RESEÑA

 

Cuando la asistencia y la docencia marchan de la mano

 

When health care and medical teaching go hand in hand

 

 

MsC. Neida Ortíz Sánchez,I Lic. Aurora María Padrón Elejarde,II MsC. Dialys Angela Rodríguez González,I  MsC. Mercedes Vázquez LugoI

I Filial de Ciencias Médicas. Dr. Eusebio Hernández Pérez. Matanzas, Cuba.
II Clínica Estomatológica 27 de Noviembre. Matanzas, Cuba.

 

 

En Cuba, la educación médica se ha caracterizado por dar respuestas a las necesidades y exigencias de la formación profesional y especializada. La universidad constituye piedra angular en la formación para la vida y para el trabajo, ya que ofrece los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para afrontar los acelerados cambios de la esfera del trabajo; por tal motivo le corresponde desarrollar una serie de actividades que tengan en cuenta las etapas por las que el proceso de orientación profesional transcurre, de manera integrada y  con un carácter participativo, pues involucra a todos los actores del proceso.

El modelo de formación de los profesionales de la salud basado en la educación en el trabajo demanda la unidad de los servicios asistenciales y la docencia, como un todo donde confluyan lo instructivo y lo educativo, la teórico y la práctico, y se aprovechen las potencialidades del proceso docente educativo para incidir de manera positiva en la formación de los futuros profesionales.

Esta fusión no resulta siempre un proceso fácil de lograr, sin embargo tampoco es imposible cuando el colectivo de estudiantes y trabajadores demuestran amor por lo que hacen y manifiestan voluntad, abnegación y sentido de pertenencia por la labor que realizan.

El pasado 3 de octubre se celebró el Día del Estomatólogo y como parte de las actividades para homenajear esta fecha se efectuó un evento de Puertas Abiertas en la Clínica Estomatológica 27 de Noviembre, del municipio Colón donde participaron estudiantes de la Enseñanza Media Superior del municipio y el colectivo de ese centro.

El evento formó parte de las acciones de orientación profesional convocadas por la filial de Ciencias Médicas del territorio, como centro  metodológico asesor, conjuntamente con los escenarios docentes asistenciales que forman parte de los servicios de orientación que ofrece la Universidad, desde las siguientes perspectivas: desde el punto de vista del alumno, que necesita una ayuda en su proceso de desarrollo personal, académico, y profesional y desde la propia enseñanza universitaria, con una mayor carga formativa y un mayor acercamiento al mundo social y laboral.
  
Precisamente, este escenario docente-asistencial se destaca por el sostenido aporte a tan importante labor entre otros resultados significativos que le han hecho  merecedor de reconocimientos por diferentes instancias.

La actividad se efectuó dando cumplimiento a lo estipulado por el Decreto No  63 del Comité Ejecutivo del Consejo de Estado y de Ministros, que plantea que cada organismo y sus empresas están obligados a desarrollar un trabajo sistemático de orientación profesional aprovechando sus recursos técnicos. 

El evento aglutinó a trabajadores, estudiantes de la FEEM y la FEU en un intercambio de experiencias enriquecedor para el estudiantado. En un ambiente de felicidad, camaradería y respeto los estudiantes de ambas organizaciones se nutrieron de elementos necesarios para su futura profesión. Los primeros al adquirir nuevos conocimientos acerca de la carrera a que aspiran y ver en la práctica laboral las aciertos y desaciertos que esta le brinda, los segundos al entrenarse en actividades en las que se desempeñarán una vez graduados, como parte de sus funciones académicas y asistenciales. (Fig.1)

El recorrido por la instalación transcurrió de manera disciplinada y organizada lo que le permitió a los docentes asistenciales, explicar al mismo tiempo que demostraban, las funciones y procederes de cada una de las especialidades. Por su parte los interesados en las carreras estomatológicas pudieron relacionarse con el escenario real, adquirir nuevos conocimientos y aclarar dudas e inquietudes. El espacio resultó, además un medio para fomentar valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto. (Fig.2)

Consideran las autoras que la percepción directa en este tipo de actividades, condiciona el surgimiento de vivencias de empatía, aceptación o rechazo, que a su vez permitirá a los participantes optar o no de forma consciente por la carrera que escojan.

Culminó la actividad con gran satisfacción, los aspirantes agradecieron la acogida y el esfuerzo por ayudarlos en un momento tan decisivo de sus vidas, como es el de elección de la profesión. Reconocieron la utilidad de todo lo aprendido para la etapa de autodeterminación que se les avecina a la vez que los docentes mostraban la satisfacción por el deber cumplido.

El evento es solo uno de los tantos que lleva acabo la unidad en su afán por contribuir a la formación del capital humano que necesita el sector de la salud, y que es posible solamente cuando los servicios asistenciales y la docencia marchan de la mano hacia un objetivo común, la formación de profesionales competentes, integrales y comprometidos con el sector y el proyecto social cubano.

 

 

Recibido: 25 de octubre de 2016.
Aceptado: 8 de noviembre de 2016.

 

 

Neida Ortíz Sánchez. Filial de Ciencias Médicas. Dr. Eusebio Hernández Pérez. Maceo No 261, e/n López Coloma y Narciso López. Colón. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: neilore@fcmc.sld.cu