Obituario

Un internista ejemplar: Profesor Pedro Mario García Rosique

An exemplary internist: Professor Pedro Mario García Rosique

 

Clara Obdulia Laucirica Hernández1*,**  ORCID https://orcid.org/0000-0003-2724-0728

Ihosvani Ruiz Hernández1,** ORCIDhttps://orcid.org/0000-0002-6635-5870

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

 

* Autor de la correspondencia: claralaucirica.mtz@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 09/11/2020

Aceptado: 11/11/2020

 

 

Descripción: G:\rosique .jpg             Descripción: C:\Archivos de Clara\fotos\Grupo de internistas27-12-2009 025 (2).jpg

 

El pasado 2 de julio, en horas de la tarde, dejamos de contar con la presencia física del Doctor en Ciencias, Especialista de Segundo Grado, Profesor Titular y Consultante de Medicina Interna, Pedro Mario García Rosique. De sus 76 años de edad, dedicó 50 al ejercicio de la Medicina, cumpliendo con creces la vocación que lo llevó a escoger esta sagrada profesión: servir y defender la vida, el don más preciado de los seres humanos.

Nació en Majagua, Ciego de Ávila, el 21 de abril de 1944. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Pública del Central Algodones y los secundarios en el Colegio Belda de Ciego de Ávila. Continuó sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila y luego en el Instituto de Segunda Enseñanza “José Martí” de la Habana, culminando los mismos en 1962, cuando comienza el curso de pre-médico y posteriormente ingresa en la Universidad de la Habana en la carrera de Medicina que culminó en diciembre de 1969.

Una vez graduado de médico lo nombran director del Policlínico Rural de Cidra, Matanzas, allí estuvo un año y pasa luego a ser director regional de Salud Matanzas por un año más. En 1972 comenzó su residencia de Medicina Interna en el Hospital Provincial “José Ramón López Tabrane” de esta ciudad. Terminó en 1974, nombrado entonces jefe de Servicio de Medicina Interna de este hospital. En 1976 preside el primer equipo docente de Medicina Comunitaria en el Policlínico de Versalles en Matanzas hasta 1978, en que viajará a cumplir misión médica internacionalista en Angola como jefe de contingente.

Regresó en 1980, ocupando por un año la dirección del Policlínico Docente “Carlos Verdugo” y pasado este ocupará la Sub-dirección Provincial de Asistencia Médica. Pasado también un año es nombrado director provincial de Salud, cargo que ocupó durante 4 años.

En 1986 reingresa a las FAR y comienza en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Militar “Mario Muñoz Monroy” de Matanzas y en 1990 ocupó la dirección de ese centro durante 13 años. Desde el 2003 hasta su fallecimiento se mantuvo en dicho hospital como Profesor Consultante de Medicina Interna.

Durante toda la actividad laboral siempre desempeñó las actividades propias de su especialidad independientemente de los cargos asumidos en cada etapa. Realizaba consultas, guardias médicas, trabajo de salas de hospitalización y tareas de los Grupos Básicos de Trabajo.

En cuanto a su actividad científica, docente e investigativa obtuvo el nombramiento de Profesor Instructor en 1971, por la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, Profesor Asistente en 1978, Profesor Auxiliar en 1984, Máster en Ciencias en 2009, Doctor en Ciencias y Profesor Titular en 2010.

En su amplia formación de postgrado destacan los cursos de idioma portugués República Popular de Angola. Academia Huambo y en la facultad de lenguas extranjeras de la Universidad de la Habana. Diplomado en administración de salud en el Instituto de Perfeccionamiento Médico "Orden Lenin” Moscú. Diplomado de Marxismo Leninismo y Curso de Pedagogía Básica. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Medicina de Campaña "Guerra de todo el pueblo” (aseguramiento médico) en la República Democrática de Viet-Nam.

Cursó además varios diplomados de Medicina Natural y Tradicional, Gerencia Hospitalaria, Metodología de la Investigación, Preparación Político-Ideológica y cursos de Contabilidad y Finanzas, Técnicas de Dirección, Contabilidad de Gestión, entre otros.

Impartió 53 cursos relacionados con:  Medicina Interna, Pedagógicos, Filosofía Marxista, Metodología de la Investigación, Enseñanza Militar, Gerencia Hospitalaria, Docencia Médica, Calidad en la Asistencia. Además de 10 diplomados relacionados con esos y otros temas. Integró 13 tribunales de diferentes perfiles que sesionaron en muchas ocasiones durante estos años.

Desarrollo 21 investigaciones científicas que enfatizaron su dedicación como internista y su preocupación por la calidad en los servicios y en el ámbito gerencial. Realizó 29 publicaciones, tutoró 20 Trabajos de Terminación de la Especialidad y asesoró 84. Participó en 115 jornadas científicas nacionales y provinciales y en 25 internacionales.

En cuanto a títulos honoríficos, órdenes y distinciones se hace el siguiente recuento:  

 

Reconocimientos:

Del Comandante en Jefe: (3)

Servicios Médicos

Reconocimiento de la universidad médica de Matanzas por resultado por los  años de servicio docente.

 

Premios:

 

Es importante también hacer presente su entrega como esposo y padre de familia. Un matrimonio de más de 50 años con la solidez que otorga la fidelidad y el amor verdadero. Nuestras condolencias por esta separación, pero a la vez una profunda congratulación a su querida esposa, hijos, nietos y demás familiares por haber tenido el privilegio de estar a su lado.   

Durante todos estos años, como se ha visto, el Profesor Pedro Mario García Rosique, Teniente Coronel de las FAR que sirvió por 35 años, fue laureado con títulos, premios, reconocimientos, medallas, que son la evidencia de su arduo trabajo, de su compromiso y desempeño, pero el más importante de los lauros ha sido su comportamiento como un hombre bueno que quiso vivir una vida buena y entregar con generosidad el tesoro de su existencia al bien común.

Siempre se recordará con su afable talante, su actitud respetuosa, decisiones firmes, presto habitualmente a opinar e intervenir con mesura en cualquier tipo de reunión o evento. Supo dirigir y también seguir indicaciones, escuchar con atención y aconsejar con tino. Parafraseando al Maestro José Martí, que siempre esclarece el pensamiento, es posible preguntar ¿Rosique ha muerto?, no es verdad, porque cumplió bien la obra de la vida.

 

 

Conflictos de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de interés

 

 

** La Dra. Clara Obdulia Laucirica Hernández y el Dr. Ihosvani Ruiz Hernández, realizaron la investigación sobre la vida y obra del Profesor Pedro Mario García Rosique.