Carta al Director
La formación del profesional de Enfermería y su vínculo con la tecnología
Nursing professional training and its link with technology
Lic. Marlene Secada Jiménez1*
Dr. C. Anabel González Sánchez2
Lic. Clara Medero Collazo2
Lic. Leticia Cabrera Benítez3
Lic. Máximo Villena Hernández2
Lic. Félix Arango González2
1 Hospital Docente Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez. Matanzas, Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.
3 Centro de Inmunología Molecular. La Habana, Cuba.
*Autor de la correspondencia: marlene.mtz@infomed.sld.cu
Recibido: 10/01/2019.
Aceptado: 12/07/2019.
Estimada directora:
Las actuales condiciones sociales demandan de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas un giro en el proceso formativo de enfermeros y enfermeras basado en una concepción flexible que satisfaga las carencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de salud en las diferentes unidades docente-asistenciales.
Para lograr este desafío, se necesita de una transformación en el sistema educativo y en los métodos de enseñanza y aprendizaje, de manera que se llegue a que los alumnos asimilen creativamente la realidad y puedan intervenir en ella y transformarla de acuerdo con las condiciones histórico- concretas del país de hoy.
En la actualidad, insertar los elementos de la Enfermería, a través del uso de las tecnologías, en el contexto de la formación del enfermero, es una necesidad, no solo científico-técnica sino también didáctica, relacionada con la importancia que tiene el perfeccionamiento de los planes y programas de formación de recursos humanos profesionales que tiene el país.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen herramientas importantes para la formación, la comunicación, transferencia y acceso al conocimiento. En el ámbito educativo constituye una prioridad para las instituciones docentes, principalmente las de nivel superior, por lo que es de vital interés para las universidades, que su claustro tenga saberes en estos recursos tecnológicos y de esa forma mejorar la calidad de su práctica pedagógica.(1)
En la civilización tecnológica aplicada a la Salud en la formación del profesional de Enfermería, abarca una red en los más diversos sectores de la actividad humana, un modo diferente de vivir, de comunicarse, de pensar, de accionar como conjunto de condiciones por las cuales el hombre tiene la perspectiva que enriquece el ideal de la racionalidad científica, que no basta con plantear metas cognitivas, sino de enlazarlas con otras de carácter social y humano. La identificación de problemas y las estrategias para resolverlos deben tener en cuenta los intereses más abarcadores como es la sociedad.(2-4)
El sistema de salud del país está encaminado a desempeñar el papel rector que corresponde a la ciencia de la salud, realizar los cambios necesarios en reformar el Sistema Nacional de Salud, modelo único e integral en Cuba que contribuye en el bienestar de la sociedad.(5)
Los avances tecnológicos y el desarrollo de las ciencias de la Enfermería están en cambios constantes en calidad del desarrollo científico técnico e investigativo desde la formación de educandos, lineamientos que en la práctica demuestran integralidad en el proceso de formación en todos los niveles, lo que permite garantizar un egresado integral y a tono con el desarrollo científico y tecnológico de estos tiempos.
Es evidente desde la actualización de los programas docentes de Enfermería el vínculo del accionar de enfermería desde su formación estudiantil con el desarrollo del método científico de enfermería el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y el empleo de la tecnología a través de aplicaciones tecnológicas donde se insertan la Taxonomía NANDA, la Clasificación de intervención de Enfermería (NIC) y la Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) lográndose identificar problemas y necesidades con soluciones a través de la comunicación y observación que logran la satisfacción y bienestar del enfermo en todas las circunstancias en que se encuentre el paciente sea desde la Atención Primaria de Salud hasta la Atención Secundaria y Terciaria de Salud.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Torre Rodríguez M, Rojas Machado N, Bilbao Consuegra M, et al. Curso en red: “Enseñanza virtual en la docencia médica”. Edumecentro [Internet]. 2016 [citado 10/01/2018];8(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/416
2. Alba A, Fajardo G, Tixtha E, Papaqui J. La comunicación enfermera –paciente en la atención hospitalaria. Enf Neurol [Internet]. 2012 [citado 17/04/2016];11(3):138-41 .Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene123d.pdf
3. Orem DE. Nursing: Concepts of practice. 5th ed. St.Louis: Mosby;1995.
4. Armada Esmores Z, Jiménez Fernández L, Chala Tandrón JM. Cuidados paliativos en el paciente con cáncer. Medicentro Electrónica [Internet]. 2015 [citado 28/12/2017];19(1):53-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432015000100013&lng=es
5. Delgado Bravo AI. El acto de cuidado de enfermagem como uma base de trabalhoprofissional e de pesquisa. Av Enferm [Internet]. 2015 [citado 28/12/2017];33(3):412-419. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/42015
Conflicto de intereses:
El autor declara que no existen conflictos de intereses.