Tema 1- Desafíos para lograr cobertura universal en salud

EDITORIAL

 

Desafíos para lograr cobertura universal en salud

 

Chalenges for reaching the universal health coverage

 

 

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud desde el año 2005 lanzaron, como un importante objetivo para los países, el logro de la cobertura universal en salud. En un mundo de diferencias y desigualdades esto hoy, continúa siendo un desafío.

Sin embargo, en la región de Las Américas, cambios sociales, económicos, y políticos van uniendo voluntades en pos de mejorar las condiciones de vida de las comunidades menos favorecidas y lograr mayor equidad y justicia.

Así quedó evidenciado en la Convención Internacional de Salud Pública, celebrada en La Habana, del 20 al 24 de abril de 2015, que marcó un hito en la historia, pues reflejó, a través de la numerosa participación de delegados de varias partes del mundo, los logros alcanzados en salud y los principales desafíos y retos que quedan por superar.

Cuba ha mostrado sus logros en el campo de la biotecnología, el desarrollo de tecnologías sanitarias para el tratamiento del cáncer, del VIH-sida, la innovación en el campo de las especialidades de Medicina General Integral, Ortopedia, Oftalmología, Medicina en situaciones de desastre, Oncología, Neurología, Estomatología, Enfermería, entre otras.

Particular atención ha tenido la formación de recursos humanos y la investigación en salud, con énfasis en la ética y la bioética. De forma paralela, se desarrollaron talleres colaterales como el Foro de Envejecimiento, aspecto muy importante y vital hoy para el desarrollo de la humanidad, por los cambios demográficos y epidemiológicos (en Cuba el 19 % de la población se considera envejecida).

Con la participación de varios ministros de salud y representantes de organismos y asociaciones internacionales se realizaron intercambios de experiencias, debates que ya dan sus frutos en cada región del planeta. Se expusieron transformaciones necesarias en los sistemas de salud, como el de Brasil y Cuba, para garantizar sostenibilidad y mayor alcance social, y las reformas que han ido teniendo lugar en los países de América Latina y el Caribe, en un intento por acercarse a una mayor equidad y al logro de la salud como derecho.

Sin embargo, quedó evidenciado que a pesar de la voluntad de los países y los avances que se han registrado en muchos de los indicadores sanitarios, según las estadísticas mundiales de la salud de 2013, en el 2011 se registraron 3 millones de muertes neonatales, y se estima que 287 000 mujeres murieron de parto durante el 2010. Un cuarto de los países con la mayor mortalidad materna (100 o más muertes por 100 000 nacidos vivos) deben mejorar sus estrategias hacia esta problemática.(1)

Continúa siendo un capítulo pendiente lograr atención a la mujer en edad fértil, y dotarla de herramientas necesarias para su autocuidado y autorresponsabilidad, preparar a la familia como célula fundamental del desarrollo humano, así como garantizar desde el Estado y todos los sectores de la sociedad, el cuidado, atención, seguimiento al proceso de la gestación y hasta después del parto, de manera que tenga accesibilidad a los servicios de salud con buena atención y cobertura.

Han reaparecido enfermedades transmisibles como la tuberculosis. Se estima que en el 2011 se presentaron 8,7 millones de nuevos casos de tuberculosis, y aproximadamente el 13 % de ellos estuvieron relacionados con personas que viven con el VIH-sida, incrementándose también esta enfermedad, lo que alerta sobre la necesidad de incrementar la promoción de salud y la prevención.(2)

Las llamadas “enfermedades crónicas no transmisibles” también se incrementan aceleradamente, ante el también acelerado avance científico tecnológico. En relación a la diabetes mellitus, en el año 2013 se reportó en Cuba una tasa de prevalencia de 53,7 por cada 1 000 habitantes, siendo Matanzas una de las provincias más afectadas, con 73,3. En cuanto a la hipertensión arterial, Cuba reportó una tasa de prevalencia de 214 por cada 1 000 habitantes, y Matanzas 258,3, siendo las mujeres de más de 60 años las más afectadas en ambas patologías.(3)

En el mundo se calcula que 366 millones de personas batallan contra la diabetes, que provoca 4,6 millones de muertes cada año, y un gasto anual en atención de salud de 465 mil millones de dólares.(2)

Enfermedades como la del virus del ébola han causado la muerte de millones de personas y han cobrado dimensiones epidémicas, llevando a estrategias emergentes de alcance global.(4)

Un gran reto para la comunidad internacional, es el de garantizar salud ambiental para poder continuar aprovechando los recursos naturales sin que estos lleguen a agotarse totalmente. Proteger el ambiente, entendido en su amplio concepto (naturaleza, sociedad y el ser humano) es una cuestión de primer orden para lograr cobertura universal en salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- World Health Statistics 2013 [Internet]. Ginebra: OMS; c2013 [citado 29 sept 2014]. Disponible en: http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/EN_WHS2013_Full.pdf

2- Estadísticas sanitarias mundiales [Internet]. Ginebra: OMS; c2012 [citado 21 de Sept de 2013]. Disponible en: http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/ES_WHS2012_Full.pdf

3- Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Anuario Estadístico de Salud 2013 [Internet]. La Habana: Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud; c2013. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2014/05/anuario-2013-esp-e.pdf

4- Martínez Abreu J, Placeres Hernández JF, Martínez Abreu J, Acosta Merino M, Flores Iribar A. Respuesta internacional e información científica constante ante una epidemia preocupante: el virus ébola. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 Sep-Oct [citado 30 abr 2015];36(5). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol5%202014/tema08.htm

 

 

MSc. Judit Martínez Abreu
Directora Revista Médica Electrónica
Facultad de Ciencias Médicas "Juan Guiteras Gener". Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 


Msc. Judit Martínez Abreu. Facultad de Ciencias Médicas Juan Guiteras Gener. Carretera Central Km 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: jmabreu.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.