Carta al Director

 

Tres interrogantes de interés en pancreatitis aguda y crónica

Three questions of interest in acute and chronic pancreatitis

 

Dr. Bárbaro Agustín Armas Pérez1*

 

1 Hospital Universitario Amalia Simoni. Camaguey, Cuba.

* Autor de la correspondencia: baap.cmw@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 01/09/2018.
Aceptado: 02/04/2019.

 

 

Estimada directora:

En fecha reciente leí con interés el artículo sobre factores de riesgo en pancreatitis aguda de la Dra. Iria Alfonso Salabert y cols,(1) del año 2017, y  sería útil insistir en tres aspectos de valor sobre este tema.

El capítulo del texto nacional de cirugía del 2007, muy ajustado y actualizado sobre pancreatitis aguda del profesor Gerardo de la Llera,(2) esclarece que este término significa "inflamación del páncreas", ya sea por pancreatitis aguda o pancreatitis crónica y en la primera no sólo se observan fenómenos de tipo inflamatorios, sino que se añaden, cuando el cuadro clínico es más severo, necrosis y hemorragia, en la segunda variante aparece fibrosis y alteración de los conductos.

La enfermedad no es infrecuente y afecta más a la mujer cuando su origen es por litiasis vesicular y/o cálculos biliares y al hombre si la causa es de origen alcohólico, por tanto aparece más en hombres y en edades que oscilan entre los 30 a 60 años, coincidente con otros reportes.(1,3,4)

El mecanismo íntimo etiopatológico no está bien esclarecido, se invocan teorías para lograr explicarlo como son: abuso en consumo de alcohol y tabaco, la hiperlipidemia, la hipercalcemia por hiperparatiroidismo y en enfermedad renal crónica, factores genéticos, idiopáticos, autoinmunes, traumas intraoperatorios o desde el exterior, tumores, infecciones por virus o bacterias, las obstructivas, en páncreas divisum, etc.(1,2,5)

Las dos causas más frecuentes con el  80 % de los pacientes son la litiasis vesicular y los cálculos biliares  (40 %) y le siguen el consumo prolongado de alcohol (30 %), la tercera causa está dada por aumento de triglicéridos (2-5%), aunque son las únicas.

El aumento causal relacionado al alcoholismo y al continuado humo del tabaco, no debe pasar inadvertido, los fumadores activos tienen al menos un 20 % más de riesgos que los no fumadores.(6)

Por otra parte, la pancreatitis aguda se convertirá en pancreatitis crónica en la medida que ocurran los episodios agudos, sin importar la intensidad de estos. Si las causas que la determinan se erradican, entonces se puede detener todo el proceso de cambios.

En caso de cálculos biliares, al tratamiento médico se le añade la cirugía abierta, video laparoscópica y/o endoscópica de los conductos biliar y pancreático, que debe efectuarse temprano. Si es por alcoholismo, esta adicción debe abandonarse por completo junto al consumo de  cigarrillos y/o tabaco al que suele asociarse, antes que pase a la cronicidad.(2,5-7)

Hay tres interrogantes de interés en pancreatitis donde no siempre la respuesta es clara, aunque todos creen conocerla y tienen sus propios criterios en este sentido, vamos a exponerlas:

 

1. ¿Todas las pancreatitis agudas pasan a la cronicidad o a una pancreatitis crónica?

2. ¿En casos de pancreatitis crónica pueden ocurrir crisis de agudización?

3. ¿Pueden prevenirse episodios de pancreatitis agudas?

 

Si nos atenemos a la lógica, las tres preguntas tendrán respuesta afirmativa.(2,5-7) Intentar esclarecer en este sentido es el objetivo de esta carta a la directora.

En conclusión siguiendo estas interrogantes vemos que:

 

a) Si la causa tiene una solución temprana no se llega a la cronicidad, a (litiasis vesicular y cálculos biliares), se debe controlar el aumento de triglicéridos y  suprimir medicamentos, etc. Si ocurre lo contrario se pasará a la cronicidad. Por tanto, no siempre la pancreatitis aguda, se convierte en crónica.

b) El otro aspecto es referido a si puede agudizarse la pancreatitis crónica, pueden aparecer cuadros de agudización, siempre y cuando persistan las causas que la originaron, ejemplo cálculos biliares, Odditis etc.

c) La pancreatitis aguda  puede prevenirse no abusando del alcohol, el tabaquismo, consumo de  comidas ricas en grasas, entre otras causales. En  caso que la causa sea por litiasis vesicular o cálculos biliares, debe indicarse la cirugía.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alfonso Salabert I, Salabert Tortolo I, Alfonso Prince JC, et al. Factores de riesgo para pancreatitis aguda en el Hospital Cmdt. Faustino Pérez de Matanzas. Rev Med Electrón [Internet]. 2017 [ citado 23/07/2018];39(6):1259-68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000600007 

2. de la Llera Domínguez G. Pancreatitis aguda. En: García Gutiérrez A, Pardo Gómez G, editores. Cirugía. T III. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007. p. 1240-63.

3. Hess W. La pancreatitis crónica. En: Saegesser M, editor. En la serie Problemas actuales de la cirugía clínica. Vol. 12. Barcelona: Editorial Científico-Médica; 1970. p. 12-179.

4. Maraví-Poma E, Patchen-Dellinger E, Forsmark CE, et al. Clasificación Internacional y Multidisciplinaria de la Pancreatitis Aguda: Edición española. 2013. Med Intensiva [Internet]. 2013 [citado 23/06/2018];(4):1-7. Disponible en: http://www.medintensiva.org/es-clasificacion-internacional-multidisciplinaria-pancreatitis-aguda-articulo-S0210569113000788

5. Bustamante Durón D, García Laínez A, Leyva Rubio L, et al. Pancreatitis Aguda: Evidencia Actual. Archivos de Medicina [Internet]. 2018 [citado 23/07/2018];1(4):1-10.  Disponible en: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/pancreatitis-aguda-evidencia-actual.php?aid=22310

6. González-González JA. Pancreatitis aguda. Rev Gastroenterol México [Internet]. 2015 [citado 23/07/2018];80(Supl 1):67-9. Disponible en: www.elsevier.es/rgmx

7. Csul F, Coronel E, Donet JA. Una actualización de pancreatitis crónica: artículo de revisión. Rev Gastroenterol Perú [Internet]. 2017 [citado 23/05/2018];37(2):146-55. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292017000200007

 

 

Conflicto de intereses:

El autor declara que no existen conflictos de intereses.