Tema 1- Envejecimiento poblacional, tema de análisis permanente en los servicios de salud

EDITORIAL

 

Envejecimiento poblacional, tema de análisis permanente en los servicios de salud

 

Population ageing, a theme of permanent analysis in the health services

 

 

El envejecimiento poblacional es un fenómeno demográfico que preocupa a muchas personas en Cuba y en el mundo. En el último decenio, en la región de América Latina y el Caribe, se ha incrementado notablemente la población de 60 y más años.(1)

Según estadísticas del 2014, en Cuba,(2) este grupo representa el 19 % de la población y se estima que para el 2020 será el 21,5 %, para el 2030, el 30,3 % y para el 2050 un 36,2 %.

Hay un predominio del sexo femenino en adultos mayores cubanos. El 13,7 % viven solos y en el 63,8 % de los hogares, donde hay adultos mayores, no existen individuos de 0 a 14 años.(2)

En relación a la distribución geográfica, un estudio muestra que las provincias del occidente y centro presentan un lento crecimiento de la población envejecida, mientras que la zona oriental y la provincia de Pinar del Río, se encuentran en una etapa de aceleración del crecimiento de la población envejecida. A partir de dichos resultados se realizan análisis comparativos a nivel nacional y con diferentes países de América Latina.(3)

La baja natalidad, la disminución en la población de reemplazo, una migración externa con saldo negativo, con un cambio de tendencia en los últimos años, en el tamaño y funcionamiento de las familias; son algunos de los factores a tener en cuenta en el análisis de este proceso y su influencia en la dinámica de la sociedad.

Los servicios de salud deben estar preparados para asumir este desafío, no solo en función de los indicadores de mortalidad y morbilidad, sino también en el aprovechamiento y generación de capacidades para la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

En una investigación en Pinar de Río,(4) donde se evalúa la capacidad funcional de 120 adultos mayores, se evidencia que la mayoría de los ancianos encuestados se consideran independientes, activos y satisfechos con la vida que llevan.

Este es solo uno de los tantos ejemplos que existen sobre resultados positivos, al aplicar las acciones y estrategias que se desarrollan en el contexto cubano, como parte de los programas de salud pública (Programa del Adulto Mayor y Programa de Atención Estomatológica Integral a la Población) y de la aplicación de acciones intersectoriales dirigidas a este grupo priorizado.

Es por ello que el tema del envejecimiento mantiene actualidad y debe ser de análisis permanente en los servicios de salud, no solo para mostrar los problemas que atañen a la población en general, sino también para socializar las buenas experiencias en gestión, docencia, asistencia e investigación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- CEPAL [Internet]. Santiago de Chile: CEPAL; c2015 [citado 11 Nov 2015]. Anuario estadístico de América Latina y el Caribe  Disponible en: http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/deype/agrupadores_xml/aes250.xml

2- BVSCUBA [Internet]. La Habana: MINSAP; c2015 [citado 11 Nov 2015 ]. Anuario estadístico de Cuba [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/anuario-estadistico-de-cuba/

3- Barros Díaz O, Aroca González P. Econometría espacial y el análisis sociodemográfico: Aplicación en la formación de agrupaciones espaciales de envejecimiento en Cuba, período 2003-2009. Rev Nov Pob [Internet]. 2014 Dic [citado 11 Nov 2015 ];10(20) Disponible en http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782014000200001&lng=es&nrm=iso

4- Álvarez González K, Delgado Cruz A, Naranjo Ferregut JA, Pérez Martín MM, Valdés del Pino AM. Evaluación funcional del adulto mayor en la comunidad. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2012  Abr [citado 11 Nov 2015 ];16(2): 124-37. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000200010&lng=es

 

 

MSc. Judit Martínez Abreu
Directora Revista Médica Electrónica.
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Juan guiteras Gener. Matanzas, Cuba

 


Msc. Judit Martínez Abreu. . Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Juan Guiteras Gener. Matanzas Carretera Central Km 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: jmabreu.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.