HOSPITAL PROVINCIAL CLÍNICO-QUIRÚRGICO“JOSÉ
RAMÓN LÓPEZ TABRANE.MATANZAS
Las ciencias neurológicas en la prensa matancera. 1920-1930.
The neurological science in the newspaper in Matanzas. (1920-1930).
AUTORES
Dra. Letyer Pérez Ortiz (1)
Dra. Naydi de Armas Hernández (2)
Dr. Adolfo Valhuerdi Cepero( 3)
Dr. Ariel Nodarse Tápanes (4)
.1) Especialista
de 1er Grado en Neurocirugía.
(2) Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.
(3)Especialista de 1er Grado en Medicina Interna
(4) Especialista de 2do Grado en Neurocirugía. Profesor Auxiliar
INTRODUCCIÓN
La prensa matancera siempre ha sido un fiel reflejo del acontecer yumurino
en todas las esferas sociales. En el siglo XIX “La Aurora de Matanzas”
llegó a ser “El príncipe de los periódicos
cubanos” y aunque no encontramos reportes sobre las Ciencias Neurológicas
en particular sí sabemos de la sección “Adelantos
Científicos” donde aparecieron comentarios de médicos
locales. A principios del
siglo XX “El Imparcial” se convirtió en el responsable
de los anuncios, reflexiones y crónicas locales de las actividades
de los galenos matanceros.En
la década del 20 surge una revista con temas puramente médicos
y su edición el 1 ero de Julio de 1921 representó un verdadero
despegue en el desarrollo de las Ciencias Médicas y en particular
de las Ciencias Neurológicas en la provincia. Desde 1921 y con
tres períodos de edición, MÉDICA, o la “Revista
Mensual de Medicina y Cirugía” matancera sigue constituyendo
una escuela para los jóvenes médicos de la ciudad.
El primer impreso cubano del que tenemos conocimiento data del 1723 y está precisamente relacionado con la medicina “Tarifa general de precios de medicinas”. Casi 60 años después aparece el primer periódico del país “Gazeta de la Havana” (1782) pero en Matanzas no es hasta 1813 en que llega la imprenta con el “Diario de Matanzas”.
Desde el punto de vista científico en 1864 surge el primer número de una importante publicación que se mantiene por casi 100 años “Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana”.
En la época de la república aparecen varias revistas nacionales de carácter científico. En el 1900 surgen la “Revista de medicina tropical”, única de su tipo en toda América y la “Revista de la Asociación Médico- farmacéutica de la Isla de Cuba”. En 1902 aparece “Revista Médica Cubana” con una salida bimensual y se continua editando “Crónicas Médico-Quirúrgicas de La Habana” cuyo primer número se presentó en 1875.
En Matanzas entre 1892-1893 aparece en Cárdenas el “Boletín Clínico” dirigido por Alejandro Méndez Acevol, que fue la primera publicación periódica especializada en medicina de la provincia.
En 1921 se edita por vez primera la “Revista Mensual de Medicina y Cirugía” matancera (MEDICA) monumental publicación periódica dirigida por el Dr. Mario Emilio Dihigo y Llanos, Subdirector: Dr. Oscart Forest y Díaz, y Jefe de Redacción: Dr. Manuel J. Ponte.
MÉDICA tuvo tres etapas de publicación. Un primer período que fue desde 1921 - 1926, el segundo de 1942 a 1954 y el tercero de 1984 - 1990. Actualmente, y desde 1997 retoma su existencia a través de la “Revista Médica Electrónica”, con una salida trimestral a través de formato electrónico.
El Dr. Dihigo (1895-1978), director de la revista desde su fundación hasta 1954, en el artículo “Profesión de Fe” aparecido en la primera página del Volumen 1, Número 1 dejó expuesto de una forma hermosa y sencilla el objetivo de la revista y la certeza de que su aparición contribuiría a estrechar las relaciones humanas y profesionales entre los médicos de la ciudad.
Consideramos que es aquí donde aparecen los primeros reportes relacionados directamente con las Ciencias Neurológicas. En su primera etapa de edición se caracterizó fundamentalmente por la calidad de los trabajos científicos, los anuncios y las caricaturas tan ilustrativas y humorísticas del Dr. Oscar Forest (“Oskar”). En general aparecieron 216 trabajos científicos, 119 artículos sobre personalidades, 14 anécdotas y 94 caricaturas. Específicamente relacionados con las Ciencias Neurológicas encontramos los siguientes trabajos:
En “El Imparcial”, principal periódico de la época republicana también encontramos artículos con referencia a la visita de un importante neurocirujano a la ciudad. En su edición del 26 de Diciembre de 1925. No 204. Columna 4 Pág: 1 anunció a través del artículo “ De médico para médicos “ que “(...) el próximo domingo día 27 habrá una conferencia extraordinaria en el local de la policlínica nacional Calzada del Cerro # 551 de la que es Director el Dr. Nicolás Gómez de Rosas (...) por el afamado cirujano Dr. William Sharpe cirujano del sistema nervioso central del “New York Policlinic” , profesor de dicha institución y presidente de la “Pan american Medical Society” que celebrará una conferencia en español: “ Diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia”.
El lunes 28 de diciembre de 1925 el mismo periódico “ El Imparcial” anunció: “Los médicos matanceros ofrecerán al Dr. Sharpe un homenaje de admiración”. En esta ocasión reflejó que los médicos de la ciudad organizarían una comida en honor al cirujano en el Hotel Velasco y luego recibirían una conferencia impartida por él en el Liceo sobre “La anatomía patológica y el tratamiento de las lesiones traumáticas crónicas del cerebro”. Señaló la prensa que el martes 29 de diciembre de 1925 “(...) a las 9.00 am asistirá a la Colonia Española a una operación y posteriormente ofrecerá otra conferencia en la mansión del Dr. Armando Estorino sobre “Tratamiento operatorio de las hidrocefalias”. Ambos trabajos fueron publicados en MÉDICA, Volumen 5, Número 12, es decir, en el propio diciembre de 1925.
CONSIDERACIONES FINALES
De todas las publicaciones
periódicas existentes en la provincia a principios del Siglo
pasado, la “Revista Mensual de Medicina y Cirugía”
matancera constituyó sin dudas la más importante desde
el punto de vista científico.
MÉDICA es una escuela para los jóvenes galenos de nuestra
ciudad, la redacción, la profundidad de los trabajos, la anécdota
necesaria, los artículos sobre relevantes personalidades, las
convocatorias para concursos, premios, congresos, las muestras de humor
y viñetas satíricas, las caricaturas, entre otras secciones,
nos enorgullecen de nuestros maestros y nos retan en este afán
nuestro de querer atrapar la historia para poder crecer sobre una cimiente
segura.
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Pérez Ortiz L,de Armas Hernández N, Valhuerdi Cepero A, Nodarse Tápanes A.Las ciencias neurológicas en la prensa matancera. 1920-1930.Rev méd electrón[Seriada en línea] 2003; 25(5). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista medica/año2003/tema8.htm[consulta: fecha de acceso]