FACULTAD DE CIENCIAS
MÉDICAS
Principios éticos en el arte del cuidado.
Ethical principles in the arte care.
AUTORES
Lic. Ariel Pérez González (1)
Lic. Mavidey Suárez Merino (2)
MSc. Meylin Pons Carol (3)
Lic. Yamil Valdés Cuevas (4)
Lic. Liliam Martínez Viera (5)
(1) Licenciado en Enfermería. Profesor Instructor. Jefe del departamento
de Licenciatura en Enfermería. FCM-M.
(2) Licenciada en Enfermería. Profesora Instructor. FCM-M.
(3) Licenciada en Bioquímica. Máster en Educación
Superior. Profesora Auxiliar. FCM-M.
(4) Licenciado en Enfermería. Profesor Instructor. Hospital Universitario
Comandante Faustino Pérez. Matanzas
(5) Licenciada en Inglés. Profesora Instructor. FCM-M.
RESUMEN
La necesidad de
cuidar en enfermería ha sido siempre universal y el elemento
cuidado es la esencia de nuestra disciplina científica. La responsabilidad
del personal de enfermería es actuar de acuerdo a la ética
de su profesión para brindar una atención sanitaria de
calidad tanto al individuo, a la familia, como a la comunidad. Por la
relevancia que estos aspectos poseen se realizó una revisión
bibliográfica que condujo a la argumentación de los principios
éticos que se hallan implícitos en los principios que
rigen la actuación del enfermero en el arte del cuidado a los
pacientes y se comentan algunas afirmaciones que con relación
a este importante elemento sostuvieron algunas teóricas de la
enfermería moderna.
Cuidar al ser humano implica responsabilidad ética, pero también
se necesita de un enfermero sensibilizado y comprometido con el cuidado
que brinda. Debe entonces respetarse la dignidad, autonomía e
intimidad del paciente y ayudarlo en la toma de decisiones, brindarle
siempre la información que solicita de forma veraz, prudente
y cuidadosa, obrando siempre de forma correcta, convencido de que se
necesita el conocimiento teórico para fundamentar científicamente
su actuación profesional.
DESCRIPTORES (DeCS):
ÉTICA DE ENFERMERÍA
CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA
RELACIONES ENFERMERO-PACIENTE
ADULTO
HUMANO
INTRODUCCIÓN
Lo que verdaderamente
identifica al hombre y al propio tiempo lo diferencia del resto de los
seres biológicos, es precisamente su condición de ser
social, es decir, su capacidad de relacionarse con otros hombres en
el propio proceso de creación de sus bienes materiales y espirituales.
Este tipo de relaciones enfrenta al hombre a situaciones diversas que
le crean la necesidad de adoptar las conductas que se consideran las
más apropiadas o más dignas de ser cumplidas, según
el consenso general del colectivo social al que pertenece.
La ética es la ciencia cuyo objeto de estudio está circunscrito,
precisamente, a una forma específica de comportamiento humano,
el comportamiento moral de los hombres en sociedad, actos conscientes
y voluntarios que están relacionados con otros hombres, determinados
grupos sociales o la sociedad en su conjunto. Dicho en otras palabras,
la ética es la ciencia que estudia la moral. (1)
La enfermería ha venido practicándose como profesión
desde hace más de un siglo y en el desarrollo de las teorías
ha experimentado una rápida evolución en las últimas
cuatro décadas para ser reconocida finalmente como una disciplina
académica con un cuerpo doctrinal propio. (2)
El cuidado es la esencia de nuestra disciplina, sustentada por las intervenciones
de enfermería, etapa muy importante de nuestro método
científico, el Proceso de Atención de Enfermería,
para favorecer, mantener o restablecer la salud del paciente.
En la actualidad existen indicaciones para que se realicen enfoques
éticos en las diferentes etapas del Proceso de Atención
de Enfermería y nuestras intervenciones deben guiarse por principios
éticos, para no restar posibilidades de brindar una atención
de enfermería de calidad, tanto a la persona sana o enferma,
a la familia o a la comunidad, con quienes establecemos el compromiso
de cuidar su salud. (3)
La necesidad de cuidar en enfermería ha sido siempre universal,
pero hoy día la invasión tecnológica en el campo
de las ciencias médicas se hace cada vez más peligrosa
por los rasgos de deshumanización que le acompañan, se
reclama más que nunca la actuación profundamente humana
de nuestros profesionales.(4)
Motivados en argumentar sobre los principios éticos que rigen
el cuidado de enfermería y la importancia que esto reviste para
una actuación enfermera de excelencia, los autores antes mencionados
realizaron el presente artículo.(5,6)
DISCUSIÓN
Es imprescindible
que nuestros enfermeros tengan una visión de su profesión
como disciplina científica, que se preocupen por el bien fundamental
de la humanidad y que posean un sistema de creencias que revele su responsabilidad
y firmeza ética. (7,8)
El personal de enfermería debe poseer la integridad necesaria
para que su actuación siempre sea correcta y para ello debe tener
presente los principios éticos de autonomía, respeto hacia
las personas, beneficiencia, no maleficiencia, justicia, confidencialidad,
veracidad y fidelidad para entonces brindar cuidados de calidad tanto
al individuo, a la familia como a la comunidad.
La autonomía designa el gobierno de sí mismo por las propias
reglas. Se trata del respeto a los valores personales, que se resume
en la capacidad de tomar decisiones racionales y libres de influencias
externas y actuar de acuerdo con ellas, incluye los derechos individuales,
la privacía y la elección.
El respeto hacia las personas con frecuencia se utiliza como sinónimo
de autonomía. Sin embargo, va más allá de la actitud
que deben tener las personas para hacer elecciones autónomas.
Beauchamp y Childress han clasificado los elementos incluidos del principio
del respeto en dos categorías: Los elementos concernientes a
la información. y los elementos relativos al consentimiento.
Nos estamos refiriendo entonces al consentimiento informado
Los enfermeros deben recordar ser prudentes y cuidadosos cuando informan.
Aún cuando proporcionar la información sea una conducta
moralmente adecuada, en el contexto, el modo que se expresa es muy importante.
El consentimiento informado debe entenderse como un proceso gradual
y verbal en el seno de la relación de ayuda entre el enfermero
y el paciente.
La beneficiencia por otro lado se relaciona con la obligación
del enfermero de ayudar al paciente a favorecer sus intereses legítimos
dentro de los límites de seguridad. Es el deber de hacer el bien
y la promoción activa de actos benéficos (amabilidad,
bondad y caridad).
El enfermero tiene que actuar evitando cualquier daño y produciendo
el máximo bienestar a sus pacientes. Entre los posibles beneficios
que debe pretender el mismo se (6-10) encuentra la curación de
una lesión o enfermedad. Entre los perjuicios que debe evitar
se hallan el dolor, el sufrimiento, la discapacidad y la enfermedad.
La no maleficiencia sin embargo, es el deber de no infringir daños,
prevenirlos y evitarlos. Se incluye en el principio de la beneficencia,
pero en este caso la no maleficencia podría ser más directa.
El principio de la justicia se refiere a la atención de calidad
que debe brindarse a todos los pacientes, sin importar su posición
económica y social, atributos personales o naturaleza del problema
de salud. Todos los pacientes tienen que ser tratados de la misma forma,
a pesar de sus diferencias. La justicia establece que casos similares
deben ser tratados de igual manera.
La confidencialidad o derecho a la intimidad se relaciona con el concepto
de privacía. La información obtenida de una persona no
será revelada a otra a menos que sea en beneficio de la misma
o que exista un lazo directo con una buena acción social.
El principio de la veracidad se cumple cuando el enfermero tiene la
obligación de decir la verdad y no mentir o engañar. Debe
proporcionarse toda la información relacionada con los procedimientos
y diagnósticos de enfermería. La fidelidad sin embargo
es el deber de ser leal a los compromisos de cada persona y mantenerlos
siempre.
Es criterio de los autores del presente trabajo que todos los principios
éticos que anteriormente se explicaron, de una manera o de otra
se ponen de manifiesto en los principios que a continuación se
describen y que deben guiar la actuación del enfermero cuando
brinda sus cuidados.
1 – El enfermero demuestra un compromiso personal y profesional
en el acto del cuidado.
Esto constituye el preludio de una relación de ayuda. Es decir,
el enfermero tiene una participación activa en todas las experiencias
de salud del individuo. (5)
La práctica de la enfermería exige que la relación
de ayuda caracterice los encuentros enfermero–paciente. Exige
además tener en cuenta la comunicación como un instrumento
imprescindible para tomar decisiones en los cuidados.
El enfermero debe lograr que el paciente en su contacto con el servicio
tenga una percepción comprensible, aceptable y significativa
y para ello se hace necesario que la ética este presenta y que
su comportamiento siempre promueva, fomente y mantenga la dignidad de
los pacientes como personas.
En la teoría de Ernestine Wiedenbach “ El arte de la ayuda
de la enfermería clínica”, se afirma que todas las
personas tienen necesidades que forman parte normal de su vida y para
satisfacer estas necesidades se ofrecen intervenciones de ayuda. Evelyn
Adams por otro lado plantea que el enfermero debe procurar que se establezca
con el paciente una relación de ayuda. Este hecho es el componente
primordial de la actuación profesional de la enfermería.
El clima de empatía, calor, respeto mutuo, cuidados y aceptación
es el que determina la eficacia de la asistencia sanitaria. (2)
2- El enfermero acompaña a la persona, familia, grupo y comunidad
en sus experiencias de salud, manteniendo la dignidad de ella y respetando
sus diferencias.
La relación primordial de la enfermería será ante
las personas que necesitan cuidados enfermeros, de manera que, al brindarlos,
deberá promover un entorno en el que sean respetados la individualidad
y derechos de los mismos, la de sus familiares y la comunidad a la que
pertenecen, incluyendo el respeto a sus valores, costumbres, tradiciones
y creencias. (5)
Existe una relación recíproca entre la profesión
de enfermería y la sociedad: los enfermeros deben proporcionar
cuidados continuos a todos los seres humanos sin considerar enfermedades
o status social, y la sociedad debe también reconocer a los enfermeros
como sanitaristas que actúan responsablemente y de conformidad
con los códigos de la ética. (7)
Es inherentes a la enfermería el respeto al ser humano, a sus
diferencias, a la dignidad, el respeto a la vida y el acompañamiento
a la muerte. Virginia Henderson en sus afirmaciones teóricas
establece que el enfermero debe ser compañero del paciente. (2)
Por tanto, en la enfermería no se podrá hacer distinciones
fundadas en consideraciones de edad, sexo, color de piel, credo religioso,
opiniones políticas, opciones sexuales, cultura, discapacidad
o enfermedad, género, nacionalidad, o condición social.
(4)
Los enfermeros están llamados a respetar las diferencias de percepción.
Ernestine Wiedenbach afirma que el enfermero pone en práctica
una filosofía explícita cuyas bases son veneración
del don de la vida, respeto de la dignidad, la valía, la autonomía
y la individualidad de los seres humanos. (2)
3 - Por su presencia, atención y disponibilidad, el enfermero
favorece el desarrollo del potencial de la persona que vive experiencias
de salud.
El enfermero ayuda a la persona a tomar decisiones, brindando estabilidad,
apoyo, confianza, permitiendo que el paciente se sienta activo. (5)
Cuando una persona está enferma, a menudo se ve obligada a volverse
dependiente y, equivocadamente, esto suele considerarse como falta de
capacidad para tomar decisiones.
Por ley, siempre que un paciente es admitido en una institución
de salud, se le deben informar sus derechos. La característica
más sobresaliente de los derechos establecidos para todos los
pacientes es el derecho a la autonomía, el paciente tiene libertad
personal para elegir y tomar decisiones y a participar de forma activa
en la planificación e implementación de su propia atención
de salud. (8)
Imogene King en su filosofía personal sobre los seres humanos
y la vida, tiene un claro reflejo en sus supuestos teóricos,
Las personas tienen capacidad para pensar, conocer, elegir y optar entre
cursos de acción alternativa, son seres únicos y holísticos,
capaces de pensar racionalmente y de tomar decisiones. (2)
4 – El enfermero se inspira en conocimientos específicos
de su disciplina y aplica los principios específicos que guían
su arte de cuidar.
La enfermería como ciencia tiene una base teórica conceptual,
en la que se apoya para brindar su intervención. El enfermero
adquiere y desarrolla los conocimientos a partir de un centro de interés
propio y de una concepción explícita de su disciplina.
(5)
La teoría proporciona al profesional las herramientas necesarias
para dirigir la práctica de la enfermería y suministra
el ambiente necesario para aplicar y someter a prueba los conocimientos
de enfermería y desarrollar teorías.
Patricia Benner plantea que la enfermería debe establecer la
base cognitiva necesaria para su desempeño. La teoría
y la práctica deberían abrir un diálogo, la teoría
se deduce de la práctica y esta se modifica o amplía a
partir de los desarrollos teóricos. La teoría dirige al
profesional en la búsqueda de problemas y en la anticipación
de necesidades de asistencia. (2)
5 – Además de los conocimientos específicos de la
disciplina enfermera, el enfermero integra conocimientos de otras ciencias
en la comprensión de la experiencia humana de salud.
La enfermería como ciencia necesita nutrirse de otras ciencias
para alcanzar su desarrollo pleno. Los enfermeros prestan servicios
de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios
con los de otros colegas y otros grupos de profesionales afines e incluso
con profesionales de otros servicios de la sociedad. (4)
La práctica de la enfermería en colaboración con
otros profesionales de la salud, requiere que los enfermeros tengan
confianza en su competencia clínica y asuman la responsabilidad
de las decisiones. La práctica basada en la colaboración
también supone que los miembros tienen autonomía en la
práctica de la profesión. (8)
Martha E. Roggers aprecia que la enfermera profesional debe tener una
sólida formación en humanidades y en ciencia, además
de los estudios propios de la enfermería. Los programas que proponía
a este respecto incluía una educación básica en
lenguaje, matemáticas, lógica, filosofía, psicología,
sociología, música, arte, biología, microbiología,
física y química, con la posibilidad de cursos opcionales
de economía, ciencias políticas, antropología e
informática. (2)
6 – El enfermero aprovecha recursos y conocimientos con el fin
de facilitar diversas transiciones vividas por la persona, familia o
grupo y promover su salud.
Al proporcionar los cuidados, el enfermero se cerciorará de que
el empleo de la tecnología y los avances científicos son
compatibles con la seguridad, dignidad y los derechos de las personas.
El hecho de crear un marco teórico en enfermería, garantiza
una práctica eficaz para lograr la meta total de la profesión,
que es mejorar la calidad de la salud de todas las personas, la enfermería
puede ayudar a las personas a alcanzar todo su potencial de salud. (4,
8)
Roggers afirma que la enfermería tiene como objetivo fomentar
la salud y el bienestar de todos. Así pues, el arte de la enfermería
puede verse como una aplicación creativa de la ciencia en la
mejora de la situación personal. La razón de la existencia
de la enfermería es el cuidado de las personas y del proceso
vital de los seres humanos. (2)
7 – El enfermero se compromete en los procesos interactivos con
el fin de promover la salud y favorecer la curación.
El enfermero como autoridad en la atención de salud reconoce
su experiencia y capacidad de promover, conservar, restablecer la salud
y prevenir la enfermedad.
Según Jean Watson la enfermería se preocupa de la promoción
de la salud y la prevención de la enfermedad. Nola J Pender ha
indicado que la promoción de salud es un objetivo de este siglo
XXI, como la prevención de la enfermedad fue una meta para la
ciencia del siglo XX. (2)
El enfermero también acepta su obligación con la sociedad,
de compartir sus capacidades con los pacientes que necesitan servicios
de enfermería. El enfermero tiene la responsabilidad de desempeñar
el papel de ayudante de forma ética (8)
8 – El enfermero da los cuidados individualizados en colaboración
con la persona, familia, grupo y comunidad, según un proceso
heurístico llamado “gestión clínica”.
Las acciones de enfermería ayudan al paciente a incrementar al
máximo su capacidad de salud. Toda interacción con el
paciente debe estar orientada a conseguir las metas y un propósito
determinado. Conforme se llevan a cabo las acciones, la enfermería
sigue colaborando con el paciente y con las demás personas importantes
y continúa involucrando al paciente en su propio cuidado. Las
intervenciones deben efectuarse con sensibilidad hacia los sentimientos
del usuario y basarse en la individualidad del mismo. (8)
El enfermero proporcionará a las personas, familia y comunidad
que atienden, toda la información necesaria y suficiente para
que ellos puedan fundamentar el consentimiento a los cuidados, las investigaciones
y los tratamientos relacionados. (4)
Imogene King en su teoría de consecución de objetivos
expresa que las enfermeras interaccionan de forma intencionada con los
pacientes para establecer objetivos y estudiar la forma de conseguirlos,
de común acuerdo. (2)
9 – El enfermero reconoce su propia competencia y la de sus colegas,
que pueden proceder de otras disciplinas y con ello contribuye al objetivo
de optimizar el valor de los cuidados prodigados.
La enfermería representa un segmento del sistema en el cual se
brinda atención de salud mediante los servicios de muchas profesiones.
La relación más conveniente es la colaboración,
que significa responsabilidad compartida para planificar, resolver problemas
y evaluar con los pacientes y otros miembros del equipo de salud. Se
caracteriza además por un alto grado de intercambio de información,
claridad de la comunicación, confianza y respeto mutuo. (8)
Faye Glenn Abdellah, afirma que la enfermería es tanto un arte
como una ciencia que conforma la actitud, las competencias intelectuales
y las habilidades técnicas de la enfermera en el deseo y la capacidad
para ayudar a la gente, enferma o no, a cubrir sus necesidades de salud.
(2)
CONCLUSIONES
El cuidado enfermero
es el eje alrededor del cual se articula la enfermería. En el
presente artículo se ha argumentado sobre los principios que
guían el modo de actuación profesional del personal de
enfermería cuando se brindan cuidados al paciente, a la familia
y la comunidad; en cuya actuación debe manifestarse una responsabilidad
ética, además de las consideraciones teóricas que
con relación al cuidado realizaron algunas investigadoras.
El enfermero debe ser un profesional sensibilizado con los problemas
sanitarios y comprometido con el arte de cuidar. El paciente debe sentirse
activo en este proceso en su condición de sujeto necesitado de
atención de salud y ayudado en la toma de decisiones, debe entonces
respetarse su dignidad, autonomía y confidencialidad. Todos los
seres humanos deben tratarse de la misma forma a pesar de sus diferencias
y debemos proporcionarle de manera prudente y cuidadosa la información
que solicitan, haciendo siempre el bien y sin mentirle jamás.
El compromiso de ser fieles siempre debe prevalecer. El enfermero además
tiene que estar seguro del peligro que significa el divorcio del vínculo
práctico con el teórico, imprescindible para respaldar
la imagen de enfermería como disciplina profesional.
Descubrir a través del contacto humano con nuestros pacientes,
la fuerza y la dignidad que tienen en su interior, su riqueza espiritual,
las cualidades positivas y valiosas que encierran, no solo constituye
el camino principal para que transiten nuestros principios al cuidar
de ellos, sino la más sabia lección que pueda recibir
el profesional de la enfermería y su más rica gratificación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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SUMMARY
The need of the nursing care has always been universal and the element of caring is the essence of our scientific discipline.The responsability of the nursing staff is to act rightly with the ethics of their profesión to offer a qualified sanitary attention to the individual, the family and the communityl.Due to the relevance these aspects have, a bibliographic revision was done which led to the explanation of the ethical principles that rule the nurse performance on the arto f caring patients and some assertions have been made by some theories of modern nursing related to this important Fac. Caring the human being implies responsability, but also hended is a sensitized nurse engaged with the care offered. The patients dignity, autonomy and privacy must then be respected and he must be helped in taking decisions and must always be given a truthful, prudent and careful information when it is asked. The nurse must always be correct and convenced of the theorical knowledge hended to substantiate his or her professional performance.
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