ARTÍCULO ORIGINAL
Afecciones de hemangiomas cutáneos en la infancia registrados en Villa Clara desde 2012 hasta 2015
Cutaneous hemangiomas in children, registered in Villa Clara from 2012 to 2015
Dra. Sonia Liste Rodríguez,I Lic. Luis Ernesto Paz Enrique,II Dra. Nancy Alemán Pedraja,III Dra. María Guadalupe Chamizo Cabrera,III Lic. Eduardo Alejandro Hernández AlfonsoII
I Policlínico Universitario Capitán Roberto Fleites. Villa Clara, Cuba.
II Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Villa Clara, Cuba.
III Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda. Villa Clara, Cuba.
RESUMEN
Introducción: los hemangiomas son el tumor cutáneo más común en la infancia. Se clasifican dentro de las anomalías vasculares congénitas.
Objetivo: identificar el comportamiento clínico-epidemiológico y resultados terapéuticos de los hemangiomas en pacientes atendidos en el Hospital Infantil “José Luis Miranda” de Santa Clara, Villa Clara en el período 2012-2015.
Materiales y Métodos: se empleó el método bibliométrico y técnicas de visualización y representación de información. El estudio clasifica como descriptivo de tipo longitudinal retrospectivo. El universo lo constituyó todos los niños con hemangiomas cutáneos atendidos en el Hospital Infantil “José Luis Miranda”, de Villa Clara. Las variables que se analizaron fueron: edad, tipo de lesión, localización, complicaciones, afecciones por sexo, raza, antecedentes familiares del padecimiento, así como el tratamiento prescripto y su evaluación.
Resultados: se determinaron las afecciones por raza, edad, sexo y antecedentes familiares de los infantes. Se estudiaron las lesiones por tipos y complicaciones. El comportamiento de las afecciones de hemangiomas cutáneos en la infancia registrada en Villa Clara, entre los años 2012 y 2015, coincide con criterios descritos por varios especialistas e investigadores de esta afección.
Conclusiones: se corroboró que el sexo femenino, niños menores de 1 año y de piel blanca, fueron los pacientes afectados con mayor regularidad. Se identificó que las lesiones se localizaron con mayor frecuencia en cara, cuero cabelludo y tronco. Los tratamientos más efectivos fueron la cirugía, electrodesecación y los esteroides locales y sistémicos.
Palabras clave: hemangiomas, enfermedades de la piel, Dermatología, Bibliometría.
ABSTRACT
Introduction: hemangiomas are the most common cutaneous tumor in the childhood. They are classified among the congenital vascular anomalies.
Objective: to identify the clinic-epidemiological behavior and
therapeutic outcomes of the hemangiomas attended in the Infantile
Hospital "Jose Luis Miranda", of Santa Clara, Villa Clara, in the
period 2012-2015.
Materials and Methods: the bibliographic method and techniques of
information visualization and representation were used. The study
classifies as retrospective, descriptive of longitudinal type. The
universe was composed by all the children with cutaneous hemangiomas attended at the Infantile Hospital "José Luis Miranda", of Villa Clara. The analyzed variables were: age, kind of lesion, location,
complications, conditions by sex, race, and family antecedents and
also the prescribed treatment and evolution.
Results: the conditions were determined by the children´s race, age,
sex and family antecedents. Lesions were studied according to their
kind and complications. The behavior of the cutaneous hemangiomas in
childhood registered in Villa Clara between 2012 and 2015 agree with
the criteria described by several specialists and researchers of this condition.
Conclusions: it was corroborated that the patients more regularly
affected were the female, white ones, aged less than a year. Lesions
were located more frequently on the face, the scalp and the trunk. The
most effective treatments were surgery, electro-desiccation and local and systemic steroids.
Key words: hemangiomas, skin diseases, Dermatology, Bibliometrics.
INTRODUCCIÓN
Los estudios métricos de la información proporcionan información veraz y oportuna para la toma de decisiones, así como para el conocimiento de aspectos analizados desde una perspectiva métrica. A decir de Ángeles Zulueta los estudios cuantitativos de la información, realizados con el auxilio de las estadísticas y las matemáticas, es incuestionable.(1) La definición de indicadores y su análisis, permiten también obtener resultados para la toma de decisiones y la gestión de información a partir de análisis cuantitativos. La infometría es la especialidad métrica que aplica modelos y métodos matemáticos a la información contenida en un documento o un stock de ellos. Los estudios cualitativos de la ciencia facilitan el análisis de fenómenos potenciando ofrecer soluciones y la toma de decisiones para cambiar la realidad que se describe.
Existen indicadores métricos que pueden ser aplicables a múltiples fenómenos médicos y por tanto pueden ser calculables. La edad, padecimiento, sexo y tratamiento son los aspectos más frecuentes analizados por los investigadores para describir un padecimiento de salud. Las anomalías vasculares en infantes son una preocupación frecuente ante la aparición de lesiones perceptibles en la piel de los pacientes.
Los hemangiomas presentes de forma premonitoria en el nacimiento, durante 10-12 meses de vida crecen por hiperplasia. Hemangioma es un término que procede del griego y significa tumor de sangre, es el tumor cutáneo más común en la infancia. Se clasifican dentro de las anomalías vasculares congénitas.(2) Generalmente ninguna enfermedad se expresa en su aspecto clínico tan variado como los hemangiomas. Su naturaleza variable, su extensión y el factor patógeno disontogénico, junto al tiempo y duración de su acción son responsables de un considerable polimorfismo estructural y topográfico de estos procesos.(3)
Tienen una fase de proliferación rápida postnatal desde el tercer a noveno mes, muy raramente hasta los 18 meses. Producto a los altos niveles de la angiogénesis que representa la expansión clonal de las células endoteliales, pueden ser el resultado de mutaciones somáticas en 1 o más genes reguladores de la proliferación de estas células. La fase de involución ocurre gradualmente desde los 2 a los 6 años y se completa a los 10 años. El rango de involución varía entre niños y no se correlaciona con tamaño, localización o apariencia de la lesión.(3,4)
La lesión inicial puede ser una mácula hipocrómica como nevo anémico o telangiectasia como parche eritematoso o equimótico. Tienen un crecimiento que varía entre 0.5 hasta 5 cm.(5) Este grupo de anomalías vasculares constituyen un motivo de consulta frecuente y de preocupación de los padres quienes se presentan angustiados ante la presencia de estas lesiones, que en muchas ocasiones pueden ser deformantes y en otras poner en peligro la vida del infante.(6-10)
Los antecedentes fundamentales que abordan el padecimiento de hemangiomas cutáneos, así como sus formas de tratamiento se localizaron fundamentalmente a nivel nacional y en los infantes Se analizan estudios multidisciplinarios realizados para abordar fenómenos médicos y padecimientos de salud.(7-11)
Se examinan los estudios que abordan el tratamiento de una enfermedad y en específico aquellos que emplean una amplia estadística para visualizar el fenómeno. Varios investigadores emplean una amplia estadística para describir el comportamiento del fenómeno durante un período de tiempo.(7-10)
El Hospital Infantil “José Luís Miranda” de Santa Clara cuenta con una consulta multidisciplinaria para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de hemangiomas y otras anomalías vasculares. La consulta del centro atiende a todos los pacientes de la provincia de Villa Clara.
El centro carece de un estudio que muestre el comportamiento de las afecciones de hemangiomas cutáneos en infantes, asimismo no cuentan con una investigación que corrobore el trabajo realizado por esta consulta durante los años 2012 hasta el 2015. Se establece como objetivo examinar el comportamiento clínico-epidemiológico y resultados terapéuticos de los hemangiomas en pacientes atendidos en el Hospital Infantil “José Luis Miranda” de Santa Clara, Villa Clara, en el período comprendido entre enero 2012 y diciembre de 2015, así como determinar la incidencia de los hemangiomas según sexo, edad, color de la piel, antecedentes familiares, localizaciones, complicaciones y terapia empleada.
El estudio permite documentar las afecciones de hemangiomas en el territorio, potenciar la toma de decisiones con respecto a la adquisición de medicamentos para el tratamiento de la afección y mostrar el trabajo realizado por los especialistas médicos en el período comprendido entre el 2012 y el 2015.
MATERIALES Y MÉTODOS
Es una investigación descriptiva, retrospectiva en el período 2012 - 2015. Atendiendo a la clasificación de estudios métricos es de tipo infométrico ya que se analizó las historias clínicas de los pacientes. Se utilizaron en el nivel teórico los métodos siguientes: histórico-lógico, inductivo-deductivo y sistémico estructural. En el nivel empírico se utilizaron los métodos matemático-estadísticos. Se aplicó el análisis documental y método bibliométrico.
La población los 205 niños atendidos en el Hospital Infantil “José Luis Miranda” de Santa Clara, Villa Clara y que fueron diagnosticados con la afección de hemangiomas cutáneos entre el 2012 y el 2015.
Indicadores escogidos: Los indicadores que se emplean son univariados ya que se utilizan para medir una sola característica dentro de las afecciones de los 205 pacientes.
Las variables que se analizaron fueron: edad, sexo, raza, tipo de lesión, localización, complicaciones, tratamiento prescripto y su evaluación. Se analizaron los antecedentes familiares del padecimiento.
RESULTADOS
Al relacionar la incidencia de hemangioma según sexo, el más afectado fue el femenino con 140 pacientes, para un 68,3 %. El sexo masculino tuvo una incidencia de 65, para un 31,7 %. En cuanto a la distribución de hemangiomas según edad se observa que el grupo más afectado correspondió a los menores de 1 año, que representó el 58,0 %. Los valores correspondientes a las edades se pueden observar en el gráfico 1.
Del total de casos registrados con hemangioma se identificaron 190 niños de piel blanca, y 15 de piel negra, representando el 92,7 y 7,3 % respectivamente. Se detectaron antecedentes familiares de hemangioma en solo 61 pacientes para un 29,8 % del total de infantes estudiados. Se identificaron varios tipos de hemangioma, la clasificación del padecimiento se muestra en el gráfico 2.
Se identificaron diferentes locaciones de los hemangiomas en los pacientes afectados. Con mayor frecuencia se detectó la cara, el tronco y el cuero cabelludo. El resto de los lugares donde apareció la afectación se muestra en el gráfico 3.
En los casos analizados el total de complicaciones de los hemangiomas fueron 73 pacientes que representaron el 35,6 % de los casos. Las complicaciones se muestran en el gráfico 4.
Se recogen los principales tratamientos a los que fueron sometidos los pacientes analizados y la evolución que tuvieron. Los resultados se pueden observar en la siguiente tabla.
Tabla. Tratamiento y evolución de los hemangiomas
Tratamiento |
Hemangiomas |
Evolución Satisfactoria |
Evolución no Satisfactoria |
|||
No. |
% |
No. |
% |
No. |
% |
|
Esteroide local |
168 |
82 |
149 |
88,7 |
19 |
11,3 |
Esteroide sistémico |
46 |
22,4 |
42 |
91,3 |
4 |
8,7 |
Compresivo |
25 |
12,2 |
19 |
76 |
6 |
24 |
Electrodesecación |
12 |
5,9 |
11 |
91,7 |
1 |
8,3 |
Contención elástica |
7 |
3,4 |
4 |
57,1 |
3 |
42,8 |
Antibioticoterapia |
9 |
4,4 |
8 |
88,9 |
1 |
11,4 |
Quirúrgico |
23 |
11,2 |
23 |
100 |
- |
- |
DISCUSIÓN
Los criterios de varios especialistas en este tipo de afecciones se contraponen a los resultados obtenidos. Las afecciones de hemangiomas cutáneos en la infancia que se registraron en la provincia de Villa Clara, entre los años 2012 y 2015, coinciden en gran medida con los criterios de especialistas en la temática. La relación de la incidencia de hemangioma muestra que los casos de pacientes femeninos duplican a los registrados en el sexo masculinos. Los resultados coinciden con otros autores que afirman el predominio en niñas con una proporción de 3:1.(4,12)
En cuanto a la distribución por edades los hemangiomas se diferencian significativamente, estableciendo que la mayor parte de las afecciones ocurren en los primeros meses de vida de los nacidos. Este factor coincide con otros autores en cuanto al crecimiento rápido de los hemangiomas hasta los 9 meses de edad aproximadamente, y solo un 30 % están presentes al nacer y dos tercio comienzan a aparecer durante la primera y cuarta semana de vida.(2-13)
La relación de afecciones del hemangioma con el color de piel arroja que el 92,7 % de niños afectados eran de piel blanca. En la literatura científica se describe que los hemangiomas son encontrados de un 10-12 % de los niños de piel blanca.(6)
Los antecedentes familiares de hemangioma en la muestra analizada fueron hallados en solo en 65 pacientes, lo que representó el 28,6 %. En otros estudios se obtuvo resultado similar y se cita que los hemangiomas pueden presentarse con antecedentes familiares en el 10 % de los niños. Un informe que investiga el grado de familiaridad de estas lesiones, ha examinado el fenotipo del antígeno de leucocito humano en un parentesco con los hemangiomas y encontró una asociación con el antihalógeno HLA-B40, sin embargo no se han descrito estudios que examinen la herencia de las lesiones vasculares, con todo probabilidad son esporádicos, aunque se describen casos familiares.(3)
Se constató que el hemangioma capilar simple es el más común con una frecuencia de 117 paciente representando un 57 %, le sigue en orden decreciente el hemangioma cavernoso hallado en 49 pacientes, para un 23,9 %; y el hemangioma mixto en 39 pacientes, para un 19,0%. Varios autores señalan que el 60 % de los hemangiomas son capilares, por lo que se consideran los más frecuentes en la práctica médica, un 15 % los cavernosos; mientras que un 20 % muestran componentes superficiales y profundos (mixtos).(11,12)
Las localizaciones más frecuentes de los hemangiomas se presentaron con mayor frecuencia en la cara y en el tronco, lo que lo que representó más de la cuarta parte del total de hemangioma diagnosticados. Este resultado coincide con la bibliografía consultada que informan con más incidencia en la cabeza, cuello y en el tronco.(11)
Los tipos de infecciones mayor registrados fueron la infección local en un 11,7 %, sangramiento 10,2 % y ulceración 6,3 %. En otros estudios predominaron el sangramiento y la infección local. La ulceración de un angioma que ocurre en un 5 % de los niños afectados, puede tener como resultado infección y destrucción de tejidos blandos. El sangramiento suele aparecer en áreas expuestas a los traumatismos.(3,4,13)
Se utilizaron varias vías para tratar las afecciones. De los 12 pacientes tratados con electrodesecación, el 91,7 % tuvo una evolución satisfactoria. Al aplicar el tratamiento esteroideo sistémico evolucionaron favorablemente el 91,3 % de los pacientes. El empleo de antibióticos en caso de infección y ulceración, resultó eficaz en el 88,7 % de los pacientes. La compresión del angioma fue satisfactoria el 76 % de los casos afectados, y el 57,1 mejoró con la contención elástica. El tratamiento quirúrgico se práctico en 23 pacientes y el 100 % evolucionó satisfactoriamente. Debe destacarse que no todos los angiomas se tratan con la líneas terapéuticas señaladas en el estudio, sino que las mismas dependen de cada caso en particular y aunque no se incluye en la tabla se presentó un angioma tratado con interferón α-2ª, evolucinando satisfactoriamente.
La prednisona a dosis de 3mg/kg/día durante 30 a 90 días por vía oral, cuando se inicia el tratamiento en la fase proliferativa, impide el crecimiento del angioma e induce su regresión. Se pone de manifiesto la existencia de receptores estrogénicos en estos tumores, lo que demuestra los resultados beneficiosos de los derivados esteroides; siendo una respuesta favorable cuando contribuye al ablandamiento de la lesión, disminución del color y enlentecimiento del crecimiento. La cirugía no suele emplearse hasta que el angioma no haya finalizado la fase de regresión, cuando no responde al tratamiento médico y existe compromiso de una función vital.(2)
El comportamiento de las afecciones de hemangiomas cutáneos, en la infancia, registradas en Villa Clara en el período comprendido entre los años 2012 y 2015, coincide con criterios descritos por varios especialistas e investigadores.
Se constató que la afección fue más frecuente en el sexo femenino, niños menores de 1 año y de piel blanca. Las lesiones se localizaron mayormente en cara, cuero cabelludo y tronco.
Ante el tratamiento de los hemangiomas predominó la infección secundaria. La vía terapéutica más efectiva fue la cirugía, del total de pacientes que se sometieron a este tratamiento la totalidad evolucionó satisfactoriamente. La electrodesecación y los esteroides locales y sistémicos constituyeron opciones viables en el tratamiento de los hemangiomas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Zulueta M. Bibliometría y Métodos Bibliométricos. Granada: Paidós; 2008.
2- Moredo Romo E, De la Peña Torreira TJ, Matos VL, et al. Presentación de 3 casos de hemangiomas infantiles tratados con propranolol. Rev Cubana de Pediatría [Internet]. 2011 [citado 15 Dic 2015];83(3):316-22. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312011000300012
3- Berdión Sevilla Viel E, Hernández Viel V. El propranolol revoluciona el tratamiento de los hemangiomas en la infancia. Medisan [Internet]. 2013 [citado 15 Dic 2015];17(7):15-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000700018
4- Moredo Romo E, Pastrana Fundora FM. Experiencia en el tratamiento de los hemangiomas infantiles con propranolol de producción nacional. Rev Cubana de Pediatría [Internet]. 2014 [citado 15 Dic 2015];86(2):147-58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312014000200003&script=sci_arttext&tlng=pt
5- Oves Suárez B, Samper Villagrasa P, Escartín L, et al. Tendencia secular del crecimiento durante la primera infancia en el norte de España. Nutr Hosp [Internet]. 2013 [citado 15 Dic 2015];28(6):1985-92. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v28n6/30originalpediatria08.pdf
6- Fernández Vázquez JM, Camacho Galindo J, Mochón Halabe C. Hemangioma lobular capilar cutáneo en mano en el embarazo. Informe de un caso. Acta Ortopédica Mexicana [Internet]. 2007 [citado 15 Dic 2015];21(1):42-44. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2007/or071i.pdf
7- Bezaury Rivas P, Contreras Zurita K, Orozco Ojda O, et al. Prevalencia de lesiones nodulares incidentales de la glándula tiroides en estudios PET/CT en pacientes de la unidad PET/CT ciclotrón. Anales de Radiología México [Internet]. 2012 [citado 15 Dic 2015];11(4):219-27. Disponible en: http://nietoeditores.com.mx/nieto/Radiologia/2012/oct-dic/Radiologia4small.pdf#page=36
8- Huggo VH, Vega CA, Esparza EA, et al. La pH-metría y manometría como estudios útiles en Medicina Interna. Med Int Mex [Internet]. 2011 [citado 6 Ene 2016];27(3):253-69. Disponible en: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=30844
9- Finucane M, Stevens G, Cowan M, et al. Tendencias nacionales, regionales y mundiales del índice de masa corporal desde 1980: análisis sistemático de encuestas de evaluación de la salud y estudios epidemiológicos con 960 años-país y 9.1 millones de participantes. Lancet [Internet]. 2011 [citado 6 Ene 2016];14(81):61-73. Disponible en: http://www.endocrinologia.org.mx/
10- Atehortúa S, Ceballos M, Gaviria CF, et al. Evaluación de la calidad metodológica de la literatura en evaluación económica en salud en Colombia: una revisión sistemática. Biomédica [Internet]. 2013 [citado 6 Ene 2016];33(4):615-30. Diponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v33n4/v33n4a14.pdf
11- Orozco Covarrubia L, García Valencia C, Sáez de Ocariz M, et al. Características clínicas y demográficas en una cohorte de niños mestizos mexicanos con hemangioma infantil. Dermatol Ver Mex [Internet]. 2014 [citado 6 Ene 2016];58:215-224. Disponible en: http://revistasmedicasmexicanas.com.mx/nieto/Dermatologia/2014/DERMA%20Mayo-Junio2014/Derma3ok.pdf#page=24
12- Purkait R, Basu R, Das R, et al. Multiple infantile hemangiomas treated successfully with oral propranolol. Indian J Dermatol. 2016;61(1):124-34. Citado en PubMed; PMCID:PMC4763667.
13- Fleites García Y, Esquivel Sosa L, Jiménez González Y. Hemangioendotelioma hepático infantil: dos desenlaces diferentes. Medicentro Electrónica [Internet]. 2016 [citado 6 Ene 2016];20(1):74-80. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30432016000100012&script=sci_arttext&tlng=en
Recibido: 3 de febrero de 2016.
Aceptado: 13 de septiembre de 2016.
Sonia Liste Rodríguez. Policlínico Universitario Capitán Roberto Fleites. Desvío de Malezas e/ 7ma y Línea Rpto Santa Catalina. Villa Clara. Correo electrónico: ealejandro@uclv.cu