Tema 13- Necesidad de implementación de acciones para la acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

CARTA DEL DIRECTOR

 

Necesidad de implementación de acciones para la acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

 

Necessity of carrying out actions for the accreditation of the Medical Sciences University of Matanzas

 

 

Estimado Dr.

Agradecemos a Ud. la carta enviada a nuestra Revista Médica Electrónica con el objetivo de resaltar un aspecto medular en los procesos de la Educación Superior a nivel mundial: los procesos de mejora continúa de la calidad.

Una vez más se alerta sobre una necesidad reconocida ya en muchos espacios docentes, asistenciales e investigativos. La acreditación institucional, de carreras y de programas de estudio (1) debe convertirse en el principal objetivo estratégico de la Educación Médica Superior en la provincia, donde todo el sistema de salud y los sectores sociales de la sociedad matancera contribuyan, de forma cohesionada, al logro de uno de los más nobles propósitos del mundo de hoy, que la Universidad represente a su tiempo y cumpla con su encargo social.

Martí, con su visión de permanente vigencia, enunció frases que deben servir para alumbrarnos el camino y cito:(2)

“En tiempos científicos sólo deben existir universidades científicas.”
“Una escuela es una fragua de espíritus.”
“Las universidades parecen inútiles, pero de allí salen los mártires y los apóstoles.”
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resultado del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es prepara al hombre para la vida.”

En su carta usted menciona siete provincias que ya muestran resultados y que sirven de ejemplo. (3,4)

Profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas han participado como miembros expertos de la Comisión de Evaluación Externa de la Junta de Acreditación Nacional, por lo que se cuenta con recursos humanos capacitados para implementar y conducir los procesos. Profesionales de otras universidades han mostrado disposición a acompañar la superación en temas de acreditación universitaria y propiciar intercambio de experiencias en aras de avanzar hacia resultados de mayor calidad. Preguntémonos entonces que tenemos logrado y que nos falta. Tracemos las  acciones concretas para cumplir la misión y pongámonos un tiempo factible para alcanzar la meta, la cual se convertirá en otro punto de partida para otro reto superior.

El trabajo en equipo es esencial. El sistema de evaluación y acreditación de carreras (5) y el de instituciones (6)  están diseñados en función de indicadores que miden diferentes variables. La creación de equipos de trabajo con cada variable es una de las mejores opciones que se pueden adoptar para evidenciar el desarrollo alcanzado en cada área de resultado clave.

La variable profesor y la variable estudiante son determinantes pues ambos son los actores principales del proceso docente educativo. Si todos los recursos humanos, materiales y financieros se dirigen con intencionalidad al incremento de los indicadores positivos de ambas variables, las otras, mejoran a la par, pues dependen de esas dos.

Recientemente se compartió a través de la red universitaria, un documento donde se relacionan, en una base de datos internacional las universidades acreditadas del mundo, y están referenciadas las siete de nuestro país con sus carreras según nivel de acreditación.

En momentos históricos donde Cuba ha logrado avances en temas de reformas socio-económica, transformaciones de la salud pública, incremento de los nexos y alianzas estratégicas y mayor prestigio por su solidaridad, así como un inestimable reconocimiento internacional, es vital que se entienda la importancia de que todos acojamos esta meta como un estímulo a nuestro quehacer diario y como una filosofía que nos hará ser mejores cada día.  

 

REFERENCIAS BLIOGRÁFICAS

1-Martínez Abreu J, Placeres Hernández JF. El mejoramiento continuo de la calidad, a través de los sistemas universitarios de acreditación. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014  [citado 22 May 2015];36(4). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol4%202014/tema01.htm

2- República de Cuba. Pensamientos martianos. La Habana: Editorial Gente Nueva; 1982.

3- Vicerrectorado Académico. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. La evaluación institucional: un reto para los procesos sustantivos de las universidades. EduMeCentro. [Internet]. 2015 [citado: 22 May 2015];7(2). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/606/html_53

4- González Longoria MCB, Grau León IB, Urbizo Vélez JJ, Soto Cantero LA. Evaluación de la calidad de las carreras de Estomatología. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado: 22 May 2015] ;28(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200007

5- República de Cuba. Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU). . La Habana: Editorial Poligráfica Félix Varela;2015.

6- República de Cuba. Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior (SEA-IES).  La Habana: Educación Superior; 2011.

 

 

MSc. Judit Martínez Abreu
Directora de la Revista Médica Electrónica de Matanzas
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

 

Recibido: 31 de agosto del 2015.
Aprobado: 31 de agosto del 2015.

 

 

Judit Martínez Abreu. Facultad de Ciencias Médicas “Juan Guiteras Gener”. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Km 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: jmabreu.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.