Proponemos diseñar un sitio Web sobre el tema del Embarazo Ectópico, basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para mejorar la capacitación de los internos y Medicina General Integral, en la Atención Primaria de Salud, donde existe el Policlínico Universitario.
Carmen Fernández Arenas, Myra M Guerra Castro, Silvio F Soler Cárdenas
Pags:118-127
265 lecturas
Impacto de una intervención educativa en pacientes diabéticos Tipo II en la parroquia Valle de Tucutunemo. Año 2005Se realizó una investigación cuasi-experimental en pacientes diabéticos, en el Valle de Tucutunemo, de enero a diciembre del año 2005, con el objetivo de evaluar el impacto de una intervención educativa previa, teniendo en cuenta algunas de las premisas fundamentales del tratamiento de la diabetes mellitus. El estudio incluyó 30 pacientes que recibieron la intervención educativa mediante un curso de información básica, evidenciándose la positiva apropiación de conocimientos que sobre su enfermedad alcanzaron en la investigación anterior. Los mismos llevaron un seguimiento sistemático en consultas y terrenos, plasmado en sus historias clínicas individuales y una educación diabetológica continuada mediante encuentros bimensuales. Entre los resultados encontrados tenemos que la totalidad de los pacientes alcanzaron una satisfactoria adhesión al tratamiento médico; los niveles de glucosa en sangre, considerados dentro de cifras normales, fueron logrados –en el período– por un número progresivo y creciente de éstos. Un gran por ciento de los mismos lograron un peso ideal, abandonar el hábito de fumar y cifras de colesterol y tensión arterial entre los parámetros normales. Además, se redujo el número de complicaciones e ingresos hospitalarios por descompensación de la diabetes mellitus registrados en ellos. Concluimos que la intervención educativa tuvo, en los pacientes intervenidos, un impacto positivo en la mejor comprensión y adhesión al tratamiento farmacológico y no farmacológico, así como en la normalización de indicadores clínicos y bioquímicos.
Sandra Domínguez Bofill
Pags:128-133
208 lecturas
Intervención educativa sobre el hábito de fumar en la adolescencia. Cárdenas. Año 2007Entre los trastornos de adaptación psicosocial en el adolescente se encuentra el hábito de fumar, que generalmente comienza en la adolescencia temprana, situación que provoca un aumento de problemas de salud futuros. Se realizó un ensayo de intervención educativa sobre el tabaquismo en los escolares de noveno grado de las ESBU “José Smith Comas” y “José Martí” de Cárdenas, año 2007, con los objetivos de determinar su prevalencia, identificar sus conocimientos al respecto y contribuir a la disminución del hábito de fumar en los adolescentes. El universo ascendió a 348 estudiantes y la muestra a 112 que afirmaron ser fumadores. Previo consentimiento informado se aplicó un cuestionario conteniendo datos generales y de conocimientos sobre el tabaquismo. Se impartió un programa educativo y se evaluaron los conocimientos antes y después del mismo. Se destacó una prevalencia del hábito de fumar del 32 % antes de la intervención educativa, más frecuente entre varones, con menos de 1 año en la iniciación del hábito, asociado a la ingestión de vinos caseros en las “descarguitas”. Entre las motivaciones para fumar se encontró un 66% de familiares que fuman. Plantearon catarros frecuentes después de comenzar el hábito. Se observó un aumento significativo de los conocimientos de los estudiantes acerca del tabaquismo y la disminución de la prevalencia del mismo a un 14,3 %, lo cual constituyó un impacto de esta investigación.
Bárbara de la Caridad Gavilla González, Norma B Trenzado Rodríguez, Yamila Barroso Franco
Pags:134-140
298 lecturas
Pedro R Gómez Murcia, Fernando Achiong Estupiñán, José M Morales Rigau, Leovaldo Núñez Valdés, Jesús Quintana Hernández, Carmen Gloria Pérez Fundora
Pags:141-143
203 lecturas
Elsa M Suárez García, Ivernis Villega Rojas, Joel Cabrera Cartaya, Yanetsy Sánchez Alvarado
Pags:144-149
263 lecturas
Bloqueo continuo del plexo braquial. Repercusión en el postoperatorio mediatoNuestro objetivo fue evaluar el período postoperatorio mediato en pacientes con lesiones traumáticas quirúrgicas del miembro superior que recibieron dos métodos de anestesia-analgesia. El diseño metodológico: 240 pacientes, ASA I-II-III, divididos en dos grupos iguales:
Grupo G: anestesia general endotraqueal más fentanil y analgesia con dipirona 1,2g IM cada 6 horas. Grupo B: anestesia regional por BCPB con 100 mg de bupivacaína y analgesia regional con igual anestésico local cada 6 horas. En los resultados obtenidos el hematoma se observó en 7 (5,8%) pacientes del grupo G y 2 (1,7%) del B. El síndrome compartimental se mostró en 6 (5%) y 1 (0,8%) pacientes de los grupos G y B respectivamente. La sepsis ocurrió en 9 (7,5%) pacientes del grupo G y sólo 1(0,8%) del B (p=0,009). Las flictenas y el síndrome doloroso regional complejo se presentó en 4 (3,3%) y 2 (1,7%) pacientes del grupo G, siendo en el primero estadísticamente significativo (p=0,04). Estas complicaciones fueron siete veces más frecuentes en el grupo G. Hubo 22 (18,3%) pacientes complicados en el grupo G y 3 (2,5%) en el B (p=0,000). La rehabilitación precoz aconteció en 28 (23,3%) pacientes del grupo G y 107 (89,2%) del B (p=0,000). El grupo G necesitó 6,3 días de hospitalización por paciente y el B requirió 4,8 días, infiriéndonos un gasto económico superior por estadía y recursos para tratar las complicaciones surgidas. En el período postoperatorio mediato, los pacientes que recibieron el método de anestesia-analgesia regional por BCPB tuvieron una rehabilitación precoz más rápida con menor incidencia de complicaciones mediatas quirúrgicas y tiempo de estadía hospitalaria.
Gerardo Luis García García, Aneitte Melis Suárez, Erlinda García Ceballos, José Antonio Cabana Salazar, Ramón Dávila Ramírez
Pags:150-166
191 lecturas

ARTICULOS DE REVISION

Fernando Achiong Estupiñán, Alfredo Lauzurica González, José M Morales Rigau, Mercy Achiong Alemañy, Fernando Achiong Alemañy
Pags:167-173
284 lecturas
Sexualidad y valoresLos retos de la Educación Superior para el siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo fundamentado en los principios de la excelencia, calidad y pertinencia. Desarrollar nuestros planes de estudio para que se correspondan con las exigencias actuales de nuestra sociedad en materia de Sexualidad y los Valores, es un reto; y la introducción de un programa de Sexualidad donde se aborden valores como Responsabilidad, Fidelidad, Solidaridad y Amor, dentro de la asignatura de Psicología, permite acercarnos al objetivo de la formación de una personalidad sana en los tecnólogos de la salud a los que va dirigida esta propuesta. Se realizó investigación de estudio de campo que incluyó estudiantes de primer y último año del perfil de Rehabilitación social y ocupacional, de la filial Tecnológica de Matanzas, en los que previamente se diagnosticó necesidades sentidas en relación con diferentes temáticas (familia como célula donde se forman los valores, la comunicación como vínculo en el aprendizaje, los roles de género en la actualidad, el matrimonio, pareja y poder, las ITS, VIH y la diversidad sexual) las que sirvieron posteriormente para conocer, en relación al tema sexualidad, lo que es y lo que deseamos lograr que sea, a través de la creación del Proyecto de Programa donde proponemos: ¿Qué y cómo hacemos para que la sexualidad y los valores se vivencien como parte del desarrollo de personalidad del sujeto? Paralelamente se involucraron activamente a los profesores en el aprendizaje de la sexualidad y los valores dentro de la investigación, a fin de lograr la formación integral del educando, tanto en su vida personal, social y laboral; acorde con las exigencias actuales de nuestro sistema de Salud.
Bárbara María Rodríguez Rodríguez
Pags:174-180
438 lecturas
Los valores morales en la personalidadSe presenta un artículo con los objetivos de analizar el concepto de valor moral y de exponer su enfoque desde algunos sistemas psicológicos: el conductismo, el psicoanálisis, el cognitivismo, el humanismo y el enfoque histórico-cultural. Se define el valor moral como la significación social positiva, buena, en contraposición al mal, que orienta la actitud y conducta del hombre hacia el obrar bien, ordenando sus juicios sobre la vida moral y las acciones derivadas de éstos. Desde la psicología, el estudio de la esfera moral posee diferentes enfoques, partiendo del sistema psicológico del que procedan, abordándose las posiciones del enfoque psicoanalítico, conductista, cognitivista y humanista. El proceso de formación de valores en la psicología y la pedagogía marxistas emerge del marco del Enfoque Histórico-Cultural, concretado en tres principios: el de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, que expresa el reconocimiento al carácter integral del psiquismo humano; el del reflejo activo en la conciencia, que plantea que el hombre en su desarrollo llega a la autodeterminación moral en un proceso que se inicia con la vida, pasando por diferentes etapas y en el que asume una posición activa; y el de la relación entre enseñanza y desarrollo que conduce al concepto de Zona de Desarrollo Próximo, concebida como la distancia entre el nivel de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial, determinado por su resolución bajo la guía de otra persona más capaz, extensivo al proceso formativo.
Adelaida Torres Triana
Pags:181-187
569 lecturas
Regina Yamilet Sosa Díaz, Caridad Fernández Rodríguez, Gretter Varona Cabrera, Yeinier Hechevarría Morales
Pags:188-194
223 lecturas
María del Carmen Álvarez Escobar, José Alberto Alfonso de León, Beatriz Herrera Piñeiro
Pags:195-199
235 lecturas

PRESENTACIÓN DE CASOS

José Manuel González González, Sahilí Corrales Alonso, Jorge Luis Hernández Llanes, Osmany Espinosa Fernández, Ricardo Hernández Hernández, Oristel I Felipe Fereira
Pags:200-205
454 lecturas
José M González González, Sahilí Corrales Alonso, Homero Celestrín Tápanes, Aida García Guell, Jorge Luis Hernández Llanes, Oristel I Felipe Fereira
Pags:206-210
223 lecturas
Nadiezhda I López Puerta, Humberto Domínguez Suárez, Libardo Castillo Lamas, Rafael Paseiro Ariosa, Ibis Umpíerre García, Oriol Alfonso Moya
Pags:211-217
331 lecturas