Ciencia m√©dica, ciencia cl√≠nica y la formaci√≥n del m√©dicoDurante los estudios de la Carrera de Medicina el estudiante est√° construyendo su propio conocimiento a trav√©s de los elementos cient√≠fico-t√©cnicos y art√≠sticos. Esta es una ciencia donde se distinguen, desde el punto de vista did√°ctico, dos √°reas de sistema de conocimientos: Ciencias Precl√≠nicas y Ciencias Cl√≠nicas, que no son m√°s que momentos diferentes, pero interrelacionados en el abordaje del proceso salud-enfermedad. Luego de transcurrir los primeros cinco a√Īos del pregrado en Cuba, el estudiante se convierte en un agente pre-profesional al iniciarse en el internado de un a√Īo de duraci√≥n en la Atenci√≥n Primaria y Secundaria como escenarios docente-asistenciales, siempre bajo la supervisi√≥n de un tutor. Es pues, en el sexto a√Īo o internado donde se consolidan los conocimientos, habilidades y valores en un estudiante con modelaci√≥n cualitativamente superior, para lograr los modos de actuaci√≥n del egresado a trav√©s de la pr√°ctica pre-profesional que se realiza en dicha etapa previa al examen de graduaci√≥n.¬†As√≠ pues, el encargo social al que responde la universidad del siglo XXI plantea la necesidad de egresar un profesional cada vez m√°s comprometido con la salud p√ļblica, y es muy importante tener en cuenta una adecuada, precoz y fruct√≠fera motivaci√≥n por la carrera para prestar un servicio sanitario √≥ptimo.
Jos√© Jes√ļs Miranda Folch
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Las pol√≠ticas p√ļblicas en la educaci√≥n m√©dica y su influencia en el reajuste curricular

Los desaf√≠os del mundo actual exigen otorgar a la salud una prioridad dentro de las pol√≠ticas sociales y en este proceso la universidad asume una posici√≥n de principios. En los √ļltimos a√Īos, diversos pa√≠ses de la regi√≥n latinoamericana y del mundo han mostrado el resultado del trabajo de reajuste de los curr√≠culos de formaci√≥n. Se advierte el inter√©s de acercar m√°s al profesional a la atenci√≥n primaria de salud y se implementan nuevas disciplinas, para lograr cumplir con las metas de Salud para Todos de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud. Cuba por su parte, se ha caracterizado por mantener desde 1959 una l√≠nea coherente de trabajo para lograr la calidad de los servicios de salud. La formaci√≥n de m√©dicos ha sido desde entonces una tarea estrat√©gica y una serie de planes de estudio han permitido en cada momento hist√≥rico enfrentar estos retos. Dis√≠miles son los criterios publicados en estos √ļltimos a√Īos con respecto a la manera en que hoy se conduce la formaci√≥n b√°sica del futuro galeno, lo que ha generado debates entre los interesados y al fin motivado reformas, aunque estas a√ļn insuficientes. Actualmente se implementa un nuevo plan de estudios en la carrera de medicina, verdadera tarea para los docentes que llevan a cabo esta labor. El prop√≥sito es ¬†promover una reflexi√≥n acerca del tratamiento de las pol√≠ticas p√ļblicas en salud de la regi√≥n y en particular el de Cuba, haciendo hincapi√© en la educaci√≥n m√©dica como eje formador y sostenedor de la misma.

Sandra Bahr Ulloa, José Alfonso Melis Santana, Katia Guisado Zamora, Miriet Tápanes Acosta, Dayana García Correa, Rolando Reguera Rodríguez
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Caracterización del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas y de la calidad de su claustro

Introducci√≥n: el comienzo la Docencia M√©dica Superior en Matanzas en el mes de enero de 1969 con un grupo de 32 alumnos en el sexto a√Īo de la carrera de medicina promueve un intenso trabajo para lograr la formaci√≥n total de los m√©dicos en la propia provincia, para lo que era necesario comenzar la ense√Īanza de las Ciencias B√°sicas Biom√©dicas y dentro de √©stas, las disciplinas morfol√≥gicas (Anatom√≠a, Histolog√≠a y Embriolog√≠a) y con ello propiciar la creaci√≥n del Departamento de Ciencias Morfol√≥gicas.¬†¬†
Objetivo: caracterizar al departamento de Ciencias Morfol√≥gicas y la calidad de su claustro hasta el a√Īo 2015.
Materiales y m√©todos: se emplean en esta investigaci√≥n m√©todos cualitativos del nivel te√≥rico y del emp√≠rico, de este √ļltimo las entrevistas, revisi√≥n de documentos y an√°lisis porcentual.
Resultados: fue un departamento creado en mayo de 1981 que alcanza importantes resultados en la calidad del claustro en 2011 donde el 84% del claustro tiene categoría docente principal de titular o auxiliar, el 90,9% es especialista de segundo grado y el 88 % ostentaba la categoría de Máster o Doctor en Ciencias.
Conclusiones: se consideró un departamento de relevancia en la Universidad y que en 2015 es fusionado con el departamento de Ciencias Fisiológicas, pasando a formar parte de un departamento denominado Ciencias Básicas Biomédicas a lo que los autores de la investigación no le encuentran justificación, ni científica, ni didáctica.

Olga González La Nuez, Gumersindo Tomás Suárez Surí
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Mar√≠a del Carmen √Ālvarez Escobar
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Mar√≠a del Carmen √Ālvarez Escobar
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Algunos factores que afectan la calidad del egresado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas
Maritza Alonso González, Mayelín Milián Castresana, Beatriz López Vega, Dianelis Inda Pichardo, Orayne Ekatherina Ricardo Alonso
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Personalidades destacadas de las Ciencias Médicas matanceras

Introducci√≥n: el desarrollo hist√≥rico de las Ciencias M√©dicas en la provincia de Matanzas ha estado indisolublemente unido a los profesionales de la salud que han tenido el honor de participar en la formaci√≥n de las nuevas generaciones. Convirt√©ndose as√≠ en protagonistas de la educaci√≥n m√©dica superior. Han transcurrido 50 a√Īos desde sus inicio en la provincia. ¬†Aunque en diversos art√≠culos sobre el tema, se destacan nombres de algunos de sus profesores, no aparece una relaci√≥n de manera organizada con el aporte de cada docente a ¬†la Educaci√≥n M√©dica Superior en la provincia. Los autores consideran que¬† la historia debe quedar escrita para que pueda ser consultada y conocida, y, s√≠ en su escritura se cuenta con la presencia de sus protagonistas, adquiere entonces un car√°cter relevante.
Objetivo: escribir este artículo ha sido el propósito del grupo de Ciencias Médicas de la Asociación de Pedagogos, que incluye además de sus nombres, una síntesis de sus principales aportes.
Materiales y métodos: se utilizaron métodos del nivel teórico y del empírico como la revisión de documentos y las entrevistas.
Resultados: en este trabajo se realiz√≥ un corte hasta noviembre del a√Īo 2018, por conmemorarse en el pr√≥ximo enero el 50 aniversario de la Educaci√≥n M√©dica Superior, en Matanzas. Se presentaron los aportes de 81 personalidades con sus s√≠ntesis biogr√°ficas, todos ellos ¬†considerados profesores de alto prestigio en Matanzas.
Conclusiones: se presentó las síntesis biográficas de  81  personalidades  dee la ciencias mécicas, de alto prestigio en Matanzas para contribuir al conocimiento de la historia de la docencia médica en la provincia.

Olga González La Nuez, Gumersindo Tomás Suárez Surí, Idalmi Salabert Tortoló, Regina Yamilet Sosa Díaz, Cristóbal Mesa Simpson, José Claro Alfonso Prince
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Fé E Díaz Cuéllar, Lázara González Landrián, Moisés Castro Alonso, Nayvi C Fernández Díaz, Abdel hakim Moustafa
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El m√≥dulo de computaci√≥n en maestr√≠as en Atenci√≥n Primaria de Salud. Su impacto en la informatizaci√≥n de Matanzas.A lo largo de m√°s de cuatro d√©cadas la Revoluci√≥n Cubana ha creado un capital humano en el campo de la Salud y la base fundamental de las grandes transformaciones que en la actualidad se est√°n llevando a cabo en el sector radica en el desarrollo cient√≠fico de estos profesionales y t√©cnicos, lograda por la pol√≠tica de educaci√≥n permanente que ha ido conformando y dise√Īando un sistema para el control y seguimiento del nivel de actualizaci√≥n y del grado de competencia con que estamos enfrentando las acciones de salud y que ha tenido su m√°xima expresi√≥n en los √ļltimos a√Īos en el desarrollo de diplomados como el de Gen√©tica, Emergencia y las maestr√≠as para la Atenci√≥n Primaria de Salud (APS).
Estas Maestr√≠as para la APS tienen un tronco com√ļn en el que se incluye la Computaci√≥n, pues la aplicaci√≥n de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TIC) se ha convertido en una imperiosa necesidad para aprovechar el potencial tecnol√≥gico en la gesti√≥n efectiva de la informaci√≥n y asegurar la formaci√≥n de los recursos humanos necesarios.
Se expone el impacto que en nuestro territorio ha tenido el desarrollo de la estrategia de Informatizaci√≥n trazada por el Departamento de Inform√°tica de la Facultad de Ciencias M√©dicas de Matanzas, se evidenci√≥ que un gran n√ļmero de profesionales se prepar√≥ para la utilizaci√≥n e introducci√≥n de las TICs, los egresados del m√≥dulo perciben haber adquirido la preparaci√≥n adecuada para integrarse a la sociedad de la informaci√≥n.

F√© E. D√≠az Cu√©llar, √Āngela Ojeda Cabrera, L√°zara Gonz√°lez Landri√°n, Patricia Pinedo Melis, Mois√©s Castro Alonso, Nayv√≠ Fern√°ndez D√≠az
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Prioridades en la formación ético-profesional para alcanzar una adecuada comunicación médico-paciente. (1ra. Parte)El presente trabajo realizó una revisión de los factores que contribuyen al desarrollo de la formación de valores en los estudiantes universitarios, a partir de los resultados del estudio de la comunicación médico-paciente como parte de la formación ético-profesional de los estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas y que evidenció la limitada influencia del proceso docente en este propósito. Una formación profesional sólida para el logro de altos valores éticos y humanos implica un trabajo sistemático a lo largo de toda la carrera y a través de las distintas formas del trabajo docente-educativo, que hagan posible el desarrollo de habilidades, hábitos, sentimientos, valores, desde lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual. Las actividades metodológicas realizadas en los colectivos de docentes en el centro han adolecido de un enfoque sistémico en los factores que pueden influir en la formación de valores, por lo que se fundamentó la importancia de algunos factores que influyen en la formación de valores éticos, en los estudiantes de Ciencias Médicas y se destacó la prioridad de algunos factores en la elaboración de las estrategias de trabajo educativo para la formación de valores éticos en la Educación Médica Superior.
Maritza Alonso Gonz√°lez
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Liliam Lourdes Pachón González, Nieves Eneida Garriga Alfonso, Olga González La Nuez, Rolando del Valle Torres, Moraima Monzón Pérez
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Utilizaci√≥n de las Tecnolog√≠as de la Inform√°tica y las Comunicaciones en el nuevo modelo pedag√≥gico de Policl√≠nico UniversitarioEn la Ense√Īanza Superior uno de los principales retos es la formaci√≥n de un profesional capaz de resolver las dificultades que se presentan en su vida cotidiana; en las Ciencias M√©dicas √©ste es mayor por el rol social del egresado; de ah√≠ que su formaci√≥n deba ir encaminada al desarrollo pleno y arm√≥nico de su personalidad. A partir de este enfoque se evidencia que la ense√Īanza podr√° responder a las demandas de la sociedad mediante el establecimiento de una relaci√≥n dial√©ctica entre la l√≥gica de la ciencia, la l√≥gica de la profesi√≥n y la l√≥gica de los instrumentos o etapas de la realizaci√≥n de las tareas, a fin de lograr la √≥ptima calidad en la formaci√≥n del futuro profesional. Para esto es necesario asumir nuevas tendencias pedag√≥gicas donde a trav√©s de la direcci√≥n del proceso de ense√Īanza-aprendizaje, el estudiante se convierta en sujeto activo y participe en la construcci√≥n del conocimiento. La introducci√≥n de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n en este √°mbito es cada d√≠a m√°s aceptada. Se hace una revisi√≥n en base a fundamentar la utilidad que nos brindan las tecnolog√≠as mencionadas en el nuevo modelo pedag√≥gico de Policl√≠nico Universitario para la ense√Īanza de las Ciencias M√©dicas.

Liliam Pachón González, Marena Jordán Padrón, Ariel Jordán Alonso, Regina Sosa Díaz
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Sandra Naranjo Rodríguez, Rodobaldo García Menéndez, Lisandra Naranjo Rodríguez, Laura Herrera Fraga
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Regina Yamilet Sosa Díaz, Caridad Julia Fernández Rodríguez, Silvio Fernández Rodríguez, Sandra Adela Naranjo Rodríguez, Emma Guevara Pérez, Yeinier Hechevarría Morales
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Maricela Estopi√Ī√°n Garc√≠a, Renato Barcel√≥ Casanova, Idalmis Salabert Tortol√≥, Ridel Febles Sanabria, Mar√≠a Antonieta Gonz√°lez Bango
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Utilidad del trabajo independiente en la Docencia Médica Superior.El perfeccionamiento del trabajo independiente es una necesidad fundamental en el desarrollo del proceso docente educativo. No sólo para brindarle a los estudiantes conocimientos sólidos y profundos sino para motivar su actividad creadora y hábitos de autopreparación. Fuimos motivados a la realización de este trabajo por la necesidad en nuestras rotaciones de Otorrinolaringología , Oftalmología , Propedéutica y Medicina Interna de utilizar al máximo el tiempo de los estudiantes para cumplimentar con calidad el programa de las asignaturas y obtener resultados satisfactorios en las evaluaciones parciales y finales. De esa manera estamos contribuyendo a la construcción del nuevo modelo pedagógico. En la educación médica superior se necesita formar una series de cualidades que deben caracterizar la personalidad de todo futuro profesional siendo la comunicación esencial para que el médico desarrolle el método clínico, para realizar con eficiencia su labor diagnóstica, pronóstica y de profilaxis. Teniendo mucho valor el estudio independiente en la aplicación de la práctica médica diaria.
De esa manera consideramos se logrará un profesional más integral. Se realizó un análisis de los objetivos instructivos y educativos en nuestras asignaturas y teniendo en cuenta los objetivos a cumplimentar en cada actividad docente se planificó y desarrolló el trabajo independiente.

Elsa Boyeros Palenzuela, Pedro García Rosique, Norma Herrera Fernández
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Amparo H Mendoza Castro, Olivia Martínez Hernández, Xiomara Rodríguez Fajardo
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Beatriz Romero Fernández, Nieves E. Garriga Alfonso, Rita R. Martínez Pichardo
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Oristel I Felipe Fereira
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José Fernando Placeres Hernández
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Yaquelín del Pino Ramos, Lorenzo Rubén Cuza Echevarría, Yamilet Ponce Rodríguez
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Marena Jordán Padrón, Liliam Pachón González
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Oristel I Felipe Fereira
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Marena Jord√°n Padr√≥n, Liliam Pach√≥n Gonz√°lez, Mar√≠a Elena Blanco Pereira, Mercy Achiong Alema√Īy
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Elisa J Luis Ramírez, Meylin Pons Carol
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