Tema 11.-José Martí Pérez: una aproximación a sus escritos relacionados con la medicina

ARTÍCULO HISTÓRICO

 

José Martí Pérez: una aproximación a sus escritos relacionados con la medicina

 

José Martí Pérez: an approximation to his writings related with the medicine

 

 

MSc. Magdalena Rolo Mantilla, Lic.  Sonia  Fuentes García, Lic.  Beatriz Ferreiro García, Lic.  William Tápanes Galvan

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

José Julián Martí Pérez, el Héroe Nacional cubano, constituye un paradigma como político, patriota y escritor. Dejó una vasta obra literaria a la que siempre hay que acudir, por la diversidad de temas y tópicos que abordó en la misma. El Equipo Editorial de la Revista Médica Electrónica pretendió con este trabajo relacionar algunos temas científicos y técnicos abordados en los escritos de Martí, con el objetivo de profundizar en su obra y relacionar parte de ella con la rama de la medicina, además, de rendir un sencillo homenaje en el 160 aniversario de su natalicio. Se revisaron sus apuntes y otros documentos donde hizo alusión al término medicina, lo que demostró la inmensa cultura de este hombre, su avidez por conocer y escribir sobre diversos temas y, lo más importante, lo necesario que se hace que todos los cubanos profundicen e investiguen en su vida y obra literaria.  

Palabras clave: Martí Pérez José, obra literaria, medicina, Revista Médica Electrónica, homenaje.


ABSTRACT

José Julian Martí Pérez, the Cuban national hero, is a paradigm as a politician, a patriot and a writer. He left us a vast literary work which we always have to consult, because of the diversity of themes and topics he touched in it. The Editorial Staff of the journal Revista Médica Electrónica pretended to itemize some scientific and technical themes treated in Martí writings, with the objective of deepening in his work and relating part of them with the medicine branch and, besides that, rendering him a simple homage in the 160 anniversary of his birth. We reviewed his notes and other documents where he referred to the term of medicine, what showed the immense culture of this man, his eagerness for knowing and writing about different themes and, most important, the value and necessity of deepening and researching in his life and his literary work by all the Cuban people.

Key words: José Martí Pérez, literary work, medicine, Revista Médica Electrónica, homage.


 

 

INTRODUCCIÓN

El destacado intelectual cubano Armando Hart Dávalos  al referirse a José Martí cita al escritor cubano José Lezama Lima cuando expresó: “es como un misterio que nos acompaña”.(1) Es por ello que siempre son pocos los estudios que se hagan sobre su vida y su vasta obra, con el objetivo de conocer e interpretar su legado literario; nunca faltan elementos en los que hay que profundizar e investigar. Se puede definir a Martí, en primer lugar, por su inmensa capacidad de entrega a la causa humana; este fue el sentido en su vida. Lo que lo hace excepcional es que unido a una vocación de sacrificio va su extraordinario inteligencia, su talento superior y su vasta cultura, así como también su capacidad de organizar, reunir hombres y sus extraordinarias dotes para la acción.(1,2)

Con este trabajo se pretende abordar, sucintamente, la alusión en la obra martiana a los aspectos relacionados con las ciencias, figuras científicas más destacadas, así como a términos médicos y remedios de la época. Además, se pretende rendir un sencillo homenaje en el 160 aniversario del natalicio del apóstol cubano.

 

DESARROLLO

En La Opinión Nacional, diario caraqueño, en julio de 1882, Martí escribe sobre el naturalista Carlos Darwin, donde destaca aspectos importantes de su personalidad, así como el valor de sus aportes científicos de este a la humanidad, y escribe: “Y Darwin con ojos seguros y mano escrutadora, no comido del ansia de saber a dónde se va, se encorvó sobre la tierra, con ánimo sereno, a inquirir de dónde se viene”.(3)

En el mismo diario, pero un mes antes, Martí hace alusión al naturalista Tito Vignoli, a quien cataloga como hombre moderno de ciencia de Italia, porque “se ha consagrado generosamente al estudio de los problemas de la naturaleza, y merece el renombre que goza”. Aborda, asimismo, sobre el contenido de dos de sus obras más importantes: La doctrina racional del progreso y El mito y la ciencia.(4)

Como es conocido, Martí vivió en los Estados Unidos desde 1880 hasta 1895 (con la breve estancia venezolana en 1881 y algunos viajes que se vio obligado a realizar a la región caribeña). Esos años norteamericanos de Martí fueron decisivos para alcanzar una madurez política, pero también le permitió ser partícipe de muchos sucesos culturales  y eventos científicos  que se desarrollaban en este país, reflejando sus impresiones en sus escritos. Por ejemplo,  los que aborda en dos periódicos latinoamericanos: El Partido Liberal, de México, y La Nación, de Buenos Aires, aspectos relacionados con la Asamblea Anual de la Sociedad para el Adelanto de las Ciencias, donde refiere: “Como quinientos maestros asistieron a la asamblea este año, y entre ellos muchas damas de ciencia, y otras que iban por gala o afición, aunque es justo decir que cuando un maestro en crematística aglomeraba números en sabias hileras para comprobar con los censos el progreso humano”.(5)

En 1888, tuvo lugar en Nueva York un Congreso Antropológico, sobre el cual Martí relata las personalidades que asistieron a este evento: “Y no es la concurrencia tan escasa porque falten en el congreso gente ilustre puesto que el que preside es Mann, el médico premiado por su enérgica obra sobre medicina psicológica, y de toda las universidades han venido maestros eminentes de la ciencia nueva y ocupa puesto de honor Rolando Bonaparte, junto a los que se presentan a Mantegazza y Nadaillac, a Pazzi, el antropólogo de París, a Garland, el etnográfo de Estraburgo”.(6)

Otro ejemplo de la vasta cultura de José Martí y su interés por todos los temas de la vida fueron sus escritos sobre una exhibición de flores. Los publica en el mencionado periódico bonaerense, el 11 de enero de 1891, donde expone con singular poética su impresión sobre diversas flores y plantas. Así se expresa de la madreselva: “La madreselva caída no da su aroma tentador, que es para la noche, el aire abierto, cuando viene el insecto a la golosina del perfume”. Y de otra planta dice: “Allí está la ipomea, con la campanilla a tierra porque no quiere la enredadera sabichosa que le arrasen el almíbar de su cáliz frágil la lluvia y el rocío”.(7)

Cuando se estudia sobre los escritos científicos de José Martí no debe obviarse aquellos en los que abordó las figuras del físico Edison y el filosósofo norteamericano Ralp Waldo Emerson. Del primero dijo: “Aquel inventor, no había ido más que dos meses a la escuela. El padre vive y se anda hoy mismo diez millas diarias, con sus ochenta y cuatro años: pero era hombre de más fuerzas que medios. La madre era maestra, y le enseñó en la casa cuanto sabía. A los doce años estaba Edison leyendo los Principios de Newton. A los doce años ‘Madre’ dijo, ‘soy un bushel de trigo: peso ochenta libras’ y se fue por el mundo como un bushel de trigo. ¿A qué? A lo primero en lo que se pudiese trabajar!”(8)

Sobre Emerson tiene dos escritos, uno titulado “Elogios a Emerson”, del cual expresa lo siguiente fragmento: “Las ciencias confirman lo que el espíritu posee: la analogía de todas las fuerzas de la naturaleza; la semejanza de todos los seres vivos; la igualdad de la composición de todos los elementos del Universo; la soberanía del hombre, de quien se conoce inferiores, más a quien no se conocen superiores”.(9)
Al hablar de su muerte escribió: “¿Que quién es ese que ha muerto? Pues lo sabe toda la tierra. Fue un hombre que se halló vivo, se sacudió de los hombros todos esos mantos y de los ojos todas esas vendas, que los tiempos pasados echan sobre los hombres, y vivió faz a faz con la naturaleza, como si toda la tierra fuese su hogar; y el sol su propio sol, y él patriarca”. Igualmente se refirió a él con estas palabras: “jamás se vio un hombre más libre de la presión de los hombres, y de la de su época”.(9)

Un aspecto no menos importante de la obra literaria del Apóstol lo constituyeron sus cuadernos de apuntes, donde plasmó crónicas, criterios e impresiones sobre diversas esferas de la vida de los pueblos americanos. En este sentido los autores de este trabajo resumieron los tratados sobre medicina y enfermedades, los cuales aparecen en las Obras Completas.

En las Obras  Completas, tomo 22, Martí se refiere a la profesión médica con la siguiente expresión: “Es la medicina como el derecho, profesión de lucha, necesítese un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y con la naturaleza, hacen mal a las almas pequeñas mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas”.(10)

En otra ocasión, cuando Martí escribía para la sección Constante de La Opinión Nacional, se refiere a las curaciones de los pueblos endémicos…: “En México, donde la fiebre tifoidea es endémica, se usa el cocalipto con gran éxito, y se le ha puesto para impedir las emanaciones pútridas de la vecina laguna de Texcoco, plantar entre la ciudad y el lago espesos bosques de este árbol”.(11,12) Allí mismo, expresa algo que en los tiempos actuales tiene una total vigencia: “Hay medicinas varias para la falta de sueño, mas es peligroso usarlas, y preciso además conocer la causa real del insomnio”. En otro momento expresó: “la mejor medicina es la que no se ha tomado”.(11,12)

Vuelve Martí, en el periódico caraqueño, a insistir en la importancia y valor de la prevención de las enfermedades, cuestión que resulta muy válida en el mundo contemporáneo. Así aludía: “más útil desde que se sabe que el arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales que en combatirla por medios violentos e inevitablemente dañosos para el resto del sistema cuyo equilibrio es puesto a contribución en beneficio del órgano enfermo. La higiene va siendo ya la verdadera medicina y con un tanto de atención cada cual puede ser un poco médico de sí mismo”.(11)

Es obvio que Martí promovió el valor  de la prevención e higiene para conservar una buena salud, así como, de manera indirecta, trató los efectos dañinos de los medicamentos. Esta misma idea vuelve a ser retomada en La América, de Nueva York, en agosto de 1883, cuando expresa: “La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave: la higiene es la verdadera medicina”.(11)

En varios de sus escritos el apóstol cubano trata las propiedades medicinales del árbol del eucalyptus, como por ejemplo en el que sigue: “En Uruguay ha tenido tal éxito el eucalyptus que no hay una casa que no mire en él su panacea, ni médico que de él no se valga en varios modos para sus curas, ni cirujano que no lo administre, como desinfectante que el ácido fénico”.(12)

En La América, de Nueva York, Martí mencionó la utilidad del té de Colombia, en el siguiente texto: “El té de Bogotá se usa apenas se cosecha; y aún así se nutre y combate con éxito la clorosis y la anemia, y no hay tónico ni substancia purgante que en sus efectos generales lo aventaje”.(12,13)

En 1894, en sus Cuadernos de Apuntes, el Héroe Nacional emite otra opinión sobre la salud humana, cuando expresa: “La perfección de un órgano no puede estar más que en su educación al objeto para que existe. ¿En qué otra cosa puede ser perfecto un órgano?”(12)

Queremos concluir con esta frase del Martí que expresara en una carta dirigida a Rafael Sierra, desde Nueva York, en 1890: “En el mundo se ha de vivir como viven los médicos en los hospitales”. (14)

 

CONCLUSIONES

Este trabajo permitió a los autores estudiar y adentrarse un poco más en la obra literaria de José Martí, al apreciar su vinculación con la rama de la medicina, así como su interés por los temas científicos y técnicos, en  su afán por contribuir al crecimiento de nuestra América, para hacer frente a necesidades internas y a desafíos venidos del exterior.

Se pudo valorar, una vez más, la  trascendencia  de su obra literaria y la importancia de que todos los profesionales profundicen en el legado literario que nos dejó ese gran hombre, que siempre constituye una fuente inagotable de sabiduría y cultura en la que todo ser humano de bien está obligado a beber. Por lo que queda la invitación para que en el futuro se realicen trabajos sobre esta temática.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hart Dávalos A. José Martí. Nuestra América y el equilibrio del mundo. Bohemia. 2003;(2):4-7.

2. Augier A. América tiene que agradecer esta labor cubana de mantener vivo a Martí, dice Gabriela Mistral. Bohemia. 2003;(2):23-25.

3. Martí Pérez J. Darwin ha muero. En: Martí en la Universidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007. p. 235-42.

4. Martí Pérez J. Tito Vignolis: el mito y la ciencia. En: Martí en la Universidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007. p. 250-1.

5. Martí Pérez J. Asamblea Anual de la Sociedad para el Adelanto de las Ciencias. En: Martí en la Universidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007. p. 252-6.

6. Martí Pérez J. Un congreso antropológico en los Estados Unidos. En: Martí en la Universidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007. p. 257-61.

7. Martí Pérez J. La exhibición de flores. En: Martí en la Universidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007. p. 276-81.

8. Martí Pérez J. Edison. En: Martí en la Universidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007. p. 282-5.

9. Martí Pérez J. Emerson. En: Martí en la Universidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007. p. 123-32.

10. Martí Pérez J. Obras Completas. T 22. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1975. p. 113, 208.

11. Martí Pérez J. Obras Completas. T 23. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1975. p. 113, 208.

12. Valdés Galárraga R.  Medicina En: Diccionario del Pensamiento Martiano. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 2007. p. 426-30.

13 Martí Pérez J. Obras Completa T 7. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1975.

14. Martí Pérez J. Obras Completas. T 20. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1975.

 

 

Recibido: 6 de marzo de 2013.
Aceptado: 16 de abril de 2013.

 

 

Magdalena Rolo Mantilla. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Laudelino González González. Calle Navia esq. a Isabel 1ra. Versalles. Matanzas, Cuba. Correo electrónico:magdarolo.mtz@infomed.sld.cu

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Rolo Mantilla M,  Fuentes García S, Ferreiro García B, Tápanes Galvan W. José Martí Pérez: una aproximación a sus escritos relacionados con la medicina. Rev Méd Electrón [Internet]. 2013 May-Jun [citado: fecha de acceso];35(3). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202013/vol3%202013/tema11.htm

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.