Tema 23- Primera graduación de Especialistas de Medicina General Integral de Ecuador, formados en la Filial Universitaria Gabriela Arias. Cárdenas

RESEÑA

 

Primera graduación de Especialistas de Medicina General Integral de Ecuador, formados en la Filial Universitaria Gabriela Arias. Cárdenas

 

First graduation of Specialists of General Integral Medicine of the Latin American School of Medicine in Cardenas

 

 

Dra. Clara Milagros Sánchez Fernández

Policlínico Universitario Héroes del Moncada. Matanzas, Cuba.

 

 

Después de seis años de carrera y dos de especialidad, culmina la etapa de estudios de un grupo de estudiantes ecuatorianos en el Municipio de Cárdenas, sentimientos encontrados anidan en sus pechos, el deseo de partir a su patria para cumplir con el sagrado deber de proveer salud a sus coterráneos, reunirse de nuevo con su familia y dejar atrás amores, amistades, la familia que crearon durante su estancia en Cuba. Resulta realmente hermoso, ver los cambios ocurridos en todos ellos, como se convirtieron en hombres y mujeres muy parecidos a los cubanos; en el vestir, hablar, hábitos y costumbres, sin abandonar su cortesía y respeto, un valor que siempre los acompañó.

El día 25 de marzo, el centro de Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo se viste de gala para  la presentación de las tesis de grado, profesores y residentes visten sus mejores galas para una ocasión tan especial.( Figura 1) El grupo de residentes  estuvo integrado por los doctores:  Patricio Fernando Vaca Egas, Ana Sofía Pineda Betancourt, Andrea Alexandra Llumuluisa Shiguango, Álvaro Enrique Llumiluisa Shiguango, Fredy Segundo Guartan Cali, Fredy Arturo Chulde Cheza, Angélica María Mera Reyna, Sonia Violeta Guevara Bolaños, Vicente Vladimir Pardo Fernández, Oscar Alfredo Aspiazu Segovia y Silvia Eugenia Luetina Merino.

El tribunal de examen estuvo integrado por:

Presidente: Dra. Clara M Sánchez Fernández. Profesora Auxiliar.
Secretario:Dr. Ernesto Fernández Cárdenas. Profesor Asistente.
Vocal: Dra. Olga A Hernández Ruiz. Profesa Asistente.

Cuanto nerviosismo vivido durante las horas de examen estatal práctico, en el consultorio, frente a los pacientes y el claustro de profesores, pero cuanto regocijo también para los docentes verlos defender el examen con un pleno dominio del método clínico, historia clínica académica, diagnóstico certero y qué decir de la defensa de su tesis de grado, con dominio de la temática, temas novedosos no estudiados con frecuencia, como lo fueron la insuficiencia renal y sus factores de riesgo con la determinación de microalbuminuria, el cáncer de próstata, sus factores de riesgo y el uso del Antígeno Especifico para el cáncer de Próstata (PSA), realmente fueron momentos que quedarán en la memoria de profesores y alumnos, razón que motivó el deseo de compartir estos momentos con los lectores de la revista.

La presentación del examen estatal teórico fue también un éxito por las buenas calificaciones obtenidas. Así, de manera exitosa, se cerró la formación de estudios de postgrado de estos estudiantes ecuatorianos. (Fig. 2)

Vivir esos momentos fue motivo de realización de la Vicedirección Docente del Policlínico Moncada y el claustro de profesores, sabían que habían contribuido a la formación de médicos para el hermano pueblo ecuatoriano y por decisión unánime la graduación se dedicó al líder máximo de la revolución cubana el compañero Fidel Castro Ruz  quien hizo posible esta realidad.

 

 

Recibido: 10 de abril de 2015.
Aprobado: 15 de julio de 2015.

 

 

Clara Milagros Sánchez Fernández. Policlínico Universitario Héroes del Moncada. Fomento s/n entre Tenería y Fomento. Cárdenas. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: clara.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.