Tema 11 -Necesidad de fortalecer el funcionamiento de las áreas de consejería en los servicios de atención estomatológica

CARTA AL DIRECTOR

 

Necesidad de fortalecer el funcionamiento de las áreas de consejería en los servicios de atención estomatológica

 

Necessity of strengthening the performance of counseling areas in the services of stomatologic care

 

 

Dra. Katia Brito Perez,I Dra. Clara Luz Alfonso Pacheco II
 
I Clínica Estomatológica  Docente Cesar Escalante. Matanzas, Cuba.

II Dirección Provincial de Salud. Matanzas, Cuba.  

 

 

A Director:

En la Revista Médica Electrónica vol.36 no.3  mayo-junio del 2014(1), apareció el editorial dedicado a la promoción de salud. Revisando la revista se ha constatado que es este un tema insuficientemente tratado en la publicación científica y no debiera ser así, teniendo en cuenta la importancia que cobra hoy el tema en relación a la situación epidemiológica  actual en la provincia matancera.

En relación a la salud bucal, hay espacios que pueden aprovecharse para este fin: las Consejerías de Salud Bucal.

Se define consejería como la comunicación interactiva en la cual el consejero llega a conocer los problemas o dudas que tiene el usuario y lo orienta con información adecuada, aclarara sus dudas y le motiva a ejecutar acciones pertinentes que el usuario ha decidido y tiene posibilidad de hacer. (2)

Realizar la consejería requiere de un tiempo de comunicación efectiva en un ambiente privado entre el usuario y una persona que esté preparada para ofrecer el consejo. (3)

Aconsejar, en estomatología, es ayudar a otra persona, mediante un dialogo fluido, en el cual se intercambian pensamientos, sentimientos y preocupaciones referentes a la salud bucal. Durante la consejería es tan importante escuchar cómo hablar y poseer herramientas de comunicación que permitan al usuario comprender la información que se le brinda y participar efectivamente del cuidado de su salud bucal. (4)

En visitas realizadas por funcionarios de la dirección provincial de salud de Matanzas a los diferentes servicios de atención estomatológica de la provincia (manuscrito en proceso de redacción) se ha detectado el funcionamiento inadecuado de esos servicios. La no asistencia de todos los pacientes al área de consejería de salud bucal, previo a su evaluación por las diferentes especialidades, la ausencia de locales adecuados para la consejería, la falta de adiestramiento y motivación por parte de los profesionales y técnicos de la salud, directamente relacionados con este trabajo, la no concientización de los pacientes sobre la importancia del servicio y la limitada proyección comunitaria de las acciones que se ejecutan figuran entre los problemas más frecuentemente identificados.

Las áreas de consejerías son vitales para la conducción de programas educativos en odontología y promueven la salud bucal y general de los individuos a partir de su individualización según edad, sexo, condiciones socio económicas, nivel de escolaridad y factores de riesgo.

Un estudio conducido en la República Popular China y publicado recientemente por Liu Z y colaboradores, (5) evidenció que las acciones de consejería realizadas en la atención primaria de salud tenían una influencia positiva en la prevención de la caries dental entre niños de edad preescolar y contribuían efectivamente en la adecuada salud bucal de los niños incluidos en la investigación. Otro estudio, conducido en Nigeria (6) en el cual se realizó una intervención educativa sobre cesación tabáquica dirigida a estudiantes y profesionales de la odontología, demostró la efectividad de la intervención en el comprometimiento de los involucrados con las labores de prevención y la comprensión de los mismos hacia la importancia de su rol en las consejerías para contribuir con la disminución del número de pacientes fumadores.

Por la importancia de las áreas de consejería dentro de los servicios de atención estomatológica a escala provincial y su influencia positiva en la salud bucal y general de los matanceros se alerta a los decisores y a los profesionales de la salud sobre la necesidad de implementar acciones que redunden en su buen funcionamiento.

Siendo los directores de las unidades los principales responsables por el adecuado funcionamiento de esas áreas se recomienda que incorporen en sus agendas de trabajo monitoreos y evaluaciones periódicas que permitan un seguimiento de las acciones que se realizan y garanticen la eficiencia y eficacia de su misión social.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Martínez Abreu J. La promoción de salud, estrategia principal de la nueva salud pública. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 May-Jun [citado 12 Ene 2015];36(3). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol3%202014/tema01.htm

2- Consejerías de Salud Bucal. En: Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral. Departamento nacional de Estomatología. La Habana: MINSAP; 2013.

3- Cascaes Morales A, Moraes Bielemann R, Lyn Clark V, Barros AJ. Effectiveness of motivational interviewing at improving oral health: a systematic review. Rev Saude Publica [internet]. 2014[citado 12 Ene 2015];48(1):142- 53. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-89102014000100142&script=sci_arttext

4- Quinonez RB, Kranz AM, Lewis CW, Barone L, Boulter S, O'Connor KG, et al. Oral health opinions and practices of pediatricians: updated results from a national survey. Acad Pediatr. 2014;14(6):616- 23. Citado en PubMed; PMID: 25439160.

5- Liu Z, Yu D, Zhou L, Yang J, Lu J, Lu H, et al. Counseling role of primary care physicians in preventing early childhood caries in children with congenital heart disease. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2014 [citado  12 Ene 2015];11(12):12716-25. Disponible en: http://www.mdpi.com/1660-4601/11/12/12716/htm

6- Uti O, Sofola O. Impact of an educational intervention on smoking counseling practice among Nigerian dentists and dental students. Niger J Clin Pract [internet]. 2015 [citado 12 Ene 2015];18(1):75-9. Disponible en: http://www.ajol.info/index.php/njcp/article/view/111613

 

 

Recibido: 25 de enero del 2015.
Aceptado: 2 de abril del 2015.

 

 

Dra. Katia Brito Pérez. Clínica Estomatológica Docente Cesar Escalante. Calle Zaragoza.  Esquina a Milanés. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: katiabrito.mtz@infomed.sld.cu 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.