ARTÍCULO HISTÓRICO

 

Roberto Muñoz Monroy, el hermano del Médico del Moncada

 

Roberto Muñoz Monroy, the Moncada´s Doctor

 

 

Dr. José Fernando Placeres Hernández,I Lic. Lena Alonso Triana,I Lic. Ana Gloria Triana Ramos,II Dr. Ernesto Rodríguez RodríguezIII

I Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba. 
II Emisora “Radio Llanura de Colón”. Colón, Matanzas, Cuba. 
III Policlínico Docente “Moncada” Cárdenas. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

Roberto Muñoz Monroy, fue el hermano menor del Médico del Moncada, Mario Muñoz Monroy. Fue también, un destacado colombino, que además de optometrista, incursionó en la música, el teatro y trabajó en el rescate de la historia del territorio.

Palabras clave: Roberto Muñoz Monroy, Colón, Optometría, historia de la salud pública.


ABSTRACT

Roberto Muñoz Monroy was the youngest brother of Mario Muñoz Monroy, the Moncada´s doctor. He also was a conspicuous citizen of Colon that besides being an optometrist, played music and theater, and worked in rescuing the territorial history.

Key words: Roberto Muñoz Monroy, Colon, optometry, Public Health history.


 

 

INTRODUCCIÓN

Mario Muñoz Monroy (1912-1953) natural de Colón, Matanzas, Cuba, fue el médico que participó en el asalto al Cuartel Moncada, el mismo día de su cumpleaños, el 26 de julio de 1953. En dicha acción formó parte del grupo de asaltantes que dirigidos por Abel Santamaría tomaron el Hospital Civil "General Saturnino Lora" de Santiago de Cuba. Al ser apresado, fue asesinado por la espalda. Su función en la acción era fungir como médico y leer un Manifiesto Revolucionario, que llamaría al pueblo cubano a la huelga general.(1)

La última casa del Médico del Moncada, sita en la actual calle Mario Muñoz No. 74, entre Rafael Águila y Alberto Nodarse, en la ciudad de Colón, en Matanzas, fue convertida en museo. El principal gestor de esta acción, fue su hermano Roberto Muñoz Monroy, en ese entonces, presidente de la Comisión de Historia del Partido Comunista de Cuba (PCC) Regional en Colón. Inicialmente se pensó en un memorial dedicado sólo a Mario, pero al ser difícil la recuperación del mobiliario y equipos de la vivienda, dicha comisión optó por darle un carácter más amplio y sugirió convertirla en el museo de todos los caídos de la región de Colón, desde las acciones del 26 de Julio de 1953, hasta la lucha contra bandidos, desarrollada los años iniciales, después del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959. En el año 1972, comenzaron los trabajos de reconstrucción y conservación del inmueble, así como la búsqueda de datos históricos y piezas de los mártires. El 21 de julio de 1974, se inauguró el museo con el nombre Casa de los Mártires de la Región de Colón, como centro permanente de enseñanza para las nuevas generaciones, al exponer en sus salas el esfuerzo, el sacrificio, el ejemplo y la vida aportada por esos valiosos y valerosos mártires matanceros, en aras de la libertad de la Patria.(2)

Roberto Muñoz Monroy, fue un destacado colombino, además de optometrista, incursionó en la música, el teatro y ocupó responsabilidades en la comisión de historia del territorio.(3)

El presente trabajo tiene como objetivo contribuir con la divulgación de sus valores y demostrar la impronta que dejó en el mundo de las ciencias médicas y en la sociedad en general de su natal Colón.

 

DESARROLLO

Roberto Muñoz Monroy o Robertico, como lo conocían amigos y familiares, hermano menor del Dr. Mario Muñoz Monroy, nació en Colón el 26 de marzo de 1926.

Nació en el hogar humilde de Marcelino Muñoz y Catalina Monroy. Quizás la tradición artística familiar encabezada por su padre y hermano mayor, hizo que desde pequeño mostrara inclinación hacia la música, siendo el saxofón su instrumento favorito. Desde la primera infancia tuvo a su hermano Mario como ejemplo, al ser un destacado estudiante de medicina y revolucionario.(1,3,4)

Integró la banda de música del Colegio Colón. En ese plantel, formó parte de un elenco teatral que hizo presentaciones en varios municipios, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un monumento dedicado a los ocho estudiantes de medicina, fusilados por el colonialismo español.(3,4)

Concluido el bachillerato, Robertico se negó a cursar estudios universitarios. Prefirió ganarse la vida como músico en la Orquesta Casino Deportivo de Perico. El poder persuasivo de su hermano Mario, lo hizo cambiar de actitud, el cual le pidió que estudiara una carrera no muy larga, para no ocasionarle mayores gastos al padre y es que decide entonces, estudiar Optometría en la Universidad de La Habana; obteniendo su título en 1949.(3,4)

Para no romper con la tradición familiar, también se dedicó a la fotografía, ya que trabajó durante años en el estudio Muñoz, propiedad de su padre y donde se hizo fotógrafo profesional e iluminador de fotos en blanco y negro, que pintaba con elevada calidad.(3,4)

Con el Triunfo de la Revolución, retornó a la escena cultural, organizando una orquesta de aficionados junto a su amigo el músico Julio Odicio, que se presentaba en albergues, centros de trabajo y teatros. De la misma manera, integró el elenco teatral de dos obras: ¨La fuga de la burguesía¨ y ¨La Curandera¨; con esta última participó en el I Festival Nacional de Artistas Aficionados, celebrado en el teatro Payret de La Habana, donde obtuvo una mención por su actuación en el papel de un guajiro analfabeto.(3,4)

Correspondió a Roberto Muñoz, la misión de aunar voluntades en las autoridades, sociedades y en la población general, para obtener el apoyo del gobierno revolucionario y lograr la construcción de un hospital en Colón. Dicho proyecto fue aprobado y la institución, el Hospital Territorial Docente de Colón, lleva desde su inauguración, el nombre del médico mártir,(4) Mario Muñoz Monroy, lo que constituye, un justo reconocimiento y merecido homenaje al Médico del Moncada. Es un centro que se ha convertido en paradigma de la medicina cubana y sin dudas prestigia los logros de la salud pública, en la provincia de Matanzas.(5)

Roberto Muñoz Monroy, publicó los libros: “Síntesis biográfica de la Región de Colón” y “Centrales azucareros de la región de Colón”; trabajó en el rescate del Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en el Parque “La Libertad” y en la reposición de los bustos de Máximo Gómez y Antonio Maceo, en el referido sitio. Todo esto lo hizo sin abandonar su labor como profesional de la salud.(4)

Falleció, el 17 de enero del año 2001, en el hospital de Colón.

 

CONCLUSIONES

Roberto Muñoz Monroy, “Robertico”, a pesar de no haberse divulgado tanto su obra, no fue sólo el hermano menor de Mario Muñoz Monroy. Fue un destacado y auténtico colombino y matancero, militante del PCC, casi desde los inicios de la organización partidista, que dejó una huella, por su obra en favor de los pobladores, (muchos de ellos, sus pacientes) y por su querida ciudad de Colón.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Sarabia N. Médicos de la Revolución, Apuntes biográficos. La Habana: Editorial Gente Nueva; 1983. p. 11-16.

2- Ortega Díaz K, Ramos García A. Mártires matanceros en el Moncada.  Matanzas: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”;2010.

3- Samá Y. Un colombino destacado: Roberto Muñoz Monroy Rodríguez. Girón. 5 de mayo de 2016:6.

4- Cubarte. La Papeleta. 90 aniversario del natalicio de Roberto Muñoz Monroy [Internet]. La Habana: Ministerio de Cultura; 2016 [citado 30 Dic 2016]. Disponible en: http://www.lapapeleta.cult.cu/actividad/detalles/36835-90-aniversario-del-natalicio-de-roberto-munoz-monroy/

5- Álvarez Aragón M, Rodríguez Delgado M, Troya Borges E, et al. Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy, prestigiosa institución colombina. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 May-Jun [citado: 30 Dic 2016];36(3). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol3%202014/tema15.htm

 

 

Recibido: 20  Enero de 2017.
Aprobado: 15  Mayo de 2017.

 

 

José Fernando Placeres Hernández. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba. Carretera Central. Complejo de la Salud. Ciudad de Matanzas. Corre Electrónico: mplaceres.mtz@infomed.sld.cu